Recientemente el DANE presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por departamentos para 2019. Esta información se convierte en la línea de base para el análisis de los resultados de la pandemia en las economías regionales en el futuro, así como nos da indicios del papel que jugarán los distintos departamentos en la recuperación económica de Colombia. En particular, los resultados muestran el gran peso que tiene la capital en la generación del PIB del país y, en consecuencia, la importancia que tendrá Bogotá para retomar una senda de crecimiento positiva.
Algunas cifras del PIB de Bogotá permiten dimensionar su importancia en la economía nacional en 2019. En primer lugar, Bogotá representó el 25,5% del PIB de Colombia, mientras su población se mantiene en un 15%. Como resultado, el PIB por habitante bogotano ($35,7 millones) es superior al colombiano ($21,5 millones). Es decir, que un bogotano, en promedio, tuvo una producción que fue 1,66 veces mayor al producto de un colombiano. Además, la capital del país tuvo un crecimiento del PIB igual a 3,5% y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales al crecimiento nacional (3,3%), es decir, generó cerca del 28% del aumento en el PIB colombiano.
Panorámica de Bogotá. Unsplash.
En la actual caída de la actividad económica es claro que, dada la importancia de Bogotá y su área de influencia en la economía nacional, la recuperación del aparato productivo del país dependerá en gran parte del comportamiento de la capital.
La importancia de Bogotá se refuerza con otros indicadores. Por ejemplo, un trabajo reciente del Centro de Estudios Económicos Regionales (“Bogotá y área de influencia: tendencias económicas en las primeras dos décadas del siglo XXI”, DTSERU No. 291) encontró que la capital tiene una participación mayor de la población económicamente activa en la población total, cuando se compara con el total nacional. Como resultado, la ciudad concentró 30,5% del gasto total mensual de la unidad de gasto nacional en la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares para el periodo 2016-2017. Es decir, la participación en el consumo nacional es mayor a la registrada en el PIB nacional.
El trabajo mencionado destaca, además, la importancia de los municipios vecinos a la capital del país. En efecto, el valor agregado de los 29 municipios con influencia de Bogotá aumentó su participación dentro del PIB de Cundinamarca del 68,5% en 2011 al 71,5% en 2017. El promedio anual del crecimiento real del valor agregado de esos 29 municipios durante 2011-2017 fue de 6,6%, 3,7 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en Bogotá. Esto implica que la solidez de la capital del país ha consolidado un área de influencia con mucho dinamismo económico.
En la actual caída de la actividad económica es claro que, dada la importancia de Bogotá y su área de influencia en la economía nacional, la recuperación del aparato productivo del país dependerá en gran parte del comportamiento de la capital nacional, que podría ser la gran impulsora del despegue económico nacional.
Jaime Bonet
Economista de la Universidad de los Andes con una maestría en Economía y un doctorado en Planeación Regional de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde 2013 se desempeña como gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).