alvaro-barrios

Foto: Álvaro Mendoza. Unsplash.

En Contexto revisamos estadísticas comparadas del fútbol mundial para analizar el estado actual del fútbol profesional colombiano. Los datos permiten rastrear algunas de las causas de la crisis de nuestro popular deporte.

Las estadísticas en el fútbol nos hablan del funcionamiento de las ligas, indican que está bien en ellas y qué debe mejorar; pero también pueden ser un reflejo de cómo se vive en una sociedad, cuáles son sus problemas, cuáles son sus estándares morales, si hay un bajo o un alto nivel educativo y de vida.

Analizamos las estadísticas en cinco temas fundamentales para medir las ligas de fútbol: el número de tarjetas rojas y amarillas, cuánto tiempo está al frente de un equipo un técnico, el tiempo de juego efectivo, el promedio de goles, y la paridad en la competitividad de los equipos. La mayoría de cifras se extraen de la página web del CIES Football Observatory, un grupo de investigación del Centro Internacional de Estudios Deportivos ubicado en Neuchâtel, Suiza.

Tarjetas amarillas y rojas

El estudio del Football Observatory, que abarca 87 ligas del mundo entre las temporadas 2015-2016 y 2019-2020, revela que la liga colombiana es la cuarta en la que más se sacan tarjetas por partido, con un promedio de 5.93 “cartones” amarillos y 0.34 rojos. En general en las ligas de Hispanoamérica se sacan más tarjetas que en las ligas europeas: la boliviana ocupa el lugar número uno con 6.38 amarillas y 0.48 rojas por encuentro. Por ejemplo, en la liga española el promedio es de 5.21 y 0.23, en la italiana de 4.76 y 0.27, y en la inglesa, tan solo de 3.39 y 0.12. El torneo en el que menos amonestaciones de este tipo hay es en el japonés, con un promedio de 2.48 amarillas y 0.38 rojas. Notoriamente en los países llamados subdesarrollados los árbitros son más “pistoleros”, esto puede ser un reflejo de cómo se vive en nuestros países.

Para el CIES, el estudio muestra relaciones significativas entre estos promedios y algunos índices socioeconómicos de los países, como el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Desarrollo Humano, la tasa de homicidios y la percepción sobre la corrupción gubernamental. Entre mejor calidad de vida hay, menos tarjetas se sacan, señala el grupo de investigación, parece haber mayor confianza y tolerancia entre las partes en juego, tal vez mayor conciencia de juego limpio entre los futbolistas, una visión menos autoritaria y castigadora por parte de los árbitros, y un mayor nivel educativo. Un ejemplo, el PIB per cápita de Colombia en 2020 fue de US $5.334,6 y el de Reino Unido US $41.059.2, según cifras del Banco Mundial.

¿Cuánto duran los técnicos?

Según datos de 2022 del Football Observatory, el promedio de duración de un técnico en la liga colombiana es de 306 días, aproximadamente diez meses; ocupamos el puesto 65 entre 90 campeonatos estudiados, los más importantes del mundo. El campeonato en el que más duran los técnicos es la NIFL Premiership de Irlanda del Norte, con un promedio de 1.563 días; en la liga inglesa es de 772 días, en la española es de 617, en la Serie A italiana es de 384; en Argentina 315 días en promedio, en México 286 días, en el Brasileirão tan solo 163 días.

En Colombia el 21.1 % de los técnicos dura más de dos años y el 42.1 % menos de seis meses. Como contraste, en la Premier League inglesa 45 % de los técnicos más de dos años y 40 % menos de seis meses. Recordemos que el técnico francés Arsène Wenger dirigió al Arsenal F.C. por 22 años, con relativos éxitos; en Colombia el caso de Alberto Gamero, hoy, es sui generis: lleva más de dos años en Millonarios, un equipo grande que le ha renovado el contrato a su técnico sin ganar títulos.

En general en Suramérica los técnicos son cambiados con mayor frecuencia, esto habla de la inestabilidad en nuestros países, del abandono de proyectos a mediano o largo plazo, de la falta de planificación. Ya sabemos que en nuestra región los trabajadores tienen menos garantías laborales. En estas cifras ya vistas Colombia sale mejor librado que otros países de Latinoamérica, pero no es para celebrar.

Si bien en el torneo de fútbol Colombia muestra qué hay una liga pareja con equipos competitivos, también expone su irregularidad: grandes oncenos como Nacional, América, Millonarios, Junior, etc. no marcan diferencia, y esto también se ve en los últimos torneos suramericanos en los que nuestros equipos han sido eliminados en las rondas iniciales.

