Foto: El Heraldo
A pocos días de las elecciones locales, una iniciativa institucional de Fundesarrollo y Protransparencia busca el compromiso de los candidatos a la alcaldía de la capital del Atlántico en temas como pobreza, seguridad, educación y transparencia.
En las últimas décadas Barranquilla ha experimentado importantes transformaciones institucionales, demográficas y económicas. Las ventajas comparativas de la ciudad, las mayores apuestas en inversión pública en infraestructura y la recuperación del tejido empresarial han contribuido a su desarrollo. Sin embargo, la capital del Atlántico enfrenta grandes retos sociales y económicos que, en la actual coyuntura, resultan de gran importancia asumir para contribuir a la construcción de una sociedad más productiva e inclusiva.
La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 impactó fuertemente el progreso de Barranquilla en la reducción de la pobreza monetaria y extrema durante la última década, por lo que uno de los grandes desafíos que tiene la ciudad es no solo lograr la reducción de estos indicadores, sino también mejorar la vulnerabilidad de su población, esa que ante cualquier choque externo que impacte sus condiciones laborales, cae fácilmente en la pobreza.
Como casi todas las ciudades colombianas, Barranquilla padece de problemas de seguridad que inciden en la calidad de vida de su población. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en comparación con 2021 las tasas de extorsión aumentaron un 150 %, cifra preocupante si se tiene en cuenta el subregistro que caracteriza este delito.
En cuanto a educación, la calidad sigue siendo el principal desafío que enfrenta la educación básica y media en Barranquilla. En el Índice de Competitividad de Ciudades 2023, el pilar de calidad de la educación obtuvo un puntaje de 4.5 sobre 10, ocupando el lugar 22 de 32 ciudades evaluadas.
Asimismo, el auge económico de Barranquilla ha generado mayores tiempos de desplazamiento y la congestión vial en horas pico. Algunas de las razones a los problemas de movilidad se deben al incremento en el número de vehículos que circulan, cifra que creció un 20 % en los últimos cinco años, y a la ineficiencia del sistema de transporte público.
Consenso por Barranquilla es una iniciativa institucional que busca que los candidatos a la alcaldía de Barranquilla se comprometan a darle especial prioridad en los próximos cuatro años a una serie de temas de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.
Referencias
1 Los datos anotados así como la probabilidad de conseguir las metas propuestas fueron calculados de estudios realizados por Fundesarrollo, el Observatorio de seguridad ciudadana y el Observatorio de educación de Uninorte. Lo relacionado con transporte público es producto de conversaciones con funcionarios y ex funcionarios de Transmetro.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.