ajonjoli-campesinos

Los Caimanes de Barranquilla se coronaron campeones de la Serie del Caribe en un histórico velada al vencer a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana.

Entre la llegada del béisbol a Cartagena a fines del siglo XIX y la victoria de un equipo barranquillero en la Serie del Caribe en 2022 ha pasado más de un siglo. El béisbol colombiano, una pasión que sigue escribiendo su historia.

El béisbol llegó a Colombia en los últimos años del siglo XIX, cuando viajeros cubanos y panameños lo jugaron por primera vez en Cartagena. El estallido de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y la posterior separación de Panamá (1903) no permitieron que se consolidara el nuevo deporte en las siguientes tres décadas.

Más adelante, estudiantes cartageneros llevaron el deporte a su ciudad a principios de la década de 1940, consolidándose rápidamente. Es así como en 1946 el equipo de Colombia se coronó campeón de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, imponiéndose a novenas de mayor tradición como Cuba, República Dominicana, Panamá y México. Al año siguiente, en 1947, la selección Colombia ganó la IX Serie Mundial de Béisbol Aficionado, al superar en la final a las novenas de Puerto Rico y Nicaragua.

Luego de ganar la Serie Mundial, en Colombia se dio un interés por el béisbol profesional que comenzó en 1948, cuando un equipo de Panamá y otro de Cuba disputaron en el estadio Once de Noviembre de Cartagena una serie con la selección Colombia. Ese primer año, los campeones fueron los Indios de Cartagena, repitiendo en los años 1950, 1952 y 1956. También fueron campeones en los siguientes años los equipos Filtta (1949 y 1951), Willard (1955) y Vanytor (1958) de Barranquilla, así como Torices (1953 y 1954) y Kola Román (1957) de Cartagena. Vale la pena destacar que para esa época el compositor de Guamal Julio Erazo, autor de obras como ‘Compae Chemo’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Rosalbita’ y el tango ‘Lejos de ti’, compuso una canción a la novena Willard de Barranquilla, campeones en la temporada 1954-1955. Una parte de la letra dice:

Tírame la pelota, pásala por el Home;
Si me la tiras buena, te sacaré un jonrón;
Willard con sus batazos y con su gran tesón;
Dando buenos leñazos, se convirtió en campeón…

patriotas

El equipo colombiano que se impuso en el Mundial de Béisbol de 1965. Foto: Vea Deportes.

Esta primera etapa del béisbol profesional colombiano terminó con la temporada 1958-1959 y durante veinte años se continuó solo con el deporte aficionado. De nuevo en 1965 la novena de Colombia ganó la Serie Mundial Amateur de Béisbol, dejando en el camino a las selecciones de República Dominicana, Panamá, México y Nicaragua, entre otras. El béisbol profesional colombiano se reorganizó en 1979 y esta etapa se extendió hasta 1988 y luego de seis años de receso, la liga profesional arrancó de nuevo en 1994, sin interrupciones hasta el presente. En toda su historia de beisbol profesional iniciado en 1948, Colombia ha tenido veinte equipos que se han coronado campeón, siendo los más premiados Caimanes de Barranquilla (12 títulos), Indios de Cartagena (7), Tigres de Cartagena (6) y Leones de Montería (3).

En la última década del siglo XX surgieron beisbolistas colombianos de amplio reconocimiento en las Grandes Ligas de Estados Unidos como Edgar Rentería, quien se coronó campeón con la novena de los Marlins de la Florida en 1997. También Orlando Cabrera, de gran desempeño en la pelota caliente de Estados Unidos. Así mismo, fue fundamental el aporte y experiencia de Edinson Rentería como Presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, desde 1999 hasta 2018. Otros peloteros colombianos destacados en Grandes Ligas durante los últimos años han sido G. Urshela, D. Solano, J. Quintana, J. Teherán, J. Alfaro, M. Viloria y H. Ramírez, entre otros.

En 2004 la Liga Colombiana de Béisbol fue aceptada en la Confederación de Béisbol del Caribe y a partir de la temporada 2012-2013, el campeón de la liga colombiana empezó a participar en la Serie Latinoamericana, competencia internacional en la cual participan los campeones de las ligas profesionales de béisbol de Panamá, Nicaragua y México (Liga Invernal Veracruzana). En 2014 y 2015, Tigres de Cartagena y Vaqueros de Montería resultaron campeones de esta Serie, respectivamente.

patriotas

El barranquillero Edgar Rentería coronó en 1997 campeones de la Serie Mundial a los Marlins de La Florida y en 2010 a los Gigantes de San Francisco.

