alvaro-barrios

El remozado Parque Bolívar en el Centro Histórico de Cartagena. Foto: Jorge Moreno.

Momento para una visión compartida que recupere el equilibrio del Centro cartagenero.

A pocos días de la reapertura del Parque Bolívar, vecinos y usuarios del sector se preguntan durante cuántos días podremos disfrutar de tanta belleza y limpieza. ¿Pondrán Policía de Turismo para cuidar el legado que Jaspe y los otros cartageneros republicanos nos dejaron? ¿Cómo mantener el esfuerzo en rehabilitación que hizo la Gobernación?

Es imperativo hablar de los retos que tiene el alcalde electo para recuperar el equilibrio en el Centro Histórico de Cartagena. 

En su programa de gobierno Dumek Turbay propone un ‘plan de choque’ para intervenir de manera inmediata e integral el sector amurallado. De acuerdo, urge, pero también es urgente comenzar de manera inmediata a construir los cimientos para la sostenibilidad en el largo plazo, para que en cuatro años no sigamos lamentando el deterioro.

Considero que el plan de choque de largo plazo debe tener tres componentes: visión, entidad administradora y presupuesto.

Visión compartida

La visión para gobernar y administrar el Centro Histórico debe ser el punto de partida. Ya Unesco en sus recomendaciones a Cartagena dio la línea. Ahora falta llegar al consenso entre los actores sobre este punto. ¿Estamos o no de acuerdo con la visión Unesco? Se trata de establecer un ‘contrato social’ para conciliar la voluntad de la mayoría, y a partir de ahí diseñar las normas que permitan cumplirlo.

La entidad administradora

En su plan de choque inmediato Dumek propone la “gerencia temporal” para el Centro Histórico. Está bien, pero hay que ser claros. No se trata de una gerencia, se trata de un asesor de despacho. Es decir, sin competencias y sin presupuesto. Y, lo más importante, en una administración anterior a la actual, el encargado desde la Plaza de la Aduana favoreció a esa “noche” que tanto rechazan los ciudadanos. Entonces, está bien que mientras se construyen las bases sólidas para el largo plazo se tenga un asesor, pero cuidado con la visión con la que se trabajará. 

La visión para gobernar y administrar el Centro Histórico debe ser el punto de partida. Ya Unesco en sus recomendaciones a Cartagena dio la línea. ¿Estamos o no de acuerdo con la visión Unesco?

Por otro lado, lo que está planteado en el borrador del PEMP de la administración actual es que la entidad que administre el Centro Histórico sea el IPCC. Por ahí no vamos bien, pues el IPCC, por más que se reestructure, no podría cumplir con las competencias de gestión del Centro Histórico, entre otras razones porque su principal vocación es la de organizar las fiestas de la ciudad. 

En una vía acertada, Dumek propone una “gobernanza público-privada y comunitaria”. Esto está en la línea con la Unesco y además la práctica nos muestra que es lo que necesitamos.

El presupuesto

Se requieren recursos específicos para administrar este activo. Un asesor de despacho intentando convencer a los secretarios no es suficiente. Tanta riqueza que produce el Centro Histórico, pero no tenemos andenes para poder caminarlo, es inaceptable.

Esperamos entonces que desde el primero de enero una de las estrategias del ‘plan de choque’ del nuevo Alcalde sea comenzar a construir el andamiaje que permita reequilibrar con larga duración el Centro Histórico de Cartagena.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Isabela Restrepo

Vecina del Centro Histórico de Cartagena.