cool-peace

Peace. Ilustración: Andy Gonsalves. Flickr.

Conozca cuáles son los diez mandamientos necesarios para que Colombia finalmente pase la página de la violencia.

El balance de las Comisiones de la Verdad en América Latina no es muy alentador. Si la Comisión de la Verdad en Colombia quiere generar un impacto real en el proceso de reconciliación nacional, debe reinventarse y no hacer, simplemente, más de lo mismo, con el fin de no convertirse en una institución intrascendente.

A mi modo de ver, los siguientes podrían ser los diez mandamientos de un compromiso histórico para pasar la página de la violencia:

1. La izquierda jamás volverá a utilizar las armas como un recurso para intentar acceder al poder. Solo las vías constitucionales son legítimas.

2. El monopolio de las armas es un patrimonio del Estado y de sus FF. AA.: nunca más aceptarán que grupos privados, promovidos por agentes estatales o élites regionales, ejerzan funciones de orden local o regional.

3. Nunca más ningún actor armado utilizará el secuestro (incluso bajo el eufemismo de retención) como un mecanismo de financiación, siendo como es un crimen de lesa humanidad.

4. El Estado y sus FF. AA. nunca más utilizarán como criterio de evaluación de la eficacia de sus miembros o de sus unidades el número de bajas (Body Count).

5. La Dirección Nacional de Inteligencia no volverá a ser una rueda suelta en el andamiaje del Estado y se definirán mecanismos claros de control institucional riguroso.

6. El cuerpo de la mujer no volverá a ser jamás un botín de guerra.

7. El uso de métodos de interrogatorio fundados en presiones físicas o psicológicas ilegales (tortura) jamás volverán a ser utilizados.

8. Las niñas, niños y adolescentes nunca más volverán a ser objeto de reclutamiento forzado.

9. Jamás los atentados contra oleoductos y pozos petroleros volverán a ocurrir, debido a su inaceptable impacto ambiental.

10. El país implementará medidas de distinto orden para reducir la pobreza urbana y rural, la desigualdad en la tenencia de la tierra y en los ingresos.

Si la Comisión de la Verdad logra construir las bases de un acuerdo histórico en torno a estos ítems, dejaría, sin duda, una huella imborrable.

Eduardo Pizarro Leongómez

Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.