Margarita Garcia

Imagen: Guillermo Solano.

Antes de ser trasladada en 1545 al territorio que hoy ocupa, Nuestra Señora de los Remedios del Río de la Hacha, nombre dado en 1547 a la actual Riohacha, se había asentado en el Cabo de la Vela. Así nació hace 479 años esta ciudad a orillas del Mar Caribe.

El lunes 13 de octubre de 1544 cuatro embarcaciones francesas aparecieron frente a la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de la Vela. La fama de sus ricos bancos de perlas era un fuerte atractivo para los corsarios de entonces. La población se hallaba desprevenida para hacer una defensa eficaz. Muchos de los vecinos se encontraban por fuera. La poca artillería perteneciente a la ciudad estaba en el Perú, pues, se había prestado para ir a sofocar la rebelión de los Picarros. Correspondió a un visitante, Gonzalo Suárez Rendón, fundador de Tunja, organizar la defensa con setenta españoles de a pie y veinte de a caballo, más los esclavos negros e indios de las granjerías de perlas que sumados eran cerca de doscientos. Todos fueron armados de largas varas que en la distancia parecían amenazadoras picas. Con esta defensa improvisada se pudo prevenir el ataque y todo se arregló con la compra de la mercancía que traían los corsarios por medio de las codiciadas perlas.

Esta situación de constante peligro los llevó a mudar la ciudad a un lugar más resguardado. Además, había escasez de agua en el Cabo de la Vela y los vecinos sufrían continuos ataques de indios bravos cuando iban a abastecerse de ella en los jagueyes. Uno de sus alcaldes ordinarios, Alonso de la Barrera, marchó al frente de un grupo de vecinos a señalar el lugar en donde se levantaría la ciudad en el Rio de la Hacha en donde permanece hasta hoy. En un plazo de cuatro meses contados a partir de diciembre de 1544 todos los vecinos debían tener su casa y asiento en el lugar que le fuese indicado por las autoridades municipales.   

La población en el Río de la Hacha fue dotada por la corona de un estatuto político especial que consagraba su autonomía respecto de las gobernaciones de Venezuela y Santa Marta.

La ciudad era considerada como un conjunto conformado por sus autoridades, vecinos e instituciones y no tanto por el lugar y sus componentes materiales.  Si en algo coincidían sus habitantes era en la conveniencia de que la ciudad, no quedase bajo la jurisdicción del Gobernador de Santa Marta, pues la mayoría de sus habitantes preferían despoblar la tierra antes de soportar una dominación oprobiosa.

La población en el Río de la Hacha fue dotada por la corona de un estatuto político especial que consagraba su autonomía respecto de las gobernaciones de Venezuela y Santa Marta. El 14 de septiembre de 1547 se le confirmó el nombre de Nuestra Señora de los Remedios del Río de la Hacha y también sus prerrogativas como ciudad. Pero el acto más importante para consagrar su autonomía fue el 6 de septiembre de 1550 cuando a petición de sus vecinos se reafirmó su dependencia de la cercana Audiencia de La Española y no de las lejanas autoridades de Santafé pues para llegar hasta dicha ciudad se requería recorrer más de “trescientas leguas de río a remo y cien caminando”. Se confirmaba así su condición de ciudad autónoma gobernada por dos alcaldes ordinarios que dependía en lo administrativo directamente del Consejo de Indias, en lo judicial de la Audiencia de Santo Domingo y en lo eclesiástico de Santa Marta. ¡Qué sabios eran los riohacheros de antaño! 

*Texto publicado en el diario El Heraldo el 3 de septiembre de 2021.

 

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Weildler Guerra Curvelo

Antropólogo, escritor, académico guajiro. Es uno de los más reputados  investigadores colombianos dedicados al estudio y difusión de la cultura Wayúu.

 

 

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