Pilar Quintana coordina el proyecto Biblioteca de Escritoras Colombianas, de paso por Barranquilla este fin de semana. Foto: Carlos Zárrate.
Este 4 y 5 de noviembre se presentará en Barranquilla la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, un proyecto que promueve la literatura escrita por mujeres. Talleres, conversatorios y una lectura dramática en torno a la obra de Meira Delmar y Amira De La Rosa, entre las actividades. Contexto dialogó sobre esta iniciativa con la escritora caleña Pilar Quintana.
Desde hace más de dos años el Ministerio de Cultura viene desarrollando la Biblioteca de Escritoras Colombianas –BEC, un proyecto que pretende rescatar y promover la memoria literaria y la obra de las autoras de nuestro país. En esta primera fase el trabajo de investigación, selección y reedición de la obra de autoras ha dado como resultado el rescate de dieciocho títulos de algunas de las escritoras más relevantes desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX.
El resultado ha sido una biblioteca diversa con enfoque de género, compuesto por escritoras originarias de múltiples regiones del país, –la región Andina, la costa Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia, el nororiente, el suroccidente, el Pacífico y el Eje Cafetero–, así como variedad de géneros literarios: novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor. Adicional a la publicación de los libros en coedición con diez editoriales independientes del país, el Ministerio de Cultura realiza actividades de socialización de la BEC en todo el país.
La coordinación editorial estuvo a cargo Pilar Quintana, escritora caleña reconocida por sus novelas La Perra (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2018), Los abismos (Premio Alfaguara de Novela 2021) y Coleccionistas de polvos raros (2007), entre otras. Con ella conversamos sobre detalles de este proyecto y la creación literaria.
Alexandra Vives Guerra: ¿De dónde surge tu deseo de vincularte a este proyecto editorial que ha supuesto un arduo trabajo de curaduría editorial y ahora una fase de divulgación de las obras para darla a conocer entre los lectores?
Pilar Quintana: Mi colegio hacía énfasis en literatura para las que queríamos seguir ese camino. Leímos mucho, literatura universal y colombiana. Dentro de la literatura colombiana, leímos a varios escritores colombianos clásicos y contemporáneos, pero a ninguna escritora colombiana mujer. En la universidad, lo mismo. Empecé a leer a mis colegas demasiado tarde y a las clásicas aún más tarde. Me di cuenta de que mi educación literaria tenía un hueco muy grande y de que yo no era la única. Casi nadie leía a las escritoras colombianas clásicas porque circulaban poco y porque sus libros estaban descatalogados. La Biblioteca de Escritoras Colombianas busca ponerlas en circulación para que recuperemos nuestra tradición literaria. Una tradición literaria no está completa sin las obras de las mujeres.
A.V.G.: La selección de escritoras requirió de una investigación de la literatura escrita por mujeres en un periodo de alrededor de tres siglos y medio en todo el territorio Colombiano. Seguro hubo muchas dificultades y retos en lo que respecta a la selección de a quién elegir. ¿Nos podrías describir un poco el proceso?
P.Q.: El equipo de la BEC hizo la investigación, pero para las grandes decisiones contamos con un comité editorial compuesto por especialistas: académicas, escritoras, libreras, gestoras culturales y editoras. Creo que las mayores dificultades estuvieron en la consecución de los derechos. Muchas de estas autoras no tuvieron hijos y en algunos casos sus herederos son parientes lejanos que no conocieron su importancia ni le dan valor a su obra.
Desde tu experiencia con este proyecto, ¿cuál crees que es la principal causa de que esta literatura haya recibido poca o en algunos casos ninguna representación dentro del mundo editorial y literario colombiano actual?
Esta literatura tuvo representación. La mayoría de las autoras de la BEC fueron ampliamente conocidas y produjeron una obra rica, que en su momento fue leída y valorada. Sin embargo, fueron saliendo del cánon y sus obras dejando de circular. Me parece que una de las razones principales para que se hubiera descartado a las escritoras es que históricamente, y aún hoy en día, al trabajo de las mujeres no se le ha dado la misma importancia que al de los hombres. A las amas de casa nadie les paga. Las futbolistas colombianas no reciben apoyo como los hombres. En lo que concierne a la literatura y al trabajo intelectual, las obras de las mujeres han sido vistas como menores. Se les pone una etiqueta para separarlas de la literatura de los hombres, que se considera la literatura per se. A la de las mujeres se la considera literatura femenina, apenas un capítulo dentro de la literatura.
Para ti como escritora, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este proceso de coordinación del proyecto?
