ajonjoli-campesinos

Seguridad social, eficacia del estado, lucha contra la corrupcion y aceleración económica, algunos de los retos del próximo Presidente de los colombianos.

Aumentar el recaudo y crecer por encima de 5 %, son solo algunas de las tareas que deberá cumplir quien llegue a la Casa de Nariño en 2022, señala en carta abierta un grupo de expertos.

Un grupo de profesionales de varias disciplinas, sobre todo economistas, publicaron una carta abierta dirigida a los precandidatos a las elecciones presidenciales de 2022.

El propósito de la misiva es señalar los grandes retos que enfrentará el próximo presidente del país, sea cual sea su orientación ideológica, a partir del diagnóstico de cerca de 50 académicos y expertos sobre los asuntos más importantes del debate nacional.

En concreto, se señalaron seis tareas que deberá sortear quien llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2022: aceleración del crecimiento, seguridad social, tributación, transición energética, corrupción, e inoperancia estatal.

Acelerar el crecimiento económico

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el próximo primer mandatario del país es lograr acelerar el crecimiento económico a partir de 2022, con tasas de más de 5 % anual.

Los expertos señalaron que ese propósito solo será posible si se avanza hacia una estructura productiva más sofisticada, con exportaciones más diversas y de mayor contenido tecnológico, que sustituyan y superen los ingresos externos que Colombia genera actualmente con el carbón y los hidrocarburos.

“Una falla que contribuye al estancamiento de la productividad es la pésima calidad de la educación. Al llegar a los 15 años, uno de cada dos colombianos no alcanza el nivel de lectura necesaria para comprender un texto, y dos de cada tres no pueden hacer las operaciones lógicas mas elementales de matemáticas. En general, el país padece de un atraso tecnológico y de conocimiento que induce una baja productividad y que es necesario superar para acelerar la diversificación y sofisticación de las canastas de producción nacional y de exportaciones”, se lee en la carta.

Salud y pensiones, el reto de la seguridad social

El grupo de expertos señaló la importancia de la seguridad social, destacando que en su diseño actual el sistema de pensiones tiene problemas de cobertura, regresividad, eficiencia y sostenibilidad.

“Tanto el sistema de pensiones como el de salud dependen excesivamente de los impuestos a la nómina, lo que los convierte en una barrera al crecimiento de la economía y una fuente injustificada de informalidad y desigualdad”, indican los expertos en el documento.

En ese sentido, afirman que un paso importante es establecer un piso de ingreso para la población más vulnerable y para los mayores de 70 años que no tienen pensión.

Para este aspecto, los expertos recomendaron la consulta de las propuestas de Fedesarrollo contenidas en el documento Reformas para una Colombia post-Covid: hacia un nuevo contrato social, así como basarse en las propuestas de Misión de Empleo, que se darán a conocer en unos meses.

Tributación: a aumentar el recaudo

En cuanto al panorama fiscal del país, se anota que el próximo primer mandatario deberá generar ingresos tributarios muy superiores a los que se recaudan hoy, pues estos eran de apenas 14 % del PIB antes de la pandemia, a pesar de que el gasto público ya llegaba a 20 % del PIB.

“Con las demandas sociales insatisfechas generadas por la pandemia, y la necesidad apremiante de reducir el endeudamiento, los ingresos tributarios anuales del gobierno nacional deben subir al menos 4 % del PIB en el próximo cuatrienio”, detalla la carta.

En cuanto al panorama fiscal del país, se anota que el próximo primer mandatario deberá generar ingresos tributarios muy superiores a los que se recaudan hoy, pues estos eran de apenas 14 % del PIB.

Transición energética adaptada a las necesidades del país

En esa misma línea, los expertos recomiendan que la estrategia de transición energética que se adopte no puede ser copia de los países más ricos, ni el resultado de compromisos internacionales que ignoren el punto de partida del país o sus necesidades.

“El país consume poca energía y genera poca contaminación per cápita. Pero, en contraste con los países desarrollados, más de la mitad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero provienen, no de la producción y el consumo de energía, sino de la agricultura, el sector forestal y el cambio del uso legal e ilegal del suelo. La deforestación destruye valor mientras que el consumo eficiente de energía induce lo contrario”, explica el documento.

En tal sentido el grupo de expertos propone que los mayores aportes a la descarbonización deben estar basados en detener la deforestación y mejorar la productividad agropecuaria.

También se hace necesario expandir la generación de energía con fuentes renovables, electrificar el transporte urbano, mejorar la eficiencia energética del transporte nacional y fomentar la investigación en tecnología energética.

En cuanto al tema energético, señala la carta: “no es responsable sacrificar ingresos de exportación de carbón e hidrocarburos, pues estos productos dan origen a la mitad de los ingresos de exportación de bienes y servicios y aportan una parte importante del faltante de ingresos del gobierno. Pero es urgente que se adopten políticas de diversificación productiva”.

Reformas para combatir la corrupcion

Teniendo en cuenta que buena parte de la opinión pública en Colombia considera que la corrupción es uno de los grandes problemas que aqueja a Colombia, el grupo de expertos puso sobre la mesa la necesidad de combatirla.

“La corrupción es un freno a la productividad y una causa de enorme desigualdad y frustración. Hace falta un compromiso político para reformar la administración pública con el fin de erradicar la corrupción y desmontar el clientelismo”, indica la misiva, que además expresa la importante necesidad de hacer reformas a la justicia, la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y las Superintendencias.

Inoperancia estatal

Finalmente, los expertos advirtieron que hay una gran distancia entre el Estado robusto y eficaz que está descrito en la Constitución, con el “endeble aparato que en la práctica es incapaz de ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, y de responder a las responsabilidades que se le han asignado, especialmente en el campo y en las poblaciones pequeñas”.

Una de las fallas más notorias del Estado serían la presencia de mafias, guerrillas y otros agentes ilegales armados.

La carta la firman los siguientes expertos:

Luis Fernando Alarcón
Mónica Aparicio
Hernán Avendaño
Felipe Barrera
Juan Benavides
Jesús Botero
Jorge Humberto Botero
Carlos Caballero
Antonio Celia
Rosario Córdoba
María Mercedes Cuellar
Hugo Diaz
Andrés Escobar
Andrés Espinosa
Rudolf Hommes
Andrés Langebaek
Martha Lasprilla
José Leibovich
Eduardo Lora
Daniel Mejía
Francisco Mejía
Luis Fernando Mejía
Jaime Millán
Armando Montenegro
Soraya Montoya
Gustavo Moreno
Pedro Nel Ospina
Juan Ricardo Ortega
Pablo Roda
Mauricio Rodríguez
Luis Álvaro Sánchez
Eduardo Uribe
Evamaría Uribe
Cecilia Maria Vélez
Ricardo Villaveces
Tito Yepes
Hernando Zuleta

Texto publicado en el diario “La República” el lunes 13 de diciembre de 2021 con el título “Aumentar el recaudo y crecer por encima de 5%, los retos del próximo presidente”.