Tiempo de juego efectivo

Otro estudio del CIES Football Observatory de 2022, que analiza lo sucedido en el año 2021 y lo que va de 2022, muestra que el Fútbol Profesional Colombiano es el segundo torneo con mayor número de faltas por partido, con un promedio de 25.2, solo superado por el mexicano con 26.3. En cuanto a tiempo perdido por falta, ocupamos el primer lugar con 38.3 segundos por infracción, esto en 38 ligas importantes del mundo que aparecen en estadísticas de Instatsport.com. En la Premier League el promedio de faltas es de 20.4 y el tiempo perdido de 33.8 segundos por cada una. En la Bundesliga alemana las cifras son 23.6 y 30.1″, respectivamente. En el Brasileirão 29.9 y 30.8″, en la Superliga argentina 29.0 y 31.9″. La que menos promedio de faltas y menos segundos perdidos tiene es la Erevedise, liga holandesa, con 20.3 y 29.6 segundos.

En general en Suramérica hay más juego sucio en los partidos y se pierde más tiempo de juego, hay menos espectáculo. Colombia desafortunadamente lidera estas cifras negativas.

Promedio de goles

En el torneo clausura de Colombia, el segundo semestre de 2021, hubo un promedio de 2.21 goles por partido; en la Liga argentina, en el mismo periodo, 2.30 goles, y en la mexicana 2.17. En la Premier League, en la temporada 2020-2021, el promedio fue de 2.69 anotaciones, en la liga española 2.51 por partido, en Italia 3.06, y en Brasil 2.22 goles. Las diferencias no son notables, y el promedio de goles no nos dice mucho de la calidad de las ligas, ya que puede hablarnos de la efectividad de los delanteros, o del mal trabajo de los defensas y arqueros. Podría pensarse que menos goles representan un mejor trabajo táctico de los equipos.

Paridad entre los equipos

Otra publicación del CIES Football Observatory nos dice que la liga colombiana es la que muestra mayor paridad entre los equipos. Se analizaron 72 ligas de primera división, se observaron cuántos partidos terminaban con diferencia de tres goles o más, y en Colombia solo ocurrió en 5 de 126 partidos (4.0 %). El peor promedio fue el Islas Salomón con 41 juegos con amplias diferencias, de 110 (37.3 %). En la liga inglesa el porcentaje fue de 17.2, en la española de 11.4, en la italiana de 17.8, en el torneo mexicano de 9.1. El estudio se hizo en marzo de 2021 y abarcó al menos los últimos 100 partidos en cada liga.
Si bien el primer lugar de Colombia muestra que la liga es pareja, que los equipos son competitivos, también expone su irregularidad: parece que los grandes en Colombia (Nacional, América, Millonarios, Junior, etc.) no son tan grandes, no marcan diferencia, y esto también se ve en los últimos torneos suramericanos en los que nuestros equipos han sido eliminados en las rondas iniciales. Para estar contentos con las cifras, los equipos poderosos deberían serlo de verdad, y los demás hacerles una buena competencia.

A modo de conclusión: fútbol a la colombiana

Las estadísticas comparativas sobre las distintas ligas que llevan a cabo grupos de investigación como el CIES Football Observatory, sirven para analizar la liga colombiana, para ver qué estamos haciendo bien y en qué estamos fallando. Estas también son un reflejo del estado de nuestra sociedad, de la eficacia de los entes gubernamentales, de nuestros niveles éticos y de convivencia. Hemos tenido mejores épocas en este deporte sobre todo por el innegable talento de nuestros futbolistas, pero la organización debe mejorar, los procesos de las divisiones menores, entre otras cosas. Debe pensarse en replantear nuestro torneo local en distintos aspectos, en cuanto a los calendarios y el arbitraje, por ejemplo.

El fútbol es muy importante para nuestro país, mueve masas; mejorar nuestra organización, corregir lo que está fallando y nos tiene en la crisis actual, puede contribuir a que la sociedad también siga mejorando, a que podamos convivir de manera más armónica. Un fútbol local fortalecido y con mejores cifras estadísticas puede servir de ejemplo para que Colombia avance en su desarrollo.

Juan Sebastián Lozano

Escritor y periodista colombiano. Su libro de cuentos, La vida sin dioses, fue publicado en 2021 por Calixta Editores.