Queremos poner en contexto cómo se han usado las ayudas financieras que aprobó el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la crisis causada por la pandemia en las empresas colombianas.

En el reporte con fecha 9 de septiembre del Programa Unidos por Colombia, que recoge los créditos que el gobierno otorga con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, puede extraerse la siguiente información:

De los $5 billones aprobados para capital de trabajo se han desembolsado $4.1 billones. Esta línea ha sido muy utilizada y sólo queda disponible el 13 % del total.

Del crédito total de $10 billones aprobados para financiar nómina solo se han desembolsado 2.2 billones, es decir, el 24 %.

Las otras líneas de ayuda: sectores más afectados, y microfinanzas han sido usadas al 12.5 % y 44 % respectivamente. La línea para trabajadores independientes se ha utilizado en un poco más del 69 %.

De esta forma, el consolidado desembolsado de estos créditos del Programa Unidos por Colombia asciende a $7.4 billones del total de $24.2 billones aprobados, es decir, hasta el 9 de septiembre se había usado solo el 35 % del total.

En cuanto al PAEF —Programa de Apoyo al Empleo Formal, según la UPP (Unidad de Pensiones y Parafiscales), los desembolsos en esta línea que subvenciona el empleo formal ascienden a $3.1 billones de un total aprobado de $14 billones. Es decir, solo se ha entregado el 22 % del total.

Ese monto por valor de $3.1 billones ha beneficiado a 134.369 empleadores asociados a 3.375.613 empleados.

En el departamento del Atlántico el monto desembolsado ha sido de $151 mil millones entregados a 6.057 empleadores asociados a 181.513 empleados.

Los desembolsos de ambos programas parecen bajos frente a las necesidades, expuestas en diferentes medios de comunicación, del sector productivo. Sería útil conocer las razones de esta situación a fin de mejorar el impacto de esas ayudas en nuevos planes de apoyo que el Gobierno anuncia.

capote-libro-portada

Foto: Guillermo Solano. Contexto.

Es por esta baja utilización que Acopi, el gremio de las micro, pequeñas y medianas industrias que preside la barranquillera Rosmery Quintero, en carta dirigida al presidente Iván Duque, propone:

 

  • Se amplíe el PAEF a las personas naturales que generan hasta 2 empleos a trabajadores por cuenta propia que se encuentren realizando sus aportes al sistema de seguridad social.
  • Adicional al subsidio a la nómina del 40 %, se realice un empréstito a las empresas por el 60 % del valor de la nómina restante hasta el mes de diciembre.
  • Se cambie el requisito de reducción del 20 % de los ingresos con respecto a la facturación por el 20 % de reducción con respecto a los ingresos efectivamente recibidos en caja, ya que, según los casos expresados por los empresarios, este requisito se les ha convertido en un obstáculo para acceder al programa.