El programa Barranquilla Cómo Vamos realizó su encuesta de manera virtual con 50 preguntas asociadas a 11 temáticas. El tamaño de la muestra fue de 3002 encuestados para Barranquilla.
El dato, publicado en exclusiva por Contexto, se extrae del sondeo virtual #MiVozMiCiudad Barranquilla 2020 de la iniciativa Barranquilla Cómo Vamos.
El programa Barranquilla Cómo Vamos realizó en este atípico 2020 su encuesta de percepción de manera virtual. Sin dejar de lado su rigurosidad característica, se formularon una serie de preguntas adaptadas al escenario de la pandemia, teniendo en cuenta el nuevo contexto generado por la COVID-19.
Los hallazgos de la encuesta indican que el 40.5 % de los barranquilleros se considera pobre. También se encontró que el 24.7 % de los encuestados dijo haber pasado hambre por falta de recursos, lo que parece guardar alguna relación con el dato reciente del Dane que indica que durante la cuarentena solo el 48.8 % de los hogares de Barranquilla y su área metropolitana consumía 3 comidas al día, mientras que antes de la pandemia lo hacía el 83.4 %.
El 42.3% de los encuestados afirmó sentirse insatisfecho con la forma en que la Alcaldía ha manejado la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, el 22.5 % no está satisfecho ni insatisfecho y el 34.5 % dice estar satisfecho.
El 48.9 % de los entrevistados piensa que la gente no cumple con el uso correcto del tapabocas y el 70 % opina que no se cumple el distanciamiento social.
En cuanto a la seguridad, el 48.4 % declaró sentirse muy seguro en tiempos del confinamiento, mientras que el 30.2 % dijo sentirse nada seguro.
¿VAMOS POR BUEN CAMINO?: OPINIONES DIVIDIDAS
Ante la pregunta: las cosas en Barranquilla, en general, ¿van por buen o por mal camino?, el 42.1 % de los encuestados opina que sí, mientras que el 33.3 % respondió que en la ciudad las cosas no andan bien.
Cabe resaltar que según la encuesta el 24.6 % de los consultados respondió que las cosas en la ciudad no van ni por buen ni por mal camino.
Aunque las diferencias no son notables, al segmentar la consulta por zonas, el Suroriente muestra el mayor positivismo ya que el 42.6 % de los encuestados respondió que la ciudad va por buen camino. Le sigue Riomar, con el 42.1 % y el Suroccidente con el 42 %.
En los estratos bajos el 34.3 % de los encuestados considera que la ciudad no va por buen camino, mientras que en los estratos altos esta cifra es del 25.3 %.
DESEMPLEO, EN ALERTA
Aunque Barranquilla, según el Dane, es la ciudad menos afectada en cuanto al desempleo, teniendo una tasa del 13.2 %, frente a 16.8 % de la media nacional, el estudio de Barranquilla Cómo Vamos arrojó como resultado que el 65.5 % de los encuestados asegura que al menos un miembro de su familia perdió el empleo a causa de la cuarentena.
Según las cifras, la localidad Suroccidente fue la más golpeada, teniendo en cuenta que el 71.3 % de los consultados aseguró que un miembro de su familia quedó desempleado en los últimos meses, seguido de la localidad Metropolitana, que registró 70.7 % y la localidad Suroriente con el 65.8 %.
Las cifras de la encuesta también muestran que las personas entre 46 y 55 años fueron las que más perdieron su empleo, seguidas de los ciudadanos de entre 26 y 35 años.
ALTA SATISFACCIÓN POR PARQUES Y ÁREAS VERDES
Las obras que han realizado las últimas administraciones distritales en distintas localidades se traducen en un alto índice de satisfacción de la ciudadanía. El 65 % de los consultados está a gusto con la calidad de los parques y áreas verdes de la ciudad.
La localidad Riomar es la mas satisfecha con la calidad de parques y áreas verdes con el 76.6 %. Por su parte, los índices más bajos se presentan en la localidad Metropolitana con el 57 %.
En cuanto a edades, los más satisfechos por la calidad de estos nuevos espacios en la ciudad son las personas de entre 26 años y 35 años con el 65.9 %.