katherine-diartt

Katherine Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos.

“La ciudadanía reclama reformas, encuestas como esta permiten a los gobernantes tomar mejores decisiones”

por | Oct 6, 2020

Por Alberto M. Coronado

Katherine Diartt, directora de Barranquilla Cómo Vamos, en la entrevista de Contexto.

Con la presentación el pasado jueves de los resultados de su encuesta de percepción realizada de manera virtual, el programa Barranquilla Cómo Vamos puso de nuevo al alcance de los ciudadanos y medios de comunicación diversos datos en once temas que hicieron parte de su encuesta. Contexto dialogó con Katherine Diartt, politóloga de la Universidad del Norte y Magíster en Gerencia pública y gobernanza del London School of Economics sobre los hallazgos nacionales de la Red de Ciudades Cómo Vamos, para tener una perspectiva comparativa de lo que sucede en Barranquilla y varias ciudades de la región Caribe a la luz de la coyuntura nacional.

Alberto M. Coronado: La encuesta de percepción ciudadana y calidad de vida realizada durante el periodo de confinamiento en las ciudades que implementan el programa Cómo Vamos encontró que la mayoría de encuestados, un 40 %, consideran que las cosas no van por buen camino, mientras que un 30 % considera que las cosas van por buen camino. ¿Exacerbó la pandemia ese pesimismo generalizado?, ¿Considera que esta situación, de mantenerse en los próximos años, tenga una marcada trascendencia en la intención de voto del electorado para las presidenciales de 2022?

Katherine Diartt: Por supuesto, la pandemia ha tenido profundas repercusiones sociales y económicas, lo cual ha afectado el bienestar de los ciudadanos y profundizado el pesimismo. De mantenerse la tendencia, este fenómeno puede ser un factor a considerar en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que podrían fortalecerse proyectos políticos que logren capitalizar el desánimo y el malestar que existe en la sociedad.

A.M.C.: En el caso de los encuestados de estratos 1 y 2 de ciudades del Caribe colombiano como Montería con un 46.3 %, Cartagena con 46.1%, y Barranquilla, 43.1 %, resulta notorio los altos porcentajes de personas que afirman considerarse pobres. Ya expertos en América Latina han advertido que la pandemia de la COVID-19 profundizará la desigualdad entre ricos y pobres en la región. ¿Llegó ahora sí y sin más dilaciones el momento de realizar grandes reformas estructurales en temas como empleo, salud y educación?

K.D.: La pandemia ha puesto de manifiesto problemáticas estructurales de las sociedades actuales. En el caso colombiano, desde antes de la pandemia, la ciudadanía venía reclamando reformas en distintos ámbitos. No podemos desconocer que la coyuntura actual exige acciones contundentes tanto de los gobiernos, como de la sociedad en general para no perder los avances sociales logrados en las últimas décadas.

Según los informes de calidad de vida que hemos venido realizando año tras año en BqCV, la ciudad ha presentado avances en materia de cobertura y calidad educativa. Evidencia de esto es el incremento sostenido del número de colegios en categorías altas de rendimiento… pasamos de tener 6 instituciones oficiales en categoría A+ en 2016 a 14 en 2018.

En estos tiempos parece necesario hacer esfuerzos para profundizar la política social. Teniendo en cuenta que durante la pandemia el 72.4 % de los barranquilleros encuestados dice no haber recibido ningún tipo de ayuda y que más gente se siente pobre, ¿qué hacer?

Necesitamos profundizar en materia social en la ciudad y por supuesto eso se ve evidenciado en la respuesta de los barranquilleros. Sin embargo vale la pena aclarar que está no es una encuesta comparable con la de años pasados porque la pandemia alteró el entorno. Es posible y muy probable que esa autopercepción de pobreza de los encuestados se haya visto exacerbada por la coyuntura del Coronavirus. Sin embargo sí es cierto que se necesita mayor inversión social y es necesario que el gobierno distrital incluya esto de manera prioritaria en su agenda.

Detengámonos por un momento lo que sucede con la percepción de los servicios educativos en el país, de acuerdo a los resultados de la encuesta. En este caso en particular Barranquilla es la ciudad con mayores niveles de satisfacción, mientras que ciudades como Quibdó, Buenaventura, Cartagena y Cúcuta son las más insatisfechas. ¿Viene Barranquilla haciendo la tarea en educación bien? ¿Logró mantener esa tendencia durante la pandemia?

Según los informes de calidad de vida que hemos venido realizando año tras año en BqCV, la ciudad ha presentado avances en materia de cobertura y calidad educativa. Evidencia de esto es el incremento sostenido del número de colegios en categorías altas de rendimiento… pasamos de tener 6 instituciones oficiales en categoría A+ en 2016 a 14 en 2018. Esta situación ha permitido que el sistema educativo de la ciudad afronte de manera más sólida los desafíos que ha generado la pandemia. Sin embargo, se evidencia que los padres, que son los encuestados, reclaman el retorno a las aulas.

Resulta interesante conocer por medio de la encuesta que la mayoría de ciudadanos tienen una percepción negativa del comportamiento de las personas con el uso del tapabocas, la permanencia en casa durante la cuarentena y el distanciamiento social en el transporte público. ¿Es muestra esto de que a nivel nacional sigue haciendo falta una campaña más persuasiva para la prevención del Coronavirus?

Claro, el proceso de adaptación a la nueva realidad debe partir de la búsqueda de soluciones creativas, innovadoras y participativas, adaptadas a los diferentes contextos locales y regionales. Para poner un ejemplo, la Cámara de Comercio de Barranquilla lanzó recientemente una iniciativa llamada Imagina, que busca promover la postulación de ideas innovadoras que incentiven a los ciudadanos a mantener los protocolos de bioseguridad. Debemos apostarle a este tipo de ejercicios.

Se echa de menos en la encuesta algún tipo de sondeo sobre asuntos relacionados con cultura, servicios culturales, uso de museos, bibliotecas, lectura. Bajo el entendido de que tener una percepción de lo que la ciudadanía piensa en este campo ayudaría a tomar decisiones de política pública, ¿es posible que los Cómo Vamos indaguen al respecto?

Para los Cómo Vamos, la cultura es un asunto sumamente relevante. Por esta razón, en nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) consultamos la opinión de los ciudadanos sobre la oferta cultural en las ciudades. Al respecto, según la EPC 2019, vale la pena resaltar que el 77 % de los encuestados manifestó estar satisfecho con la oferta cultural en Barranquilla. Probablemente porque los encuestados relacionen cultura únicamente a Carnaval, lo cual es un error. Sin embargo, esta información ayuda a la toma de decisiones de política pública. Esperamos en noviembre incluir este aspecto en nuestra próxima medición.

La actual coyuntura, que a todas luces no parece muy positiva, podría ser la tormenta perfecta para que populismos de cualquier corriente ideológica se instalen a lo largo y ancho del país, pero también es una situación que pone en riesgo la transparencia electoral. Si a partir de estas mediciones usted tuviera que hacerle un llamado especial a los alcaldes de las ciudades de Colombia para que mejoren su gestión, qué les diría?

Este tipo de ejercicios busca brindar insumos para que los gobernantes tomen mejores decisiones. En ese sentido, la invitación a los mandatarios es a hacer seguimiento a la percepción y la calidad de vida de los ciudadanos, para así priorizar acciones en clave de política pública que ayuden a contrarrestar el impacto de la pandemia. Tenemos que partir de la siguiente idea: Los gobiernos deben involucrar a la ciudadanía en los procesos de planeación y decisión.

Alberto M. Coronado

Periodista y editor cultural. Es editor general de Contexto.