ajonjoli-campesinos

El regreso de John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers devuelve la esperanza a sus seguidores de lograr nuevamente su sonido característico.

Red Hot Chili Peppers, Nicolás y los Fumadores, y El León Pardo, en los recomendados musicales de esta semana.

Los Red Hot, de vuelta a sus raíces

Seis años después de su último lanzamiento, la agrupación californiana regresa con Unlimited Love, un trabajo que propone un retorno al sonido clásico de Blood, Sugar, Sex & Magic: esa especie de funk/grunge nostálgico que evoca a Los Ángeles en un día gris. Este ejercicio de “back to the roots” es posible gracias al regreso de John Frusciante, genio de la guitarra que ha entrado y salido de la banda a lo largo de los últimos treinta años. Sus riffs, con texturas de post punk espacial, hicieron que el sonido de los RHCP trascendiera el funk metal de sus comienzos y se abriera a nuevos horizontes artísticos. Este nuevo disco es un intento por parecerse más a ellos mismos en su mejor momento. Los cuatro músicos pasan por una buena etapa personal y creativa y lo dejan claro en este trabajo, el mejor desde Californication (1999). Por supuesto, se trata también de un esfuerzo por mantenerse relevantes en un mundo en el que el rock hace mucho tiempo dejó de ser relevante, pero este intento suena más sincero y logrado que trabajos anteriores como Stadium Arcadium (2006) o el justamente denostado The Getaway (2016).

Unlimited Love
Red Hot Chili Peppers
Warner
2022

Experimentación post rock bogotana
protesta-colombia

Nicolás y Los fumadores.

La agrupación bogotana Nicolás y los Fumadores se dio a conocer con su trabajo de 2018 Como pez en el hielo. Influenciado por el sonido de Mac de Marco y Jonathan Richman, su propuesta inicial era un rock alternativo con momentos de humor negro y con alusiones constantes a la cotidianidad más banal. En Dios y la mata de lulo se mantiene esa reivindicación de lo trivial y lo humorístico, pero a nivel sonoro se siente más madurez y un ánimo más experimental: temas atmosféricos que van del shoegaze al post rock y de regreso al rock progresivo. El tema más logrado del disco: ‘Sol’, un viaje de diez minutos de duración que nos da la idea de la historia de Colombia como un loop retorcido.

Dios y La Mata de Lulo o ¿qué hacer en caso de que haya perdido la luz?
Nicolás y Los Fumadores
Independiente
2022

El León Pardo, viaje sensorial al folclor futurista
protesta-colombia

El León Pardo, «acid Cumbia».

Desde su disco debut del año 2012, Cumbia Ácida, El León Pardo se ha venido consolidando como uno de los compositores colombianos más singulares. Su trabajo junto Mario Galeano en Ondatropica y junto a Edson Velandia fue el preámbulo para desarrollar su proyecto personal. Gaitero y trompetista, este músico cartagenero ha venido desarrollando una aproximación vanguardista a la cumbia y a la música tradicional del Caribe: un diálogo con el jazz, el ambient, el rock, el funk y el arte sonoro más radical. En este nuevo EP titulado ¿Y qué es el sol para ellos sino algo que produce sombras?, El León Pardo ha hecho equipo con la artista de la electrónica Hannah Lee para apostarle a un ejercicio de experimentación: dos extensos temas protagonizados por el sonido de una gaita llena de ecos, siempre en diálogo con delicadas atmósferas ambient creadas por el órgano de Hannah Lee. El resultado es, literalmente, un viaje hacia geografías y estados emocionales tan imposibles como familiares.

¿Y qué es el sol para ellos sino algo que produce sombras?
El León Pardo y Hannah Lee
También
2022

David Martínez Houghton

Profesor universitario y realizador de la franja de rock de Uninorte FM Estéreo. Combina la docencia con la investigación, especialmente sobre temas de música, cine y literatura; fruto de estas investigaciones, ha publicado textos en revistas de las universidades Atlántico, del Tolima y Rosario.

 

 

https://pitta-patta.com/