michael-shifter

Foto: Aroldo Mestre. El Universal

Delitos como el homicidio crecen en “La Heroica” a niveles que no se veían desde 2015. La extorsión, al alza en esta ciudad turística.

Este año las noticias de sicariato han sido frecuentes en Cartagena. En agosto ocurrieron 38 homicidios, el mes con mayor reporte en lo corrido del 2022. Algunos funcionarios distritales consideran que la prensa no informa bien sobre los hechos violentos, lo que contribuye a incrementar la sensación de inseguridad. Sin embargo, las estadísticas sobre homicidios y extorsiones respaldan la mayor percepción y requieren acciones de la administración para contrarrestar la tendencia observada.

Las Estadísticas Delictivas de la Policía Nacional indican que 2022 es el peor año en homicidios en Cartagena desde 2015. Hasta el mes de agosto, se habían registrado 243 asesinatos. En el mismo periodo del año pasado fueron 141, es decir que, a agosto de 2022, van 102 homicidios más.

Una de las estadísticas más usadas para analizar el fenómeno es la tasa de homicidios, la cual reporta cuántos asesinatos ocurren por cada 100 mil habitantes. Mientras que a agosto del 2021 se tenía una tasa de 15.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2022 esta cifra llegó a 26.

Se podría argumentar que es una tendencia nacional y Cartagena sigue el patrón. Sin embargo, no es así porque la tasa de homicidio del país descendió en -0.9 % a agosto de este año, cuando la de Cartagena creció 10.8 %. Cali posee la mayor tasa de homicidios entre las principales ciudades del país. A agosto del 2021 llegó a 39, frente al 18 del promedio nacional, 11 en Medellín y 10 en Bogotá. Mientras que el año pasado la tasa de homicidio cartagenera fue la mitad de la caleña, en 2022 la tasa de Cali descendió a 29 y la de Cartagena subió a 26. Entre las principales ciudades, Santa Marta y Cartagena se aproximan a Cali y el resto se mantiene cerca o por debajo del promedio nacional. Santa Marta tuvo su mayor ascenso en 2021, en cambio Cartagena en 2022.

No es solo un tema de percepción y mal información de la prensa. Las estadísticas muestran un incremento en dos variables, homicidios y extorsiones, las cuales probablemente están correlacionadas.

A pesar de que existe la percepción que los hurtos también están en aumento, las estadísticas no respaldan este sentimiento. Por el contrario, a agosto del 2022, la capital de Bolívar registró una de las tasas más bajas entre las principales ciudades del país. No ocurre lo mismo con las extorsiones, donde la tasa por cada 100 mil habitantes de Cartagena es la mayor en el grupo de ciudades. Llama la atención el crecimiento de extorsiones en nuestra ciudad a agosto de 2022 porque venía de estar entre las capitales con menor tasa.

En síntesis, no es solo un tema de percepción y mal información de la prensa. Las estadísticas muestran un incremento en dos variables, homicidios y extorsiones, las cuales probablemente están correlacionadas. La administración distrital viene tomando medidas para contrarrestar esta tendencia. Importante que más allá del canal de denuncia y el seguimiento a cámaras de seguridad, se cuente con una capacidad de reacción a los hechos denunciados u observados. 

*Columna publicada en el diario “El Universal” de Cartagena el 9 de octubre de 2022.

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.

jaime-bonet
Jaime Bonet

Economista de la Universidad de los Andes con una maestría en Economía y un doctorado en Planeación Regional de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde 2013 se desempeña como gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).