Este trabajo me permitió conocer una parte desconocida, para mí y para el público, de la tradición literaria colombiana. Todavía me falta leer mucho, pero este es un buen comienzo. Todas las autoras de la BEC fueron para mí un descubrimiento. Tal vez hay unas que me gustan más como Soledad Acosta de Samper, Emilia Ayarza o Elisa Mújica, por sus temas, su técnica o su estilo, pero otras como Teresa Martínez de Varela, Berichá o Silvia Galvis me deslumbraron por su valentía, por las historias que cuentan y por su propia historia. En esta primera parte de la BEC publicamos a dieciocho autoras y todas, sin excepción, merecen ser leídas.
A las amas de casa nadie les paga. Las futbolistas colombianas no reciben apoyo como los hombres. En lo que concierne a la literatura y al trabajo intelectual, las obras de las mujeres han sido vistas como menores.
Desde comienzos de año se vienen realizando distintas actividades de socialización para dar a conocer la BEC en diversas ciudades de Colombia, desde talleres y conversatorios hasta lecturas dramáticas. ¿Como sientes ha sido la recepción del público en estas actividades?
El recibimiento del público ha sido de verdad más de lo que esperábamos. La prensa también ha sido generosa. Hemos estado en varias regiones y ferias del libro y en todos los eventos llenamos. Muchas de estas autoras han sido estudiadas y son conocidas por académicas o especialistas en literatura, pero no por la gente corriente, ni siquiera por la gente a la que le gusta leer. Pero sí vemos que hay un gran interés por conocerlas y que compran, con emoción, los libros de la BEC que, gracias a una alianza con diez editoriales independientes, están a la venta.
Me impresiona que muchas veces nos preguntan cuál es el tema común a estas autoras. Me impresiona porque es una pregunta que no se les hace a los hombres. Así que siempre respondo que las mujeres escriben de lo mismo que escriben los hombres, es decir, de todo.
Este 4 y 5 de noviembre estarás en Barranquilla junto a otros escritores y actores para presentar en la ciudad dos obras de escritoras barranquilleras acogidas dentro de la BEC: Amira De La Rosa y Meira Delmar. ¿Cómo describirías su aporte, la relevancia de su obra, dentro del panorama de la literatura colombiana escrita por mujeres?
Para esto tendría que hacer un tratado. De verdad que no puedo responder aquí, sino más bien invitar a las personas interesadas a que vayan y conversemos.
¿Qué viene para la Biblioteca de Escritoras Colombianas?
Esperamos que continúe. Por ahora no puedo decir más, pero estamos trabajando para que sea así.
La BEC en Barranquilla
Viernes 4 de noviembre
5:00 p.m. Conversatorio “De tanto quererte, mar”
Presentación del proyecto BEC y homenaje a la autora barranquillera Meira Delmar a propósito de su antología poética Ninguna voz repetirá la mía.
Con Pilar Quintana, Adriana Rosas y Camila Charry. Moderado por Natalia Mejía.
Lugar: La Cueva (Cra. 43 No. 59-03)
Sábado 5 de noviembre
10:00 a.m. Taller “Pensar nuestro tiempo desde el pulso del agua”
Cómo leer la poesía y el teatro de Meira Delmar y Amira De La Rosa.
Con Pilar Quintana, editora general, y Camila Charry y Natalia Mejía, asistentes editoriales.
Dirigido a todas las personas interesadas en la Biblioteca de Escritoras Colombianas, docentes de literatura, escritura creativa y afines.
Lugar: Café La Casa en el Cielo (Cra. 49b No. 74-97)
Entrada libre, hasta completar aforo
7:00 p.m. “Lectura dramática de Los hijos de ella”
Única obra de teatro de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, de la autora Amira de la Rosa.
Dirigida por el actor y director Mario Duarte. Interpretan Pilar Quintana, Camila Charry y un elenco de actores locales.
Lugar: Auditorio Mario Santo Domingo, Complejo Cultural de la Antigua Aduana
(Vía 40 No. 36-135)
Entrada libre, hasta completar aforo
*Consulte y descargue en el siguiente enlace siete de los títulos que componen la BEC:
**Evento realizado gracias al apoyo de Nido de Libros, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) y Fundación La Cueva.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.
Alexandra Vives Guerra
Economista con énfasis en Economía Avanzada y Minor en Matemáticas de la Universidad de los Andes. Diplomada en Historia del Arte de la Universidad del Norte. Directora de LIBRAQ, Feria del Libro de Barranquilla.