Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Mundial Catar 2022, desde el Estadio Al Bayat.
A la primera copa del mundo que se realiza en territorio árabe no podrán asistir algunos de los jugadores de más quilates de la élite futbolística. Breve recuento de los ‘cracks’ que en este 2022 no acariciarán ‘la esférica’.
Desde 1930, cuando se realizó el primer Mundial de fútbol en Uruguay –certamen ganado por el anfitrión–, y en los 21 mundiales siguientes, las sedes mundialistas siempre se rotaron entre países con tradición futbolera, con selecciones ganadoras de torneos internacionales o mundiales, y naciones que garantizaran las condiciones económicas para albergar un evento que atrapa la atención de millones de amantes del deporte más popular de la bolita llamada Tierra. Catar, sin duda, será el mundial más singular de todos en un país sin tradición futbolera con ‘la redonda’.
La vigésimo segunda edición en la historia del certamen universal será el último Mundial del heredero del eterno Diego Armando Maradona, Lionel Messi, quien con 35 años se aproxima al final de su exitosa carrera anhelando el título más codiciado en el fútbol, ganado por segunda y última vez por la ‘albiceleste’ en el Mundial de México 86, y con el recuerdo aún de la derrota contra Alemania en la final de Brasil 2014. Otro grande como Pelé, Neymar, también sueña abrazar un esquivo trofeo para los pentacampeones desde la obtenida en Korea y Japón en 2002; o la nueva estrella, el joven francés Kyllian Mbappé, busca la reafirmación luego de que junto al equipazo galo la levantara en el Mundial de Rusia 2018.
‘Cracks’ que no tocarán la pelota
Capítulo aparte merecen quienes en esta ocasión se quedaron por fuera del Mundial. La cuatro veces campeona Italia, ganadora en suelo alemán en 2006, no pisará los campos cataríes, ni sus figuras juveniles como el mediocampista Marco Verratti y el arquero Gianluigi Donnarumma, ambos del PSG. Otra figura que está gastando sus últimos taches es el sueco Zlatan Ibrahimovic, 41 años, pieza importante en el último título de la liga italiana con el Milan, cuya selección no pudo clasificar.
El atacante del momento, el noruego Erling Haaland, del Manchester City, a quien muchos comparan con Ibrahimovic por su estatura –1.94 mts–, fuerza, potencia y olfato goleador, será una de las ausencias más sentidas por su momento y edad, 22 años y 18 goles en 23 partidos. Tampoco irá su compañero de club, el argelino Riyad Marhez, quien jugó con su selección en el Mundial de Brasil 2014.
El nigeriano goleador del Napoli, Victor Osimhen, de 23 años, tampoco lo logró. ‘Las Águilas Verdes’ africanas volvieron a sorprender al no clasificar, al igual que Costa de Marfil con su destacado Frank Kessié, jugador del Barcelona. La última gran generación chilena comandada por Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal también tendrán que ver la copa del mundo por televisión.
En esa lista de los que quedaron fuera de lugar está el máximo referente del Liverpool inglés, el egipcio Mohamed Salah, ‘El Faraón’, quien jugando el repechaje y en definición por penales tuvo que marcharse con la cabeza gacha. Del mismo club, dos figuras más no estarán: el guajiro y máxima figura colombiana, ex Junior y Porto de Portugal, Luís Díaz, y el brasilero Roberto Firmino, cuya ausencia levantó polémica en Brasil. Del pentacampeón también quedaron obligados a verlo desde casa, por decisión técnica, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, reciente campeón de la Copa Libertadores de América con el Flamengo, con 29 goles en esta temporada.
El nigeriano goleador del Napoli, Victor Osimhen, de 23 años, tampoco lo logró. ‘Las Águilas Verdes’ africanas volvieron a sorprender al no clasificar.
Francia deberá defender el título sin su columna vertebral en el medio campo, N’Golo Kanté, del Chelsea, al igual que el multifuncional Paul Pogba, también lesionado, misma suerte corrida hace unos días por el talentoso delantero Christopher Nkunku, del Leipzig alemán.
Sadio Mané, la estrella de Senegal, ex Liverpool, hoy goleador del Bayern Munich y quien fue protagonista este año al ganar la primera copa africana para su país y 45 días después eliminar a Egipto del mundial, no pudo recuperarse de una lesión en el peroné derecho sufrida en el último partido de la liga alemana dejando a su selección sin su arma más letal.
Y para Francia un nuevo balde de agua helada, su capitán y goleador recientemente galardonado con el ‘Balón de Oro’, Kareem Benzemá, a dos días de iniciarse el mundial tuvo que renunciar ante una lesión muscular que lo marginará de las canchas por tres semanas. Benzemá desde que debutó con “Les blues” en 2007, marcó 37 goles en 97 partidos.
Entre otros, cierra la lista el excapitán español del Real Madrid y hoy en el PSG, Sergio Ramos, quien no fue convocado, al igual que el arquero David De Gea del Manchester United. Mientras, ‘La Naranja Mecánica’ perdió por lesión a Giorginio Wijnaldum, de la Roma. Por decisión técnica Alemania se quedó sin uno de sus grandes defensores, Matts Hummels, del Borussia Dortmund, y Argentina no contará con ‘La Joya’ Paul Dybala y el volante Giovani Lo Celso, ambos en algodones.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.
Óscar López Lobo
Barranquillero, periodista, escritor y gestor cultural de la Autónoma del Caribe. Corresponsal durante 3 años en Buenos Aires, Argentina, para El Heraldo, donde realizó estudios de Maestría en Documental Periodístico. Su libro Bitácoras Anónimas y otras Sobredosis ganó el Portafolio Distrital (2018). Con el colectivo Casa Morón, dirige la tertulia ‘El Patio de los Vientos Perdidos’.