Foto: Unsplash.
Más seguridad y mayor participación ciudadana, las demandas de los barranquilleros en la nueva encuesta de Barranquilla Cómo Vamos
La encuesta de percepción de calidad de vida reveló que solo 4 de cada 10 barranquilleros se sienten seguros en la ciudad, mientras 5 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en el barrio. Mayor participación en espacios de decisión e incidencia, manifiesta la ciudadanía.
Un total de 1.274 encuestas que a través de 88 preguntas indagaron la percepción de los barranquilleros frente a diversos aspectos de su calidad de vida como alimentación, salud, educación, servicios públicos, vivienda, participación ciudadana, cultura, recreación y deporte, movilidad, entre otros, fueron realizadas en el Distrito de Barranquilla por parte del programa Barranquilla Cómo Vamos. La firma encargada del levantamiento de datos fue Eureka Group SAS.
Uno de los temas más sensibles para los ciudadanos es la seguridad: 4 de cada 10 barranquilleros afirman sentirse seguros en la ciudad y 5 de cada 10, en el barrio.
Según el sondeo, el problema de seguridad más grave para los barranquilleros es el atraco callejero (67.3 %). Le siguen, en su orden, fenómenos delictivos como las pandillas, los robos de carros, los asaltos a casas, y los atracos a tiendas y comercios.
El 13 % de los ciudadanos manifiesta haber sido víctima de algún delito, indicador que disminuyó un 4 % frente a los resultados de 2023. El 50 % de las víctimas afirma que tramitó la respectiva denuncia. En 2023, el 41.2 % reportó lo mismo.
Entre las principales razones por las cuales los ciudadanos afirman no haber denunciado, se destacan la sensación de pérdida de tiempo, de falta de accesibilidad y facilidad en el proceso, y la falta de confianza en una posible solución del caso.
Movilidad, estancada
En cuanto al aspecto de movilidad, el 30 % de los barranquilleros afirmó que tarda más tiempo en sus trayectos habituales, mientras que para un 43.7 % movilizarse en la ciudad le tomó la misma cantidad de tiempo.
En cuanto al panorama en otras capitales, en Medellín, el 49 % de los ciudadanos afirmó que movilizarse le tomó más tiempo en el último año, y en Cartagena, el 48 % reportó más tiempo para realizar sus trayectos habituales.
Entre los medios de transporte más utilizados, según la opinión de los barranquilleros, se encuentran los buses o colectivos (32.3 %), taxi (19.8 %), carro particular (16.6 %), Transmetro (9.04 %), moto (6.91 %) y a pie (5.37 %).
En cuanto a los temas viales, la ciudadanía reporta mayor satisfacción en aspectos como el estado de los semáforos, las cebras peatonales y el estado de las vías. Aquellos que registran menor satisfacción son el estado de los bicicarriles, el cumplimiento de las normas y la cultura ciudadana en materia vial.
Participación ciudadana, el reto
Encuestados sobre la temática de participación ciudadana en Barranquilla, el 75.2 % de los ciudadanos afirmó que no ejerció ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado a sí mismo o la comunidad, o para apoyar a otras personas, ideas o hechos que les hayan motivado, durante el último año.
De la misma manera, el 77.7 % de los ciudadanos reportó que no participó en alguna organización, espacio o red. Entre los que manifestaron haber participado en alguno de estos espacios, un 13.7 % reportó que lo hizo en Juntas de Acción Comunal o grupos de vecinos; el 4.8 % en organizaciones comunales de vigilancia, y el 1.3 % en asociaciones de padres de familia.
Con respecto al año pasado, el porcentaje de quienes no participaron aumentó en 3 puntos porcentuales. En ciudades como Cartagena, 57 % reportó no haber participado en ninguna organización, espacio o red, y en Medellín, el 63 % de los ciudadanos.
Buenas notas en salud
En materia de salud, el 61.4 % de los ciudadanos en Barranquilla afirmó sentirse satisfecho con los servicios recibidos en el último año. En 2023, la satisfacción ascendió al 63.3 %. En otras capitales como Bogotá, la cifra se ubica en 48 % y en Cali, en 50 %.
El 71.4 % de los barranquilleros reportó un buen estado de salud física, y el 79.6 %, un buen estado de salud mental. Este último disminuyó 2 puntos porcentuales frente al año pasado.
El 13 % de los ciudadanos manifiesta haber sido víctima de algún delito, indicador que disminuyó un 4 % frente a los resultados de 2023.
Satisfacción con la educación, pero persiste deserción y brechas en Saber 11
En cuanto al panorama educativo, en 2024 el 51.2 % de los barranquilleros afirmó que algún miembro del hogar asistía a algún tipo de institución educativa. En Cartagena, el 37 % reportó no asistir y en Cali, el 54 %.
El 89.6 % de la ciudadanía barranquillera reporta satisfacción con la educación pública, y el 92.6 %, con la educación privada. Frente al año pasado, en la ciudad se mantiene la tendencia de satisfacción para estos ámbitos, superior al 80 %. Los aspectos en los que se manifiesta mayor satisfacción son el desempeño de los profesores y los procesos administrativos. Aquellos con menor satisfacción: los procesos académicos y el material de apoyo para el aprendizaje.
No obstante, se observa un aumento en las tasas de deserción y repitencia en los años posteriores a 2020. En el sistema educativo de Barranquilla, entre 2018 y 2023 se matricularon en promedio 267.718 niños, niñas y adolescentes. En 2019, año en que se presentó un pico de matrícula, se registraron 270.523 matriculados, mientras que en 2023 se matricularon 264.350. La diferencia entre ambos años fue de 6.173 matriculados.
En los registros de las Pruebas Saber 11, la brecha de puntaje entre colegios oficiales y no oficiales es casi de 30 puntos durante el periodo estudiado.
Empleo, bien en percepción, pero…
En materia de empleo, en 2024, el 39 % de los barranquilleros afirmó que en la ciudad es fácil encontrar trabajo. En 2023, este dato fue de 15.2 %. En otras capitales como Cali, esta opinión alcanzó al 23 % y en Medellín, al 33 %.
En cuanto al empleo juvenil sus principales barreras, según los barranquilleros, son: la poca experiencia laboral (27.35 %), la falta de competencias o habilidades requeridas por los empleadores (21.4 %), no contar con el nivel de formación requerido (17.9 %), desinformación sobre las opciones de búsqueda de empleo (12.27 %), entre otras
Vale la pena anotar que, a la fecha, la tasa de desempleo en Barranquilla ha venido en aumento, alcanzando un pico en el trimestre enero-marzo de más de 11 %. Sin embargo, la tasa global de participación ha bajado, por lo que se infiere que más personas han empezado a integrar el conjunto de inactivos. En materia de informalidad, entre 2018 y 2023, en promedio, se registran entre 5 y 6 empleados informales de cada 10 en Barranquilla. Durante todo el periodo estudiado (2018-2023), la tendencia de informalidad estuvo muy cercana a la registrada por todo el país.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.