alvaro-barrios

El político y economista Rafael Pardo. Foto: revista Semana.

Paz y acuerdo nacional en Colombia, en la entrevista de Contexto.

¿Para dónde va la Paz Total?, ¿cuáles son los antecedentes de otros procesos con guerrillas como el M-19?, y ¿qué pasará con el acuerdo nacional propuesto por el presidente Petro para lograr mayor equidad y alcanzar la paz? Para dilucidar estos y otros interrogantes, Contexto conversó con el político y economista Rafael Pardo, exsenador de la República, Ministro de Defensa en el gobierno de Cesar Gaviria, exministro de Trabajo y Alto Consejero para el Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad de Colombia, cargo que ocupó hasta 2018.

Redacción Contexto:  Ni el ELN ni las disidencias parecen querer hacer política electoral. Si ese fuera el caso, ¿qué aliciente tendrían para desmovilizarse? ¿Qué le puede ofrecer la sociedad a cambio?

Rafael Pardo: Lo tienen que decir ellos. La sociedad ya lo ha dado todo. Primero que pongan las cartas de sus pretensiones sobre la mesa. El ELN ha dicho que no quiere participar en política electoral. Es lo que han dicho. Vamos a ver si cambian de opinión. Las disidencias están divididas en dos: uno el Estado Mayor Central (EMC) y otra es La segunda Marquetalia. Ninguna de las dos han dicho que no quieren participar en política electoral. Esperemos a que se instale la mesa de negociación con estas dos organizaciones.

R.C.: ¿Qué hay que hacer para que el Estado ejerza más control sobre el territorio?

R.P.: Una política de seguridad territorial pasa no solo por la presencia de los uniformados sino por la presencia institucional de todo el Estado.

Desde Virgilio Barco, con el Plan Nacional de Rehabilitación, no se había llegado a estas zonas. En el gobierno de Santos, como resultado de los Acuerdos con las Farc, se establecieron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, los Pdets en los municipios más afectados por el conflicto armado. Fueron escogidos 170 municipios, los más atrasados, con peores indicadores en salud, nutrición, escolaridad, infraestructura, etc. Se volcó todo el Estado a hacer obras. Se creó un mecanismo denominado ‘Obras por impuestos’. Solo se aplicaban a zonas Pdets. Se ha destinado una inversión de más de veinte billones de pesos. Aún falta mucho.    

Repasemos la historia. ¿Por qué  ni las Farc ni el ELN se desmovilizaron cuando se les ofreció ser parte de la Constituyente? El M-19 lo hizo, llegó a tener más de dos millones de votos y hoy uno de sus entonces integrantes es Presidente, pero por las Farc no votan mas de 70.000 colombianos.

Porque las Farc querían coger las curules mientras se mantenían armados. El ELN nunca recibió una oferta como sí lo hicieron las Farc.

La trayectoria en votos del M-19 fue así… se desmovilizaron poco más de 800 guerrilleros. En las elecciones legislativas que fueron dos días después de la desmovilización, sacaron 146.000 votos. Navarro obtuvo poco menos de 800.000 votos en las presidenciales que eligieron a Cesar Gaviria. Para la constituyente sacaron un millón de votos. Y hoy gobiernan con Gustavo Petro. Las Farc sacaron algo más de cincuenta mil votos. Menos que el M-19 hace más de treinta años. No contaban con el desprestigio de los últimos años. Las Farc en su historia cometieron 20.000 secuestros y miles y miles de asesinatos.  

Estamos en un no acuerdo por diferencias por ahora irreconciliables. La ideología en ambas partes pesa demasiado.

¿No es un poco sorprendente que el Centro Democrático, que se opuso al acuerdo con las Farc, ahora apoye la Paz Total de Petro? 

Seguramente es el miedo a que pase lo mismo que pasó en el referendo. En el referendo se perdió la paz que se había firmado con las Farc y quedó en vilo por más de un mes. Duramos más de un mes negociando con los NO. Uribe dijo que los cambios no se habían reflejado en el texto. Después pasó el referendo con sus consecuencias. Álvaro Uribe fue consultado y dio los nombres de José Félix Lafaurie para la negociación con el ELN y posteriormente dio el nombre de Fabio Valencia Cossio y el de Carlos Murgas para negociar con el Estado Mayor Central. Es una apuesta práctica para impedir que su partido político sea el freno para conseguir la paz.

Escribiste un libro muy interesante sobre los hechos políticos mas importantes del país. ¿Cuales son los 5 más significativos? 

La revolución de los comuneros; el decreto de guerra a muerte de Bolívar; la separación de Venezuela, La Cosiata; la libertad de los esclavos en Colombia. La piel no tiene color; la separación de Panamá de Colombia 

Faltan 25 que describo en el libro.

¿Cómo se puede entender el acuerdo nacional que propone Petro?

No está clara la metodología ni los puntos sobre los cuáles construir el acuerdo. Estamos en un no acuerdo por diferencias por ahora irreconciliables. La ideología en ambas partes pesa demasiado.

Hasta el momento es con los partidos políticos. El Consejo Gremial se reunió con Petro. Dicen los que asistieron que nada en concreto. Para mayor confusión el ELN en su periódico propuso meter las Fuerzas Militares en el acuerdo nacional.

El presidente es quien debe liderar el acuerdo. Si Gustavo Petro caza peleas en forma permanente y muestra su pugnacidad, no auguro mayor desarrollo al acuerdo nacional.

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.