ajonjoli-campesinos

Con su ‘Sonido Bestial’ Richie Ray y Bobby Cruz redefinieron los límites de la salsa incursionando en terrenos que mezclaron la descarga con pasajes de la música clásica.

Así nació ‘Sonido bestial’, la descarga de Richie Ray y Bobby Cruz que no pasa de moda

por | Ago 5, 2021

Por Fausto Pérez Villarreal

Hace 50 años, en 1971, se grabó en Puerto Rico este clásico instantáneo que aún pone a bailar a generaciones de salseros.

Tú que decías/
que ya no servía/
oye tú que decías/
que ya no salía/
ahora mismito mi amigo/
yo te vengo a saludar/
escucha, escucha/
oye sonar las trompetas/
oye los cueros sonar… Ricardo viene de frente, con su sonido bestial,

***

Al despuntar la década del 70, Richie Ray y Bobby Cruz eran considerados el dúo de la salsa más aventajado de su generación.

Su arsenal de grabaciones –primero con el sello Fonseca, y después con Alegre Records y Tico Records– les garantizaba un privilegiado puesto en la galería de los máximos exponentes de la denominada música afroantillana.

De su muy aclamada discografía sobresalían títulos de la envergadura de Ricardo Ray… Arrives, Jala Jala & Boogaloo, Jala Jala Boogaloo Vol. II, Los Durísimos, y Agúzate, con canciones de profundo arraigo popular como ‘Viva Richie Ray’, ‘Richie’s Jala Jala’, ‘Bomba Camará’, ‘Cabo E’, ‘Adasa’, ‘Mr. Trumpet man’, ‘Pancho Cristal’, ‘Amparo Arrebato’, ‘Traigo de todo’, entre otro grueso puñado de piezas antológicas en las que también sobresalían los clásicos navideños ‘Seis chorreao’ y ‘Bella es la Navidad’. 

Por la calidad de sus integrantes, por su acople, por su sonido y por la exquisitez de su repertorio, Richie Ray y Bobby Cruz brillaban con luz propia en el firmamento de la música popular bailable de América Latina, cuya sede inamovible era Nueva York, con sus fastuosos y concurridos salones.

Paralelo a Richie Ray y Bobby Cruz había otras agrupaciones que descollaban por su ritmo, destacándose las de Johnny Pacheco, Tito Puente, Joe Cuba, Eddie y Charlie Palmieri, Larry Harlow, Ray Barreto, Roberto Roena, Joey Pastrana, Pete Rodríguez, Willie Colón y Héctor Lavoe, Orquesta Broadway y la Orquesta Novel.

Los salseros esparcidos en el continente no dudaban en asegurar que los 70’s estaban destinados a ser los años dorados para quienes serían identificados como ‘Los Mamitos’.

Sin embargo, en la última semana de febrero de 1971, exactamente tres años después de haber llegado por primera vez a Barranquilla, Richie y Bobby, de manera intempestiva, decidieron abandonar Nueva York y radicarse en Puerto Rico. Se dijo, en su momento, que esa determinación obedeció a una amenaza contra la vida de Bobby por parte de un empresario vinculado con la mafia.

Uno de los primeros en criticar ese abrupto regreso fue el empresario musical Ralph Mercado. “¿Cómo así que se van? Puerto Rico es una islita, y Nueva York es la capital del mundo. En Borinquen no hay futuro. El sabor está es acá”, expresó Mercado, gurú en materia de organización de espectáculos musicales.

 

protesta-colombia

Un joven Richie Ray calienta en el piano antes de una de sus estelares presentaciones.

En febrero de 1971, Richie y Bobby decidieron abandonar Nueva York y radicarse en Puerto Rico. Se dijo, en su momento, que esa determinación obedeció a una amenaza contra la vida de Bobby por parte de un empresario vinculado con la mafia.

En febrero de 2006 dialogué con Richie Ray y Bobby Cruz en la sala de tertulias de El Heraldo a propósito de la aproximación de los 35 años de la grabación de ‘Sonido Bestial’. Frente a Gustavo Bell, entonces director del periódico, y del tres veces Rey vallenato Alfredo Gutiérrez, quien fue uno de los invitados especiales, ‘Los Mamitos’ nos contaron intimidades de su descarga cumbre:

¿Por qué decidieron regresar a Puerto Rico?

