ajonjoli-campesinos

Con cinco ediciones a cuestas, la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta FilSMar, organizada por la Universidad del Magdalena, se ha convertido en un referente regional en torno a la cultura del libro. Foto: Seguimiento.

La edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta fusionó el mar, la Historia, la cultura y el conocimiento en una diversidad de libros, formatos digitales y eventos académicos.

El mar fue el gran articulador en la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, Filsmar, organizada por la Universidad del Magdalena. Un mar de palabras que nos une” y sumérgete en la lectura”, fueron sus eslóganes. Este hilo conductor que fluyó entre la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande desembocó en una represa de conocimientos, reflexión y debates en el bloque Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, corazón de la feria que tuvo lugar hasta el pasado domingo 5 de noviembre. 

La programación de la Filsmar fue variada, con un fuerte componente académico. El mar, el territorio y la Historia hicieron presencia en el quehacer cotidiano, en la forma de hacer empresa, negocios, ciencia, literatura, arte y cultura. La Feria albergó diversos stands de libros que desde el primer día fueron desbordados por el público. Las promociones en diferentes títulos no escasearon con clásicos a “buenos, bonitos y baratos” precios  en  colecciones de novelas con temática marina, como Robinson Crusoe, Moby Dick y La isla del tesoro, y clásicos de la literatura universal de autores como Balzac, Dostoievski, Poe, y Proust. Los precios, a partir de 10 mil pesos, fueron la razón para que el primer día de feria el 90 % de los clásicos volaran” de los estantes. 

Es otro tema no menos importante: la economía del libro impulsada por este tipo de eventos. En ese sentido, todo cabe en ese ecosistema: desde la promoción de lectura de la Carreta literaria–una carreta real cargada de libros creada por Martín Murillo Gómez que se vio deambular por la Feria–, hasta los medios digitales que aprovechan los llamados booktubers para reseñar obras literarias. 

protesta-colombia

Póster promocional del evento de las artes, el libro y la lectura que en su quinta edición tuvo más de 50.000 visitantes. Imagen: Universidad del Magdalena.

La Feria busca promover la generación y transferencia del conocimiento, y lo más importante, la apropiación social del conocimiento.

La Historia y las artes, presentes

En esta edición 2023, la Filsmar amplió su programación académica y científica con ponencias marinas como El Caribe: espacio de rivalidad y conocimiento científico, a cargo de la investigadora Loles González-Ripoll, o el lanzamiento del programa académico de Ingeniería Marino-Costera y el programa Colegios Amigos del Mar; o las nuevas publicaciones históricas Santa Marta en los siglos XVI y XVII Segunda parte, y Santa Marta en el siglo XX, de Cajamag, resultado de la incesante actividad de los conversatorios de la Tertulia samaria que lidera el historiador magdalenense Edgar Rey Sinning.

El componente literario local hizo presencia en los títulos: Relatos sobre Nukalindué, de Lorenzo Gil Gil; De la tarantela al caimán. Inmigración italiana en la provincia de Santa Marta, de Javier Moscarella Varela; Nueva Venecia. Historia vivencial de un pueblo palafítico en la ciénaga de Pajaral, de Antonio Rodríguez Acosta, o Cultura médica de los arhuacos. Patrimonio biocultural de la humanidad, de Eduardo Barros Pinto, entre otros. 

Sobre la programación de este evento concebido para escuchar multiplicidad de voces, el vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena, Jorge Elías Caro, afirma: Buscamos promover la generación y transferencia del conocimiento, y lo más importante, la apropiación social del conocimiento. Esto no tiene distingo político. Independientemente de quien sea, la universidad le da un espacio para que se exprese. Esta es una feria del libro organizada por una universidad, y por lo tanto todos los diálogos son importantes. Así como pueden haber discursos conservadores, también tienen lugar nuevos pensamientos alternativos. Todo entra”.

protesta-colombia

Estudiantes y público general disfrutaron de los diferentes conversatorios con autores de las obras presentadas en la Feria. Foto: Universidad del Magdalena.

Cómics al nivel del mar

Es de resaltar la inclusión en este evento dedicado a la cultura de lecturas como cómics y novelas gráficas, y eventos como el conversatorio ‘100 años del cómic en Colombia, o la muestra de la Colección de Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango, a cargo del Banco de la República. 

Los nuevos formatos literarios también tuvieron lugar en la Feria en eventos como la conferencia Ser un booklover en la era digital, a cargo de Danniela Guizao y Aura Mena, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento. Guizao es ingeniera química, pero es popular por sus reseñas sobre literatura juvenil y de fantasía en Instagram y Tik Tok en videos cortos, algunos de ellos llenos de humor y  alejados de la tradicional reseña de libros.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Ricardo Rodríguez Vives

Editor y periodista monteriano, Especialista en comunicación y periodismo digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Creador del proyecto de ilustración informativa cultural Tertoons. Instagram: @tertoon56.