alvaro-barrios

Para Nader Abu Amsha, experto en desarrollo y cooperación nacional, el pueblo palestino es victima del colonialismo israelí. Foto: archivo particular.

“Israel no es un país normal, es un sistema colonial que nos ocupa y nos aniquila”: Nader Abu Amsha

por | Oct 25, 2023

Por Tatiana Dangond A.

En entrevista con Contexto, el experto en Desarrollo y cooperación en Palestina, Nader Abu Amsha, habla sobre el conflicto árabe-israelí, las razones históricas de este y la difícil situación que atraviesa en estos momentos el pueblo palestino.

Nader Abu Amsha es palestino, nacido en el pueblo de Beit Jala, que es parte del Distrito de Belén en Cisjordania. Actualmente trabaja como director ejecutivo para el Departamento de Servicio del Consejo de Iglesias del Medio Oriente para refugiados palestinos, organización con presencia en Líbano, Jordania, Jerusalén, Cisjordania, Gaza y Galilea, en Israel.

Pertenece a una familia cristiana de tradición histórica en Palestina. Su árbol genealógico reposa en la Iglesia de San Nicolás en Cisjordania y muestra cómo su familia ha vivido más de once generaciones en estas tierras. Su conexión con la comunidad cristiana y experiencia como sociólogo y psicólogo, experto en Desarrollo y cooperación nacional de la Universidad de Belén, lo han llevado a trabajar con organizaciones como YMCA, desde donde trabajó en la protección de niños y niñas víctimas del conflicto. Abu Amsha ha conocido de primera mano la ocupación de Cisjordania por parte del Estado de Israel.

El experto cuenta para Contexto su experiencia en medio del conflicto, el cual se ha recrudecido en los últimos días. Entre las anécdotas que comparte de su familia, habla sobre lo que era Palestina antes de la creación del Estado de Israel y cómo convivían musulmanes, cristianos y judíos en la Palestina histórica. Para él, la solución de los dos Estados es inviable, pero plantea una alternativa diferente para solucionar este conflicto.

Tatiana Dangond: ¿Cuál es la relevancia histórica y cultural de esta tierra para los palestinos? 

Nader Abu Amsha: Hemos vivido aquí desde siempre. Algunas personas en la historia hablan de miles de años atrás, incluso antes del cristianismo, y a Palestina se le menciona en la Biblia. Palestina ha experimentado muchos cambios desde entonces. En la historia contemporánea de la región, fue la patria de la gente que vivía entre el Mediterráneo y el Río Jordán, separando el Reino de Jordania de Palestina y limitando con Líbano, Siria al norte y Egipto al sur. Esta área, de 28.000 km², es donde vivían cristianos, musulmanes y judíos. Este es nuestro país, nuestra patria, donde nacimos y vivimos. Como familia cristiana que vive en este pueblo, que ha estado presente durante cientos de años, tenemos un árbol genealógico que se remite a once generaciones viviendo en la misma ciudad, compartiendo la misma fe, asistiendo a las mismas iglesias y disfrutando de la vida.

T.D.: A manera de contexto, ¿cómo inició este conflicto?

N.A.A.: El problema comenzó en este país con el conflicto surgido durante los mandatos británicos después de la Primera Guerra Mundial. El Medio Oriente fue dividido entre los franceses y los británicos. Establecieron el mandato británico sobre Palestina. Decidieron que por 30 años la gobernarían. El mandato británico comenzó a traer judíos a Palestina, como los sionistas. El movimiento sionista se estableció en 1895, con el objetivo de crear un Estado para los judíos. Consideraron varios lugares, incluyendo Palestina, Argentina y Uganda. Los judíos seculares eligieron Palestina. 

Cuando los judíos seculares decidieron establecer un Estado en Palestina, influenciaron al Reino Unido para emitir la Declaración Balfour en 1917, prometiendo un Estado para los judíos en Palestina sin poner en peligro los derechos de las personas que vivían acá. Reino Unido apoyó esta declaración y desde 1948, comenzaron a llegar judíos de todas partes del mundo para vivir en Palestina. Israel ocupó el 78 % de la Palestina histórica. Esta situación ha sido reconocida por el Derecho Internacional y la ONU. Las resoluciones han declarado esta ocupación y sigue siendo la principal forma desde la que abordamos el conflicto. Si bien hay una aceptación de que las realidades han cambiado, con alrededor de 6 millones de israelíes viviendo dentro de Israel, creemos que la situación debe abordarse de manera diferente, respetando los derechos de los palestinos.

Israel es un sistema colonial. Es una ocupación. Es un sistema de Apartheid que vino aquí y ocupó la tierra de otros. Y ahora, cuando resistieron y atacaron, todos dicen que Israel tiene el derecho de defenderse, de aniquilar Gaza, de hacer una limpieza étnica y matar a cientos de personas.

¿Cómo era Palestina antes de la constitución del Estado de Israel?

