ajonjoli-campesinos

A pesar de las demandas de los jóvenes por la gratuidad y el acceso a la educación, en el Caribe colombiano la calidad de muchas de las Instituciones de Educación Superior aún está lejos del promedio nacional.

Solo 2 Instituciones de Educación Superior de la Costa se encuentran entre las 50 mejores del país. Los resultados de las pruebas revelan un panorama preocupante, de acuerdo con el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

Los resultados de las pruebas Saber Pro realizados en 2020 no dejan bien paradas a muchas de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región Caribe.

De acuerdo con el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, que realizó una clasificación de las IES del Caribe colombiano que fueron evaluadas, el panorama es alarmante, teniendo en cuenta que el 82% obtuvo un Puntaje Global Promedio (PGP) inferior a la media nacional, que se ubicó en 149.1 puntos.

El PGP es la suma del desempeño de los estudiantes en las pruebas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés.

Cabe recordar que este examen, que evalúa el nivel de competencias de los estudiantes próximos a culminar sus estudios de pregrado en los centros de estudio, es considerado uno de los indicadores más importantes de la calidad del sistema.

De acuerdo con la clasificación, la Universidad del Norte fue la mejor rankeada entre las instituciones de la región Caribe, con un PGP de 177.9, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional. (Ver tabla).

José Aparicio, director del Iese de la Universidad del Norte asegura que los resultados de las Pruebas Saber Pro 2020 revelan un panorama preocupante de la educación superior de la región Caribe: solo 2 de los 39 centros de estudios analizados se encuentran entre los 50 mejores del país.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la segunda mejor clasificada del Caribe, obtuvo un puntaje de 161.6 y la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería obtuvo un puntaje de 153.2.

Entretanto, las universidades de la región que obtuvieron el PGP más bajo fueron la Corporación Universitaria Latinoamericana, de Barranquilla, con 125.5 y la Corporación Universitaria Regional del Caribe, de Cartagena, con 118.9.

El gráfico también nos muestra que, de las 39 IES del Caribe evaluadas, el 31 % son oficiales y el 69 % son privadas. Asimismo, de las 10 con mayor puntaje, 3 son públicas, y 7 son privadas, entre las que se encuentran 4 del departamento del Atlántico, 3 de Bolívar, 1 de Córdoba, 1 de Magdalena y 1 de Sucre.

Panorama crítico 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) asegura que las pruebas son un indicador de la capacidad de las instituciones de educación superior para desarrollar en sus estudiantes competencias fundamentales para desempañarse adecuadamente en todos los ámbitos de su vida.

En ese sentido el director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, José Aparicio, asegura que los resultados de las Pruebas Saber Pro 2020 revelan un grave panorama de la educación superior de la región Caribe, teniendo en cuenta que solo 2 de los 39 centros de estudios analizados se encuentran entre los 50 mejores del país: la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con una distancia importante entre sus puntajes.

Indicó Aparicio que, de las 12 instituciones oficiales de la región, solo la Universidad del Atlántico alcanzó un PGP mayor a la media nacional y de las 27 universidades privadas, solo el 22 % obtuvo un puntaje por encima del promedio del país.

Para el académico resulta desconcertante que el 56 % de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con Acreditación en Alta Calidad obtuvieron un puntaje inferior a la media nacional.

Eduardo Patiño M.

Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.