Colombia va a la Serie del Caribe

En el año 2020, Colombia fue invitada por primera vez a la Serie del Caribe, la más antigua y prestigiosa de la región. Esta Serie se jugó por primera vez en La Habana en 1949, contando con la participación de equipos procedentes de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Por factores políticos o diplomáticos han dejado de participar algunos años Cuba o Venezuela, mientras han sido invitados otros países como República Dominicana, México (Liga del Pacífico) y Colombia. En 2020, Colombia fue representada por el campeón de la liga 2019-2020, Vaqueros de Montería. En las dos participaciones iniciales (2019-2020 y 2020-2021), los equipos colombianos no ganaron ningún partido, pero conocieron la dinámica de la Serie y acumularon experiencia en esta clase de torneos cortos y competitivos.

La temporada 2022 de la Serie del Caribe se jugó en el “Estadio Quisqueya Juan Marichal” de la ciudad de Santa Domingo, República Dominicana, entre los meses de enero y febrero. En esta temporada participaron seis países, representados por el equipo ganador de la Serie Profesional del respectivo país: Gigantes del Cibao de República Dominicana; Criollos de Puerto Rico; Charros de Jalisco, México; Astronautas de los Santos de Panamá; Navegantes del Magallanes de Venezuela y Caimanes de Barranquilla, Colombia. Para llegar a disputar la Serie del Caribe, los Caimanes se impusieron a Tigres de Cartagena, Vaqueros de Montería y Gigantes de Barranquilla.

Una primera observación sobre estos seis equipos que jugaron la Serie del Caribe 2022, es que ninguno venía de la capital de la república de su país. Allí encontramos las novenas de ciudades como San Francisco de Macorís (República Dominicana), Caguas (Puerto Rico), Chiriquí (Panamá), Valencia (Venezuela), Barranquilla (Colombia) y Guadalajara (México).

La gran final de la Serie Caribe 2022 fue disputada por los Caimanes de Barranquilla y los Gigantes del Cibao, novenas dirigidas por dos jóvenes managers colombianos: José Mosquera Crisson y Luis Felipe Urueta, ambos nacidos en Barranquilla.

Un segundo elemento a resaltar es el nombre del equipo colombiano, “Los Caimanes”, reptiles que representan la fortaleza de las gentes del Caribe colombiano. Además de lo anterior, el caimán también tiene una connotación cultural en esta región de Colombia. En efecto, en 1982 el artista Alejandro Obregón pintó el telón de boca del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, el cual tituló “Se va el Caimán”. Para hacer esta obra, Obregón se inspiró tanto en la canción ‘Se va el Caimán’, del compositor José María Peñaranda, como en la leyenda del Hombre Caimán. Todo lo anterior gira en torno a la celebración a dos fiestas populares relacionadas con este reptil: El Hombre Caimán en Plato y las fiestas del Caimán en Ciénaga.

Volviendo a la Serie Mundial, los resultados fueron contundentes a favor de los Caimanes: en un primer partido la novena barranquillera le ganó a los Navegantes 6 – 1 y luego se impuso por 8 – 1. Después derrotaron a los Astronautas de Panamá 6-5 y a los Gigantes de Cibao 2-1. Pero no todo fueron victorias: perdieron ante los Charros de Jalisco (0-1) y los Criollos de Puerto Rico (2-6).

La gran final de la Serie Caribe 2022 fue disputada por los Caimanes de Barranquilla y los Gigantes del Cibao, novenas dirigidas por dos jóvenes managers colombianos: José Mosquera Crisson y Luis Felipe Urueta, ambos nacidos en Barranquilla.

Los Caimanes se impusieron a Los Gigantes del Cibao 4 carreras por 1. El béisbol colombiano hizo historia al ganar la Serie del Caribe, la segunda más importante del mundo después de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Los barranquilleros celebraron en Santo Domingo su triunfo al mejor estilo champetúo: sus jugadores cantaron y bailaron en el Estadio Quisqueya la champeta de moda en todo el Caribe colombiano, ‘El Avioncito’:

La tengo con las manos a los la’os
como el avioncito
con los ojos chiquiticos
volando bajito.

En realidad, los Caimanes volaron muy alto y dejaron bien posicionado el nombre del béisbol colombiano en la Serie del Caribe.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Joaquín Viloria De la Hoz

Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Desde 2010 es el Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta. También se desempeña como profesor catedrático de Historia Económica de Colombia e Historia Económica del Caribe Colombiano en la Universidad del Magdalena.