michael-shifter

El CEER, creado en 1997 en Cartagena, busca descentralizar la investigación en temas históricos, económicos y sociales en Colombia.

El Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República en Cartagena, uno de los mejores del país, cumple su primer cuarto de siglo alimentando la agenda de investigación económica.

En septiembre se conmemoran 25 años de la creación del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República en Cartagena. La existencia de un centro de investigación en la provincia no es fácil, así que permanecer vigente por tantos años es un motivo de orgullo por diversas razones.

En primer lugar, el CEER se ha convertido en un referente nacional e internacional en los estudios regionales y urbanos. En el ranking del repositorio RePec, que es una biblioteca digital para la divulgación de investigación en economía con cobertura mundial, el CEER se ha mantenido entre los 10 centros de investigación con mejores indicadores en Colombia. En varias ocasiones, nuestros investigadores se han destacado entre los autores colombianos con más descargas en esta plataforma. En 2020, un documento de trabajo que analizaba el impacto regional de la pandemia del COVID-19, se destacó como el tercero con mayores descargas en el mundo.

Otra de las razones que nos motiva en nuestro trabajo es el conocimiento de la realidad económica y social de las regiones colombianas. Las investigaciones desde la capital se centran en una mirada macro del país sin considerar necesariamente las particularidades de los entes territoriales. El CEER ha profundizado en sectores clave en los territorios, así como en aquellas restricciones y desafíos que enfrentan para lograr un mayor bienestar de sus habitantes. En estos 25 años la agenda de investigación del Centro ha cubierto los distintos departamentos en diversas áreas del desarrollo. Esto le ha permitido alimentar los debates de política pública sobre el desarrollo regional y urbano.

Una contribución adicional la constituye el hecho de que las investigaciones del CEER son parte del material de distintos cursos en las facultades de economía en las universidades regionales y en Bogotá. En temas como la convergencia regional, la pobreza urbana, las finanzas públicas territoriales, la descentralización y la historia económica regional, los documentos de investigación del CEER se convierten en referencia obligada para la formación de los estudiantes.

A través del programa de estudiantes en práctica, también hemos contribuido con la formación de economistas en temas regionales y urbanos. Muchos de los pasantes del CEER han continuado sus estudios con maestrías y doctorados en Colombia y el exterior. Algunos ejercen como docentes en universidades colombianas y en el extranjero.

Las investigaciones desde la capital se centran en una mirada macro del país sin considerar necesariamente las particularidades de los entes territoriales.

Un elemento fundamental en el éxito del CEER es el equipo de investigadores que lo conforman, los cuales tienen maestrías y doctorados en las mejores universidades del país y del mundo. Este grupo de profesionales desarrollan investigaciones de frontera en distintos temas de economía e historia regional y urbana. Además, contribuyen como docentes de cátedra de distintas universidades del país.

Sin lugar a duda, el respaldo del Banco de la República ha sido clave en la consolidación del CEER. Las directivas del Banco han brindado un apoyo permanente desde su creación, cuando se conformó el primer grupo de investigación de la institución por fuera de la capital del país. Luego de los buenos resultados, se han creado otros grupos en Medellín y Cali.

Para celebrar estos 25 años del Centro de Estudios Económicos Regionales, se realizará un evento en Cartagena el jueves 15 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo. Será un seminario sobre los avances y desafíos de la investigación en economía regional y urbana en Colombia, así como las contribuciones del CEER en estos primeros 25 años. Las conclusiones de este programa alimentarán la agenda de investigación en los próximos años.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Jaime Bonet

Economista de la Universidad de los Andes con una maestría en Economía y un doctorado en Planeación Regional de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde 2013 se desempeña como gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).