La Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro en proyectos orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en compañía del Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la universidad del Norte (IDEPI Uninorte), un espacio para el estudio científico y propositivo que busca fomentar el desarrollo político e institucional del Caribe colombiano, exponen estos indicadores claves para hacerle seguimiento a la administración de los recursos de la ciudad en esta época crítica de la pandemia.

Dentro de esos datos, queremos destacar:

  1. Barranquilla ocupa el 1er y el 2do lugar en el recaudo per cápita de Impuesto Predial e ICA respectivamente, dentro de las 5 ciudades principales.
  2. Los ingresos no tributarios en 2020 crecieron un 9% frente al 1er semestre de 2019 ocasionando que los ingresos corrientes solo disminuyeran un 8% dentro de un contexto de pandemia.
  3. El distrito alcanzó a cubrir el 100% de la deuda presupuestada para 2020 en lo corrido del primer semestre, la meta de pago para 2020 cuenta con recursos para respaldar la obligación.

Y estos para mejorar:

  1. Barranquilla presentó la contracción más alta de ingresos totales dentro de las cinco ciudades principales durante el primer semestre de 2020 en comparación con 2019.
  2. Barranquilla sigue perdiendo posición relativa en inversión pública por habitante dentro de las cinco ciudades principales.
  3. El distrito tiene la mayor carga operativa dentro de las principales ciudades del país, dado que por cada 100 pesos de inversión se gasta 20 pesos en funcionamiento