Antes de la creación de Israel, Palestina era una nación próspera. Personas de lugares como Grecia y Chipre vinieron a trabajar en puertos como Jaffa, uno de los más grandes del Mediterráneo. Palestina tenía una rica cultura con cines, hospitales, universidades, y muchos de los países del Golfo venían para educarse. No era una tierra vacía como el movimiento sionista retrataba. Era el hogar de científicos, artistas, escritores y periodistas. Los movimientos de mujeres y conferencias científicas eran recurrentes, y la infraestructura incluía aeropuertos, puertos y sistemas de trenes. Este no era un lugar subdesarrollado; era educado y floreciente. Muchos palestinos viajaron por todo el mundo, incluso llegando a América Latina y Europa a finales del siglo XIX.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son algunas de las mayores concepciones erróneas que hay sobre el conflicto arabe israelí y cómo pueden estar mejor informados? 

Creo que una de ellas es que el conflicto en Medio Oriente es entre cristianos, musulmanes y judíos. Se percibe como una lucha religiosa, pero no lo es. Para nosotros es un colonialismo y hay una potencia colonial ocupándonos que se ha desarrollado para convertirse en un régimen de Apartheid. Cristianos, judíos y musulmanes solían vivir aquí antes del establecimiento del movimiento sionista sin problemas. Así solía ser la vida. La gente vivía junta, trabajaba junta. Algunos  eran cristianos, algunos musulmanes, algunos judíos, algunos no creyentes. Pero todos eran palestinos, vivían en Palestina sin importar su fe. Imagina que me traten no como un palestino, sino como un cristiano, que me aíslen, que sea diferente, que no sea parte de esta nación. No, los cristianos son una parte integral del tejido palestino o árabe, incluso del tejido social de la sociedad. En cuanto a la nacionalidad, somos palestinos, como cualquier otro judío, musulmán o cristiano. Así que el conflicto no es religioso en absoluto.

Lo otra concepción errónea es que Israel es un país normal. No, Israel no es ese país normal. Israel es un sistema colonial. Es una ocupación. Es un sistema de Apartheid que vino aquí y ocupó la tierra de otros. Y ahora, cuando resistieron y atacaron, todos dicen que Israel tiene el derecho de defenderse, de aniquilar Gaza, de hacer una limpieza étnica y matar a cientos de personas. Han sido asesinadas más de 5.600 personas. Cerca de la mitad son niños y mujeres. Y la gran mayoría son civiles que murieron bajo los escombros.

¿Ves una posible solución a este conflicto?

Creo que la solución de dos Estados ya no es válida porque Israel la ha invalidado. Ya cortaron la conexión entre las áreas y trajeron a 800.000 israelís a vivir dentro de Cisjordania. Los trajeron de Etiopía, de Rusia, de Rumania, de todas partes del mundo para vivir como colonos. Los alentaron a establecer colonias dentro de Cisjordania. Así que creo que ya no es posible establecer un Estado de Palestina viable en Cisjordania y Gaza, dos áreas que se encuentran separadas. Creo que la única solución es tener un único Estado donde todos puedan vivir y tener igualdad de derechos. Un único Estado para vivir y respetar la cultura, la religión, la fe, el origen, como cualquier otro país diverso en el mundo.

Debemos coexistir, debemos vivir juntos, disfrutar de la paz y disfrutar de este pacífico y hermoso país en el Medio Oriente, y vivir en un Estado democrático, abierto para todos, y que todos disfruten de sus derechos de forma igualitaria. 

protesta-colombia

Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Mohammad Abu Elsebah para Europa Press.

¿Cómo están tú y tu familia dadas las circunstancias actuales entre Palestina e Israel?

Estamos pasando por un momento difícil. Estamos siguiendo de cerca los eventos en Gaza. También estamos afectados por el cierre ya que vivimos bajo la ocupación militar israelí. Las áreas en las residimos están bloqueadas por Israel. Vivimos en Cisjordania. Los colonos israelíes, que viven en colonias dentro de Cisjordania, están atacando pueblos y ciudades, causando temor entre los residentes. Hay personas heridas y muertos. Recientemente un ataque cerca de Hebrón resultó en la muerte de un civil. La situación es tan tensa que muchos de nosotros evitamos salir de nuestras áreas locales. La educación y el trabajo han pasado a ser en línea durante los últimos días.Nuestros corazones sufren por estos eventos y lo que consideramos un genocidio que está ocurriendo en Gaza. Es un desafío para nosotros comprender cómo acciones como estas pueden ser apoyadas por Estados Unidos o el Reino Unido.

Hay un término que usa recurrentemente los palestinos, Nakba ¿Qué significado tiene para ustedes? 

Nakba, que se traduce como “catástrofe”, se refiere a los eventos de 1948 cuando grupos israelíes atacaron aldeas palestinas bajo el Mandato Británico. Desplazaron por la fuerza a cientos de miles de palestinos. Según el registro de la ONU en ese momento, alrededor de 250 mil personas  fueron expulsadas de sus hogares en áreas ahora consideradas Israel. Ciudades como Jaffa, Haifa y Tel Aviv, entre otras, solían ser territorios palestinos. Aunque algunos palestinos lograron quedarse, la mayoría fueron expulsados a lugares como Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania, Gaza y hasta en áreas dentro de Israel.

Hasta el día de hoy, muchos palestinos creen en su derecho a regresar. La ONU incluso tiene una resolución, la número 194, que apoya el derecho de retorno de los refugiados palestinos. Además, se estableció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, UNRWA para cuidar de ellos. Esto fue antes de la creación de ACNUR.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Tatiana Dangond A.

Columnista, analista política, abogada de la Universidad del Rosario, Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Externado y Candidata MPM de Georgetown University.