alvaro-barrios

Foto: Bluradio.com

“Pasar de la palabra a la acción en la paz”, exigen de la Calle y Sergio Jaramillo al Gobierno Petro

por | Dic 21, 2022

Por Andrea Barraza Cabana

El ex Jefe negociador y el ex Alto comisionado para la paz llaman la atención sobre los lentos avances del nuevo gobierno en la implementación de los Acuerdos de La Habana.

El punto número uno del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro es el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que por estos días cumplieron seis años de firmados. Sin embargo, a cuatro meses de inicio del nuevo gobierno, Humberto de la Calle, ex Jefe negociador con las FARC-EP y Sergio Jaramillo, ex Alto comisionado para la paz, le exigieron resultados más notorios a la presidencia en esta materia.

En un comunicado dado a conocer el pasado 19 de diciembre, los firmantes afirman que “las buenas intenciones no se traducen aún en avances en la gestión e implementación del Acuerdo”. La declaración contiene 8 puntos en los que se pide al Gobierno enfocarse para el cumplimiento de lo pactado.

Una de las principales demandas es que aún no ha sido nombrado en la Presidencia de la República un responsable para liderar la ejecución del Acuerdo. Se encargó al Alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien divide su tiempo entre las negociaciones con el ELN.

“Es humanamente imposible que el Comisionado se encargue eficazmente de la implementación del Acuerdo”, se lee en el comunicado de de la Calle y Jaramillo. Además, el documento reclama que no haya sido nombrado un director en propiedad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ni se haya creado el Sistema Nacional de Reincorporación. “El bienestar de 12.700 excombatientes de las Farc está en juego”, señala la misiva.

El incremento en los cultivos de coca en un 43 % –según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD)– requiere del Gobierno la formulación de una hoja de ruta para implementar el Programa Nacional Integral de Cultivos ilícitos.

El documento se refiere además a la violencia recurrente en los territorios que amenaza la implementación de los Acuerdos y al menor compromiso que tiene el actual Gobierno con el cumplimiento de los mismos, el cual se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo, que solo tiene 8 indicadores asociados a la implementación, frente a 48 que tuvo el PND del gobierno de Iván Duque.

Guerra contra las drogas

Otra de las preocupaciones de los ex comisionados es la guerra contra las drogas. El incremento en los cultivos de coca en un 43 % –según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD)– requiere del Gobierno la formulación de una hoja de ruta para implementar el Programa Nacional Integral de Cultivos ilícitos.

Proteger la JEP

En su misiva, de la Calle y Jaramillo hacen un llamado a proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz, que ha mostrado resultados históricos como el reconocimiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de guerrilleros y agentes del Estado.

“La tarea ahora es garantizar el cumplimiento de las sanciones y asegurar los recursos para su ejecución”, sugieren en el documento, y hacen énfasis en que no se reforme la JEP, como tantos han propuesto, sino que se cumpla con las obligaciones a las que se comprometió, no se desenfoque de su propósito y no le sea obstaculizado el cumplimiento de sus funciones.

Aciertos

El comunicado además resalta el incremento significativo de recursos para el Ministerio de Agricultura y las agencias del sector rural, indispensables para la implementación del punto número uno del acuerdo.

Finalmente, de la Calle y Jaramillo hacen un llamado a la Misión de Verificación de las Naciones Unidad a no descuidar el mandato del Consejo de Seguridad de Verificación de la implementación del Acuerdo y a la comunidad internacional a insistir con la misma vehemencia con la que apoyaron la negociación.

 

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.

Andrea Barraza Cabana

Periodista de la Universidad de Antioquia.