ajonjoli-campesinos

Foto: McKeena Phillips. Unsplash.

Entre 2016 y 2020 se perdieron 13 billones de pesos por la corrupción, afirma informe de Transparencia por Colombia

por | Dic 9, 2021

Por Laura Pulido Patrón

Los resultados del reporte dejan claro que las graves consecuencias de la corrupción en Colombia se extienden más allá de una cifra económica y violan Derechos Humanos como el derecho a la vida. Especial Contexto en el Día contra la corrupción.

En un periodo de cuatro años, en el país se perdieron unos 13.67 billones de pesos en 284 hechos de corrupción. Así lo reveló el informe Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020 del Monitor Ciudadano de la Corrupción y Transparencia por Colombia.

Esa suma incluye el dinero que fue desviado, utilizado en algún objeto diferente, evadido –como en el caso de los impuestos– o utilizado para el pago de sobornos y extorsiones, afectando así la provisión de bienes y servicios básicos para el desarrollo social de poblaciones vulnerables.

Los resultados del informe dejan claro que las graves consecuencias de la corrupción se extienden más allá de una cifra económica. Diversos casos, relacionados con desviación de investigaciones por múltiples delitos, entrega de alimentos en mal estado, asesinatos de líderes ambientales, estudiantes “fantasma”, son expuestos en el reporte, dando cuenta de las delicadas violaciones a los Derechos Humanos producto de la corrupcion, en particular el derecho a la vida.

En total, fueron identificados, categorizados y analizados 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa nacional, y en 367 hechos se vieron comprometidos 92.77 billones de pesos.

El número de personas afectadas en 176 hechos de corrupcion es de más de 14 millones, casi una tercera parte de la población total del país. Al analizar la incidencia de la corrupción en grupos poblacionales específicos, se encontró que 311 hechos de corrupción tienen una incidencia directa, en su mayoría, en niños y adolescentes, seguidos por los estudiantes y la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Dónde se concentran los actos corruptos?

El informe elaborado por Transparencia por Colombia revela dificultades en ciertos municipios para realizar periodismo de investigación o revelar casos de corrupción; si bien esos territorios registran problemas estructurales como pobreza y violencia, se genera poca o ninguna información al respecto. Una peligrosa circunstancia que evidencia el poder que los corruptos tienen para acallar a la prensa libre.

Se identifican hechos de corrupción en los 32 departamentos del país. Sin embargo, el 53 % de estos se concentran en cinco departamentos: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88 hechos), Antioquia (76 hechos), Santander (75) y Valle del Cauca (74).

El informe elaborado por Transparencia por Colombia revela dificultades en ciertos municipios para realizar periodismo de investigación o revelar casos de corrupción. Una peligrosa circunstancia que evidencia el poder que los corruptos tienen para acallar a la prensa libre.

Tipos de corrupción identificados

Los hechos de corrupción estudiados son clasificados a partir de distintas categorías analíticas. La administrativa concentra la mayor cantidad de hechos analizados: 426, equivalentes al 44 %. La corrupción política es el segundo más reportado con 258 hechos, equivalentes al 27 % del total. La corrupción privada ocupa el tercer lugar en ocurrencia, con 188 hechos equivalentes al 19 %, y la judicial es el cuarto tipo de corrupción, con 95 hechos identificados, que representan el 10 % del total.

Actores involucrados

El 90 % (2.984) de los actores involucrados en actos de corrupción son individuales. De estos, el 28 % son servidores públicos (822 actores), 18 % miembros del sector privado (548 actores), 17 % son miembros de las Fuerzas Armadas (501 actores) y 16 % autoridades electas por votación popular (485 actores). De los últimos se destaca que la mayoría se concentran en alcaldes (189 actores) y concejales (159 actores), con un 40 % y 33 % , respectivamente.

Entre los actores colectivos involucrados el reporte denuncia que el 71 % corresponde a empresas privadas (244 organizaciones identificadas), 16 % a instituciones del tercer sector (56 organizaciones identificadas) y 10 % a empresas privadas con funciones públicas (36 organizaciones identificadas).

Una observación de los casos recopilados es la mayor ocurrencia de actos de corrupción cuando sujetos del sector público y el sector privado se encuentran.

El estudio Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020 recalca la importancia de las víctimas en los procesos de sanción de los hechos de corrupción, “haciendo énfasis en la reparación del daño causado y la restitución de los derechos vulnerados. Esto es una condición para avanzar en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de la confianza ciudadana en la administración pública”·

En resumen, la corrupción, privada o pública, menor o de gran escala, aminora la efectividad del gasto público e incapacita al Estado para atender su obligación de suministrar servicios públicos básicos, afectando el crecimiento económico y el progreso social.

Laura Pulido Patrón

Profesional en Relaciones Internacionales, con énfasis en Economía Internacional de la Universidad del Norte. Candidata a magíster de Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. En el campo del periodismo económico ha trabajado para los diarios El Heraldo, de Barranquilla, El Colombiano y Valora Analitik.