ajonjoli-campesinos

Con la imagen titulada ‘El carnet que perpetuó la vida’ el reportero gráfico Jesus Rico se hizo ganador del Premio Fasecolda 2022.

Jesús Rico, reportero gráfico colaborador de Contexto, recibió el galardón por mejor fotografía del Premio Fasecolda al periodismo de seguros 2022.

La foto de una pareja de jóvenes de la danza de Indios e Indias de Trenza Chimila mostrando sus carnets de vacunación contra el COVID-19 segundos antes de desfilar en el Carnaval de Barranquilla, fue galardonada como mejor fotografía del Premio Fasecolda al periodismo de seguros 2022.

Su autor, el reportero gráfico Jesús Rico, fue distinguido el pasado viernes con el galardón en la categoría fotográfica de este premio de la Federación de Aseguradores Colombianos que cuenta con veintitrés años de existencia.

En palabras del jurado que otorgó el reconocimiento, la fotografía “es una excelente pieza que aborda la temática de la vacunación contra el COVID-19 como parte de una política pública efectiva, al tiempo que muestra el contraste entre la pandemia y la fiesta y el Carnaval”.

La fotografía es el testimonio de un momento crucial de la pandemia cuando el regreso a la normalidad fue posible gracias a la campaña de vacunación contra el COVID-19.

protesta-colombia

Jesús Rico (izquierda) recibe el galardón a mejor trabajo fotográfico en representación de Contexto.

Para Jesús Rico, historiador de la Universidad del Atlántico con formación en Audiovisuales en la Escuela Distrital de Arte, y Fotoperiodismo en La Habana, Cuba, quien se ha desempeñado en medios nacionales e internacionales como El Heraldo, Contexto, revista Semana y la Agencia France Presse, el concepto de la fotografía se fue cultivando durante los 3 días en el que le hizo acompañamiento a los integrantes de la danza como parte de un reportaje gráfico de esa expresión folclórica del Carnaval de Barranquilla realizado para este medio digital.

“La fotografía es el testimonio de un momento crucial de la pandemia cuando el regreso a la normalidad fue posible gracias a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Es también un homenaje a la vida y la resiliencia de una danza del Carnaval de Barranquilla que se repone al fallecimiento de Dora Thomas, su fundadora, y sale a las calles para dar testimonio del autocuidado y la vida”, afirma Jesús Rico.

El reportaje gráfico de Rico hizo parte de la crónica titulada “La danza de Indios e Indias de Trenza Chimila, una joya del Carnaval de Barranquilla a la que la muerte no doblegó”, autoría del periodista barranquillero Eduardo Patiño y Alberto Mario Coronado, editor general de Contexto, trabajo finalista en 2022 del Premio Ernesto McCausland a la Mejor Crónica de Carnaval en la categoría Prensa digital.

 

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

https://pitta-patta.com/