ajonjoli-campesinos

En el Festival Nacional del Burro el arte popular va ligado a la fiesta. Murales son la piel y evocan la tradición de esta celebración con más de tres décadas de existencia.

El pasado mes de abril se llevó a cabo en San Antero, Córdoba, el tradicional festival en torno a este animal protagonista de las faenas campesinas de las zonas rurales de esta región. Tras tres años de suspensión debido a la pandemia, propios y extraños disfrutaron del humor y el folclor del Caribe colombiano en este evento cuyo origen se remonta a 1987. Reportaje gráfico.

protesta-colombia

Momento en el que es anunciado  el disfraz ganador del Festival Nacional del Burro, el Burrocóptero de Francia Márquez.

protesta-colombia

Una burra disfrazada de campesina se pasea por la plaza central para la vista de los visitantes y propios de San Antero.

protesta-colombia

El festival lo hace el pueblo. Un hombre disfrazado de burro venido de Baranoa, Atlantico, es parte de los invitados especiales al Festiburro 2023, adonde llegan con su relajo alborotando el ambiente, dando brincos y carcajadas.

protesta-colombia

En el Festival Nacional del Burro también hay oportunidad de lucro para los dueños de los burros que cobran a los turistas por tomarse fotografias con ellos.

protesta-colombia

Monumento que representa al Festival del burro. El personaje que va montado sobre un burro es Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo. Se encuentra ubicado a la entrada principal del pueblo.

protesta-colombia

La «desnudez» de algunos burros como este mientras posan en la playa sirve de antesala al desfile, en donde sus amos convierten a los animales en en protagonistas.

protesta-colombia

En el estadio de Petare se realizan diferentes concursos con los burros, entre ellos, el burro estampa, el que más salte y el más veloz. En la foto podemos ver al «piloto» de uno de los participantes, acompañado de un amigo, antes de la competencia.

protesta-colombia

El comercio y los vendedores son parte de este festival por el que desfilan cientos de turistas. Muchos logran hacer su agosto durante las fiestas. 

protesta-colombia

El pueblo tiene su «flow», y los jóvenes se apropian de esta tradición que ya llega a su versión numero 33. 

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.

Eduardo Trujillo

Fotógrafo barranquillero egresado del programa de Dirección y producción de televisión y radio de la Universidad Autónoma del Caribe. Es director de los proyectos fotográficos Lente Caribe y Lente Rojiblanco. Actualmente se desempeña como reportero gráfico de la Universidad del Norte.