ajonjoli-campesinos

En una noche sin estrellas de marzo, un grupo de afganos vadeaba un barco en Colombia, rumbo al Golfo del Darién. La niebla difuminaba la luna llena. El capitán del barco gritó que apagaran sus teléfonos para que pudieran viajar sin ser detectados por la policía. El motor rugió y los 54 afganos aceleraron hacia la costa, llorando, vomitando y rezando. Muchos de ellos nunca habían visto el mar. Esta y todas las fotos autoría de Federico Ríos Escobar.

El fotógrafo colombiano fue galardonado como Fotoperiodista Iberoamericano del Año por el concurso Picture of the Year Latam por un reportaje gráfico publicado en “The New York Times” sobre el fenómeno migratorio entre Colombia y Panamá. Durante 21 días, Ríos acompañó a algunos de los miles de migrantes de diferentes países que transitan por la peligrosa e impenetrable selva en el Tapón del Darién.

Estuve durante varias semanas intentando contactar al fotógrafo manizaleño Federico Ríos Escobar, pero siempre estaba viajando, siempre en misiones en distintos lugares, siempre en algún lugar improbable. 

Sus publicaciones en Instagram en @historiassencillas, más que reportajes gráficos, son parte de un proyecto de antropología visual en donde cada fotografía es la pieza de un rompecabezas que transmite una imagen de la periferia colombiana. Las dificultades de la vida diaria, el dolor, la desesperanza y el ingenio del ser humano en lugares en ocasiones recónditos, reflejan lo que significa estar en el lugar de los olvidados, de los que no tienen acceso a mejores oportunidades.

Federico acaba de ganar el premio Visa D’ Or del Comité Internacional de la Cruz Roja, y semanas antes había sido galardonado como fotoperiodista Iberoamericano del año por el POY Latam, el concurso para creadores visuales más prestigioso de Iberoamérica con su ensayo fotográfico titulado Las venas abiertas de Latinoamérica. Para él estos reconocimientos tienen un sabor “agridulce” ya que son logros a partir de un trabajo que consiste en  mostrar el sufrimiento de los otros.

 

bogota-panoramica

Durante varios días de caminata, Gabriel Ynfante, de Venezuela, en el centro con pantalones cortos rojos, llevó de la mano a Francheska López de 6 años. Aunque no era su hija, la ayudó durante varios días y le cantó canciones infantiles para mantenerla entretenida durante las largas caminatas por el Tapón del Darién.

bogota-panoramica

Mohammad Rahim, de 60 años, uno de los dos abuelos de una familia de 17 miembros que atravesaba el Tapón del Darién, fue el que peor lo pasó, tenía que detenerse varias veces cada hora para tumbarse en la tierra. Su hijo Bahlool se arrodillaba a su lado, masajeando su cuerpo para devolverle la vida. Murmurando oraciones, los demás afganos se preguntaban si sobreviviría.

bogota-panoramica

Luis Miguel Arias, de 28 años, migrante venezolano, toma un descanso, agotado, junto a su hija Melissa, de 4 años, mientras sube una colina en el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá. Luis Miguel cruzó el Tapón con sus dos hijos, su mujer y un amigo.

bogota-panoramica

El fotógrafo y foto documentalista Federico Ríos Escobar.

Confiesa que el grado de cercanía de sus imágenes la logra al intimar con las personas, escucharlas con detenimiento y profundizar en sus historias. Muchas veces, ellos solo quieren ser escuchados. Sus protagonistas tienen nombre y apellido. No son sujetos anónimos que pasaron por su lente. 

Durante una asignación en El Carmen de Atrato, entre Antioquia y el Chocó, recibió una  llamada de la editora preguntando por su ubicación. “Como estábamos colgando del bus en medio de la nada, mi compañero Juan Miguel Alvarez le contestó: ‘En la transputamierda’”. La palabra, que toma el nombre de muchos medios de transporte rurales, sumada a la expresión colombiana para nombrar un lugar muy distante y con dificultades extremas,  inspiró el nombre de una muestra fotográfica. 

Al pensarlo mejor, Federico concluye que todo en Colombia queda finalmente ahí. “En Colombia hay muchas periferias sociales, económicas. Físicamente alejadas e ignoradas por el  centro. Llevo veinte años fotografiando las regiones más alejadas y abandonadas y nada mejora para estas poblaciones; todo está incluso más difícil, más lejos y más abandonado. Estuve hace poco en un sitio, llamado Mandé, en Antioquia. Sus habitantes deben viajar dos días a lomo de mula para llegar a la cabecera municipal al mercado, o el puesto de salud. Mandé queda en ese lugar. Los cuatro niños que estaban perdidos en las selvas de Guaviare sin que los pudieran ubicar, estaban también en la transputamierda”. 

 

bogota-panoramica

Yordy José Chino, de Venezuela, se sienta en una roca junto a un río mientras besa a su sobrino Matías Smith Sánchez, utilizando el agua del arroyo para limpiar el barro de la ropa. El bebé tenía apenas un mes cuando cruzó el paso del Darién con su familia intentando llegar a Estados Unidos.

bogota-panoramica

Varios migrantes han muerto ahogados en las aguas de los ríos. Una cadena humana de migrantes cruzan el río Tacartí en el Tapón del Darién, se ayudan unos a otros para evitar ahogarse en las rápidas aguas tras varios días caminando por la selva entre Colombia y Panamá.

bogota-panoramica

Jheymmi Jhennifer Bastidas Tapia cuida las heridas en los pies de Hamleisy Ortega con ampollas infectadas debido a varios días caminando en el barro y el agua.

bogota-panoramica

Sebastián Colmenares, de 8 años, llora mientras escucha un discurso del líder indígena en la comunidad de El Abuelo, un pueblo indígena que los migrantes encuentran tras cruzar el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá. Detrás de él, su hermano Juan Colmenares de 10 años y su madre Enlgymar Galinde también lloran por una mezcla de sentimientos luego de salir de la selva.

bogota-panoramica

Un grupo de ancianos afganos exhaustos se ayudan mientras cruzan un río cerca del final del Tapón del Darién.

bogota-panoramica

Migrantes en su travesía por la selva cruzando el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá en su camino para llegar a Estados Unidos.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Beatriz Toro P.

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

Federico Ríos Escobar

Fotógrafo, autor del libro VERDE, fotoperiodista freelance para el New York Times, National Geographic y el Eddie Adams Workshop.