La respuesta la dio Richie Ray: “Nueva York estaba convulsionado, y había mucha competencia. Nosotros, que estábamos inmersos hasta el fondo en la vida mundana y le ‘jalábamos’ a todo, acordamos que era necesario y saludable hacer un cambio de paisaje. Por eso nos fuimos a Puerto Rico, contra todas las críticas.

¿Quiénes los acompañaron en esa determinación?

Solo el bongosero ‘Manolín’ González, quien había entrado a la orquesta en 1969, en sustitución de Harry Rodríguez. Los demás integrantes se quedaron en Nueva York: los trompetistas Pedro Rafael Chaparro y Adolphus ‘Doc’ Cheatham; el bajista Russell ‘Skee’ Farnsworth, el conguero Jacky Dilionis y el bongosero Mike Collazos.

¿Cómo nació ‘Sonido Bestial’?

Bobby respondió: “Por lo general, Richie y yo escribimos nuestras canciones a cuatro manos. El comienzo de la letra es inspirada en las críticas que nos hicieron por nuestra ida a Puerto Rico. Por eso decimos ‘Tú que decías, que ya no servía, oye tú que decías, que ya no salía, ahora mismito mi amigo yo te vengo a saludar…’. Entonces cantamos eso que escuchen las trompetas y los cueros, porque lo que traemos es una descarga para que respeten”.

¿Qué músicos participaron en la grabación?

Además del bongosero ‘Manolito’ González participaron en la grabación puros músicos residenciados en ‘Puertorro’: los trompetistas Ismael ‘Cocolía’ Rodríguez Seda e Ismael ‘Maelo’ Rodríguez López, el bajista Mike ‘El Che’ Amitín, el timbalero Charlie ‘El Pirata’ Cotto (los cuatro fallecidos), y el conguero José ‘Mañengue’ Hidalgo.

En los coros –anota Bobby– participó, con solo 18 años, Miky Vimari, quien además interpretó ‘No Tin Pena’ y ‘Volver’, el legendario tango popularizado por Carlos Gardel.

¿Quién es ‘Maelo’, el que está asustao en la canción?

Es Ismael ‘Maelo’ Rodríguez Seda, nuestro segunda trompeta. Muchos creían erróneamente que nos referíamos a Ismael Rivera.

¿Por qué mencionan al clásico ruso Ígor Stravinski si el fragmento que tocan  es del polaco Frédéric Chopin?

Es cierto, utilizamos unos compases del ‘Estudio Revolucionario’ de Chopin, pero en el comienzo de ‘Sonido Bestial’ tocamos el piano como los músicos clásicos contemporáneos. Por eso Bobby dice que quien toca no es Stravinski, es ‘Estravancao’. Eso de ‘Estravancao’ fue una locura de Bobby”.

‘Sonido Bestial’ encabezó el álbum El Bestial Sonido de… Ricardo Ray y Bobby Cruz, el primero que ‘Los mamitos’ grabaron en el sello Vaya, filial de Fania Records.

Expertos en salsa como Rafael Bassi Labarrera (d.e.p.), Didier Ariza, Reinaldo ‘Pin’ Ojeda y Roberto Llanos han asegurado que ‘Sonido Bestial’ es una de las más grandes descargas no solo de Richie Ray y Bobby Cruz, sino de toda la música afroantillana.

 

Un sonido bien bestial

El disco de larga duración El bestial sonido de Richie Ray & Bobby Cruz fue prensado por el sello Vaya VS-1, en 1971. Se grabó en los estudios Ochoa Recording de Puerto Rico y contó con la producción de Johnny Pacheco. Incluyó ocho canciones:

 

Guaguancó triste (Rubén Blades)
Fire and Rain (James Taylor)
Cha Cha Huele Changó (Pablo Rosario)
Volver (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)
Sonido Bestial (Richie Ray y Bobby Cruz)
Señora (Joan Manuel Serrat)
Non Tin Pena (Nilo Rivera)
La Vimari (Richie Ray y Bobby Cruz)

Fausto Pérez Villarreal

Barranquilla (1965). Comunicador Social-Periodista, profesor de la Universidad Sergio Arboleda sedes Barranquilla y Santa Marta. Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2014 fue finalista del Premio Internacional de Puerto Rico, entregado en Madrid.