Margarita Garcia

Foto: El Tiempo

Siete datos del Informe de Calidad de Vida 2018 – 2023 de Barranquilla cómo vamos para entender los avances y retrocesos de la ciudad

por | Nov 19, 2024

El informe de esta iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida en la capital del Atlántico revisó, entre otros, indicadores en pobreza, empleo, educación, y salud. ¿Cómo le ha ido a Barranquilla en el último lustro?

El programa de monitoreo a la calidad de vida urbana, Barranquilla Cómo Vamos, presentó su Informe de Calidad de Vida 2018 – 2023, para el que realizó una revisión de más de 200 datos e indicadores de la ciudad que permiten entender los avances y necesidades en diferentes temáticas clave para la capital del Atlántico y  sus habitantes.  

Los indicadores estudiados, agrupados  en capítulos como  demografía, migración, pobreza, Primera Infancia, economía, educación, espacio público, seguridad, vivienda y servicios públicos, son un insumo clave para la toma de decisiones acertadas del Gobierno Distrital y buscan fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica e informada. 

En el informe presentado por Barranquilla Cómo Vamos, esta iniciativa destacó los retos para el acceso de datos por parte de la ciudadanía, y expresó cómo la mayoría de los datos distritales se obtuvieron a través de la radicación de derechos de petición, algunos de los cuales no fueron contestados con la precisión y la oportunidad debidas.

¿Cómo le va a Barranquilla en este informe? Contexto revisó el documento e hizo una selección de aquellos indicadores que muestran qué está bien en la ciudad, qué necesita mayor atención y en dónde se raja La Arenosa. 

 

1. En Barranquilla disminuye la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema

  • La capital del Atlántico es una de las ciudades de Colombia donde más ha disminuido la pobreza. En Barranquilla y su Área Metropolitana, para 2023, la incidencia de la pobreza monetaria afectó al 29.6 % de la población, 6.1 puntos porcentuales menos que en 2022, logrando una reducción mayor frente al país (3.6 %). En la misma línea, en el Área Metropolitana se redujo la pobreza monetaria extrema en 4 %, pasando del 10.9 % en 2022 a 6.9 % en 2023. 
  • El coeficiente de Gini, que mide la distribución de ingresos, pasó de 0.507 en 2021 a 0.494 en 2023. Este indicador muestra avances frente a ciudades como Bogotá y Cali.

 

Foto: Razón Pública

2. Mercado laboral: persiste la informalidad y el desempleo juvenil “está por los cielos”

  • Desde el segundo semestre de 2021, la tasa de desempleo empezó ubicarse por encima de la tasa nacional. Desde ese año hasta 2023, la tasa de desempleo de la ciudad ha fluctuado de manera similar a la del país. Asimismo, desde agosto de 2023 hasta la fecha, la tasa de desempleo ha venido en aumento, alcanzando un pico superior al 11 % en el trimestre enero-marzo de 2024. Con una tasa global de participación a la baja, se infiere que más personas han empezado a integrar el conjunto de inactivos laboralmente. Entre 2018 y 2023 en Barranquilla, en materia de informalidad, de cada 10 empleados se registran en promedio entre 5 y 6 empleados informales.
  • En gran parte del periodo comprendido entre 2018 y 2023, y lo corrido de 2024 hasta agosto, la tendencia indica que en Barranquilla y su Área Metropolitana los jóvenes tienen una menor participación en el mercado laboral si se compara con el total de la medición para las 13 ciudades principales y el total de las 23 capitales que estudia el Dane.

3. Economía: la inflación de Barranquilla está por encima de la inflación nacional. En competitividad se mantiene octava

  • Entre 2018 y 2023, la inflación promedio anual en Barranquilla se estimó en 6.99 %, superando al promedio nacional (6.10 %). En el periodo analizado la inflación en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha sido mayor que la del nivel nacional, lo que se atribuye principalmente al precio de la energía.
  • En términos competitividad, Barranquilla y su Área Metropolitana se han mantenido en la octava posición del ranking de ciudades, según una medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. La ciudad ha avanzado en sectores como ambiente, salud, educación superior y mercado laboral, pero se ha estancado en instituciones, adopción de TIC, Educación Básica y Media, entorno para los negocios, entre otros. En la más reciente entrega del ranking de competitividad (2024), el puntaje general para Barranquilla fue de 5.95 puntos sobre 10.

Foto: El Tiempo

4. Migración: Barranquilla, abierta a los migrantes, pero subsisten retos

  • Si bien el número de migrantes afiliados al sistema de salud ha venido en aumento, aún no cubre el 50 % de la población asentada en Barranquilla. Entre 2022 y 2023 se evidencia un fuerte aumento en la afiliación a salud, que se puede atribuir a los esfuerzos del Distrito en sisbenización y el cumplimiento de las directrices nacionales.

5. Educación: no hay retroceso, pero tampoco avances significativos

  • Debido a los cambios demográficos, la matrícula escolar del sector público ha venido disminuyendo desde 2021 en cinco mil estudiantes por año. No obstante, ha habido pocos avances en la cobertura neta educativa, que sigue siendo preocupante en dos niveles cruciales del sistema: transición (70.61 %) y educación media (58.45 %). 
  • En los últimos 4 años la ciudad mejoró en el tránsito inmediato a la educación superior, pasando del 42 % al 50 %, es decir, que de cada cien jóvenes que terminaron su colegio en 2023, cincuenta ingresaron a educación superior este año. 
  • En las pruebas Saber 11 2023, la media de los colegios oficiales (255.8 puntos), avanzó levemente, pero sigue estando por debajo del promedio nacional (256.7 puntos). Aunque es destacable el porcentaje de instituciones públicas categorizadas en los niveles más altos (18 % están en A y A+), todavía uno de cada cuatro colegios públicos sigue en la categoría de desempeño más baja (23 % en D); y la brecha de puntaje entre colegios oficiales y no oficiales en Saber 11 sigue siendo cercana a los 30 puntos.
  • Aunque en los últimos años el Distrito de Barranquilla ha duplicado el porcentaje de docentes con formación de posgrado, este avance aún no se refleja en los resultados de las pruebas Saber 11. Es crucial analizar la calidad y la pertinencia de la formación ofrecida a los maestros a través de los programas de becas.

Foto: Alcaldía de Barranquilla

6. Demografía: Barranquilla envejece y caen los nacimientos 

  • Las proyecciones de población muestran un progresivo decrecimiento en los nacimientos. Entre 2018 y 2019, según el Dane, la población aumentó en 36.000 personas. Entre 2024 y 2025 se proyecta un aumento de tan solo 8.000 personas.  En 2018 cada mujer en edad reproductiva daba a luz a 2.45 hijos. En 2023 esta cifra se redujo a 1.55.  En promedio, los barranquilleros tienen 35 años. A corte de 2023, la ciudad registra 69 adultos mayores por cada 100 menores de 14 años.

7. Primera Infancia: bajan las defunciones en menores de 1 año y menores de 5 años

  • Se presentan mejoras en las cifras correspondientes a defunciones para niños menores de 1 año y menores de 5 años. Si bien entre 2018 y 2022, 100.867 madres registraron entre 5 y 8 controles prenatales, llama la atención que 5.166 madres no asistieron a ninguno.

*Para el apartado de educación de esta nota periodística se incluyó información del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.

 

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

https://pitta-patta.com/