¿Quién era Álvaro José Miranda Hernández, el poeta samario de “La Generación sin Nombre”?

¿Algún autor colombiano ha escrito poemas o novelas surrealistas?, me pregunta un investigador literario.

Pensé de inmediato en La risa del cuervo, novela del poeta samario, recientemente fallecido, Álvaro José Miranda Hernández. ¿Es una novela surrealista, del realismo mágico o una novela gótica? Para la respuesta, que disputen los doctores en literatura. Lo único evidente es que esta novela es una de las más deslumbrantes de la literatura colombiana.

Repasé las páginas donde el patriota Rivas, tío político de Simón Bolívar, con su cabeza debajo de un sobaco huye de las tropas del chapetón Boves. Más adelante y con la cabeza cortada dentro de una caldera para hacer sancocho, tropezando con espinazos de coroncoro y hojas de plátano popocho, sigue su periplo hasta terminar con la cabeza en una estaca, todavía pensativa y discurriendo el porvenir.

Mas adelante, el cuerpo pulverizado de Manuelita Saenz está deseando la presencia erótica de un marinero holandés y el sabio Humboldt con su cuervo risueño lee un libro que cuenta el futuro de Hispanoamérica. Así sigue el lector, de sorpresa en sorpresa, en esta novela sobrecargada de imaginación poética.

Sobre ella, Germán Arciniegas opinó: “La risa del cuervo queda flotando como un fondo de locura sobre el cual tenía que dibujarse la epopeya americana”

 

portada-la-risa-del-cuervo

Portada de «La risa del cuervo», obra del escritor samario Álvaro Miranda.

En “La risa del cuervo”, el cuerpo pulverizado de Manuelita Saenz está deseando la presencia erótica de un marinero holandés y el sabio Humboldt con su cuervo risueño lee un libro que cuenta el futuro de Hispanoamérica. Así sigue el lector, de sorpresa en sorpresa, en esta novela sobrecargada de imaginación poética.

Al poeta Álvaro Miranda lo conocí en los lejanos ochentas, en la casa de la cultura de Santa Marta, en una reunión de los cuentistas que íbamos a figurar en la primera antología del cuento del Magdalena. La antología, después de varios tropezones, al fin salió y es bueno conservarla.

Álvaro me regaló la primera edición de su novela La risa del cuervo y me explicó que la había escrito en la Argentina cuando había viajado a ese país en plena juventud. Tenía en mente varios proyectos literarios, pero allá vio el anuncio de un concurso de novela con un premio apetitoso. Entonces, la escribió, participó y ganó. Pero, siempre hay un pero, y fue así que no le dieron el premio porque este era para los argentinos y no para un extranjero, como le dijeron al no entregárselo. Afortunadamente, en 1992 la novela obtuvo el premio “Pedro Gómez Valderrama” y está considerada como una de las mejores publicadas en este país en el siglo pasado. Aunque ha tenido varias ediciones, no es fácil encontrarla en las librerías. Suele suceder.

Álvaro Miranda fue uno de los integrantes del grupo de poetas bautizado como “La Generación sin Nombre” por el bardo Aurelio Arturo. Si bien Miranda escribió la novela Un cadáver para armar, un delirio sobre San Juan de la Cruz, Jorge Eliecer Gaitán, el fuego de una vida, una biografía, Totó la Momposina, la memoria del tambor, y otros libros de crónicas, su referencia literaria es fundamentalmente la poética.

Publicó varios libros de poesía y en Simulación de un reino (1995) reunió toda su producción poética hasta esa fecha. En la reciente antología, titulada Poetas del 68; La generación sin nombre (1968 – 2018) hecha por Federico Diaz-Granados, y en su último libro de poesía La nueva épica del Cid, el libro blanco de los muertos (2017), aparece el poema “Mio Cid y la valoración de los huevos de iguana”, que en uno de sus apartes dice: “El Mio Cid vive en el arriba de la noche, en el debajo de los días y sale cuando en los altares de la iguana el huevo de la serpiente se decolora con el agua”.

Adiós Álvaro.

 

Ramón Illán Bacca

Escritor y profesor universitario nacido en Santa Marta. Es autor, entre otras, de las novelas Déborah Kruel, Maracas en la ópera, Disfrázate como quieras y los libros de cuentos Marihuana para Göering.