ajonjoli-campesinos

La feria, dedicada a la cultura, los libros y la lectura, recorre este año el ciberespacio con una temática que indaga en el territorio, la identidad y la creación humana.

Contra viento y pandemia la tercera edición del evento, que tiene lugar del 4 al 8 de noviembre, retoma su cita con los amigos del libro y la cultura.

“Las raíces, aunque nos dan pertenencia, no nos anclan al suelo, sino que nos permiten elevarnos y conectarnos con el mundo”, ha afirmado Alexandra Vives, directora de la Feria del Libro de Barranquilla, Libraq, durante el lanzamiento digital de la versión 2020 del evento, realizado la semana pasada vía YouTube.

Para Vives resulta “muy importante poder estar aquí en esta tercera edición de la Feria del Libro de Barranquilla, en un año que recordaremos como difícil y que nos ha planteado muchos retos. Consolidar este espacio para el libro, en medio de la situación actual, nos permite llegar más allá y la temática de este 2020, Raíces, encaja en esta coyuntura, pues queremos explorar, desde la virtualidad, las herencias culturales que obtenemos en el territorio, pero también las que aprendemos a través de la literatura, el cine, la música y la cultura popular”.

La feria, que tenía previsto realizarse el 30 de septiembre y se aplazó por la emergencia sanitaria del coronavirus, se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre con cerca de 60 invitados y más de 40 eventos virtuales que tendrán lugar en la plataforma www.ferialibraq.com.

Los eventos serán de acceso gratuito y algunos tendrán aforo limitado, por lo cual será necesaria una inscripción previa.

Convencida de que la feria sigue siendo un espacio para salvaguardar el libro y la lectura, que cobra mayor relevancia en estos tiempos, la Directora de Libraq dejó saber que aunque no contará con la muestra comercial en el recinto ferial que hubo en las dos ediciones anteriores, sí tendrá una tienda virtual en la que editores, distribuidores y libreros podrán recomendar las obras. El objetivo, afirma Vives, “sigue siendo el mismo: tener en la ciudad una agenda de contenidos curados en torno al libro y la lectura. Los libros son la manera de leer nuestro mundo y las raíces son una invitación para volver a aquello que es esencial”.

La Feria del Libro de Barranquilla 2020 busca indagar en el significado de la herencia, el arraigo al territorio y las tradiciones que nacen como producto de la vida en sociedad.

RAÍCES, TERRITORIO, IDENTIDAD

“Cada generación tuvo que dejarle a otra su bagaje. El hombre no es una cosa suelta y lo nuevo es un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro”, reflexiona el escritor barranquillero autor de Restos orgánicos de un mundo anterior, uno de los invitados a Libraq.

Sobre la temática de la feria, afirma Brito: “percibo la palabra raíces muy cercana a cultura porque hace parte de todas las capas de conocimiento que el ser humano ha cultivado. Es la sedimentación de costumbres, hábitos y tecnologías. Lo excelso que hay en lo oral, en los oficios en los colores, en lo local. Es algo que no pudo haber logrado una sola persona, sino que se fue creando hasta alcanzar un enriquecimiento social, cognitivo e intelectual que tiene que ver con el arte y lo artesanal, con toda actividad del hombre que alcanza cierta maestría”.

La feria, que este año busca indagar en el significado de la herencia, el arraigo al territorio y las tradiciones que nacen como producto de la vida en sociedad, no tiene la única intención de analizar fronteras; también quiere desmitificar la cultura, acercándola a más personas.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, explica que es esencial apoyar eventos como Libraq “porque fortalecen nuestra agenda cultural de ciudad y le apuestan a robustecer el Plan Distrital de Lectura y Escritura que busca elevar el índice de lectura, principalmente en los niños y jóvenes de la ciudad. Este año, debido a la situación que atravesamos, somos el único patrocinador de la feria, pero nos tranquiliza estar aquí y ser el soporte de este evento que año tras año se va consolidando. No podíamos dejar que no ocurriera Libraq, especialmente en un año tan necesario como este”, señala.

Otro de los invitados a Libraq 2020, el historiador Javier Ortiz Cassiani, cuenta que sus raíces están sembradas en los adentros del Caribe colombiano. Para él, reflexionar en torno al territorio y la identidad es pertinente en el contexto local y global: “la construcción de los estados-naciones son invenciones posteriores a unas identidades que conviven y se construyen por encima de esas limitaciones y esas fronteras. Esto se ajusta muy bien a las dinámicas, al interés y a la filosofía de esta edición de Libraq: las raíces”, afirma el académico costeño.

 

montes-de-maria

Imagen promocional de Libraq 2020.

LIBRAQ 2020: EVENTOS DESTACADOS

4 de noviembre
La escritora Tatiana Ţîbuleac hablará a las 4:00 p.m. con el editor Christopher Tibble sobre su novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, obra con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea 2019.

5 de noviembre
El periodista Alberto Casas Santamaría discutirá con el columnista Thierry Ways acerca de su último libro Memorias de un pesimista a las 7:00 p.m.

6 de noviembre
El escritor e historiador cartagenero Javier Ortiz Cassiani analizará las ‘Geografías de la exclusión’, buscando plantear un panorama de las luchas afrodescendientes y su herencia cultural. 2:30 p.m.

A las 4:00 p.m., Giuseppe Caputo hará parte de ‘Galaxia Madre’, un evento en el que conversará sobre su obra con la artista plástica Laura Noguera. El espacio será moderado por Daniella Sánchez Russo.

A las 7:00 p.m., la escritora Daniella Cura, en conversación con la periodista Vanessa Rosales, contará detalles desconocidos sobre la “Novia de Barranquilla” en la construcción de su obra Esther Forero: la caminadora.

7 de noviembre
A las 4:00 p.m., la escritora Mabel Paola López, autora de Morir de amor y Gloria Susana Esquivel, de Dinamita, conversarán sobre la discriminación, violencia y opresión que vive la mujer en Colombia y cómo se ha ido rebelando ante ella, con la moderación del escritor y periodista Carlos Polo.

 8 de noviembre
A las 4:00 p.m., la autora de Temporada de huracanes, la mexicana Fernanda Melchor y la escritora de La perra, la colombiana Pilar Quintana hablarán con la académica Daniella Sánchez Russo sobre lenguaje y literatura en el último día de la feria.

Keryl Brodmeier

Periodista barranquillera. Ha laborado en medios como El Tiempo y El Heraldo. Escribe sobre temas de cultura, medio ambiente, bienestar y ciudad. En 2019 ganó el Premio de Periodismo Promigas Ernesto McCausland Sojo a la Mejor Crónica del Carnaval de Barranquilla en prensa escrita.