ajonjoli-campesinos

Contexto revela en exclusiva los resultados de la encuesta virtual #MivozMiCiudad realizada por el programa Barranquilla Cómo Vamos.

En el marco de la crisis derivada de la COVID-19, el programa Barranquilla Cómo Vamos realizó nuevamente de manera virtual su sondeo de percepción ciudadana entre el 9 de febrero y el 25 de febrero de 2021, con una serie de preguntas adaptadas al contexto de la pandemia.

A la pregunta: “Las cosas en la ciudad en general, ¿van por buen camino o van por mal camino?”, el 42 % de los barranquilleros cree que la ciudad no va por buen camino; mientras que un 37 % es optimista frente a este interrogante y considera que las cosas van bien.

Las localidades con un mayor porcentaje de optimismo en el sondeo fueron Riomar, con un 50 % y Norte-Centro Histórico, con un 51 %. Por su parte, las localidades con mayor índice de pesimismo son las Metropolitana, con un 48 % y la Suroriente, con un 46 %.

El porcentaje de pesimismo de la ciudadanía creció frente a la última encuesta, publicada en octubre de 2020, en la que un 42.1 % consideró que las cosas en la ciudad sí iban por buen camino.

Otras ciudades como Bogotá, presentan índices de pesimismo al alza. En la capital del país, el porcentaje de ciudadanos que piensa que las cosas en su ciudad van por va por mal camino asciende al 56 %; mientras, el porcentaje de quienes consideran que van por mal camino es del 21 %.

montes-de-maria
Seguridad alimentaria y pobreza

Frente al interrogante sobre si el encuestado o algún miembro de su hogar había pasado hambre en la semana previa al sondeo, un 39 % de los consultados respondió que sí, siendo Barranquilla, entre las ciudades analizadas, la de mayor porcentaje en esta materia.

La localidad que registró un mayor porcentaje de hambre fue la Metropolitana, con un 45 % y las localidades Suroriente y Suroccidente, con un 43 %.

Al segregar los resultados por niveles socioeconómicos, los estratos bajos registraron un mayor porcentaje, con un 46 % de respuestas afirmativas frente a la pregunta sobre si habían pasado hambre. Mientras, en los estratos altos el porcentaje que contestó dijo haber pasado hambre en la semana previa al sondeo fue del 20 %.

Teniendo en cuenta los resultados del anterior sondeo, llevado a cabo en octubre de 2020, el porcentaje de ciudadanos que respondió que él o algún miembro de familia había pasado hambre aumentó, pues en aquella oportunidad la cifra llegó al 25 % durante la cuarentena y al 33 % durante la reactivación económica.

Otro de los hallazgos revelados por la consulta fue que el 53 % de los encuestados en ciudades como Barranquilla y Cartagena se consideran pobres, siendo estas dos ciudades las que registran mayores porcentajes de pobreza subjetiva, seguidas de Santa Marta, que registró un 48 % y Bogotá y Medellín, con un 42 %.

Este porcentaje aumentó frente al sondeo publicado el año anterior, en el que el porcentaje de barranquilleros que se consideraron pobres llegó a un 41 %.

La localidad que registró un mayor porcentaje de pobreza subjetiva fue la Suroccidente, con un 60 %, seguida de la Metropolitana y la Suroriente, que registraron ambas 57 %.

 

montes-de-maria
Barranquilleros, con opiniones divididas por servicios de salud

La encuesta del programa Barranquilla Cómo Vamos también preguntó a los consultados sobre el índice de satisfacción con los servicios de salud que recibieron los hogares durante la pandemia.

Barranquilla, junto con Medellín, son las ciudades que presentan un mayor porcentaje de satisfacción, 35 % y 40 %, respectivamente.

Sin embargo, el 39 % de los encuestados en Barranquilla no está satisfecho con estos servicios, mientras que el 15 % no se siente satisfecho, ni insatisfecho.

Las localidades Norte-Centro Histórico y Suroriente registraron el mayor índice de satisfacción por los servicios de salud recibidos, mientras que en Riomar y la localidad Metropolitana se presentaron los mayores porcentajes de insatisfacción.

Por otro lado, frente a la pregunta si se aplicarían o no la vacuna contra la COVID-19, cinco de cada diez encuestados contestó que sí se la aplicaría.

En las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar se encuentran los ciudadanos encuestados que en mayor porcentaje están decididos a vacunarse.

 

Eduardo Patiño M.

Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.