ajonjoli-campesinos

En Barranquilla mejora la percepción en torno a la situación económica pero a los ciudadanos les preocupa la inseguridad. Foto: El Tiempo.

El último sondeo de percepción ciudadana de 2023 muestra un clima de satisfacción con la ciudad. Seguridad, acceso a educación superior, y movilidad, necesidades sentidas para los barranquilleros.

El programa de monitoreo a la calidad de vida urbana, Barranquilla Cómo Vamos, presentó su más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana para el año 2023 en la que junto con la firma encuestadora Cifras & Conceptos indagó de la percepción de los barranquilleros en indicadores como calidad de vida, situación económica, alimentación, educación, salud, servicios públicos, seguridad y movilidad, entre otros.

Para la realización del estudio, llevado a cabo entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre de 2023, se realizaron 1.205 encuestas en cinco localidades del Distrito (Riomar, Norte-Centro Histórico, Suroccidente, Metropolitana, Suroriente) a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes del área urbana de Barranquilla.

¿Cómo le fue a la Ciudad en este nuevo estudio de percepción? Los siguientes indicadores muestran qué está bien en la ciudad, qué necesita mayor atención y en donde se raja La Arenosa.

1.Barranquilleros: más jóvenes y en estratos 1 y 2
 
  • En la ciudad predomina la población adulta joven: en primer lugar se ubica el grupo de 26 a 35 años (22 %), seguida del grupo poblacional   de 36 a 45 años (19 %).
  • El 63 % de los barranquilleros se ubican en los estratos 1 y 2. Solo el 5.9 %, en estratos 5 y 6.
  • La localidad con mayor número de habitantes es la Suroccidente.  30.9 % allí habitan. 
2. Mejora opinión sobre situación económica pero ojo al desempleo

  • El 34.6 % de los encuestados afirma que la situación económica ha mejorado. En 2022 este dato se ubicó en 30 %.
  • El 67.3 % de los barranquilleros afirma que no se considera pobre. En 2022, la proporción fue de 43 %.
  • El 54.8 % de los barranquilleros opina que está en desacuerdo con la afirmación de que en Barranquilla es fácil encontrar trabajo.
among-others-blackness-at-moma
3. Satisfacción con la educación básica pública, pero barreras con la universitaria 

  • Tanto en la educación preescolar, como en la Primaria, Secundaria y Básica Media, los barranquilleros reportan, en más del 70 %, que los niños y jóvenes de sus hogares asisten a planteles educativos públicos. Aspectos como la satisfacción general con los servicios recibidos, el acompañamiento nutricional, las condiciones físicas y la satisfacción con los docentes supera niveles de aprobación por encima del 74 %.
  • En cuanto a la educación superior, el panorama es diferente. El 56 % de los barranquilleros encuestados entre los 18 y los 25 años de edad afirma que en sus respectivos hogares no hay ninguna persona mayor de 18 años que asista a instituciones de educación técnica, tecnológica o universitaria.
  • Este mismo grupo de barranquilleros considera que sí hay suficientes cupos para ingresar, pero que la educación superior es muy costosa. Solo el 39.4 %, considera que la educación sirve para conseguir trabajo.
among-others-blackness-at-moma
4. Bien en servicios pero bravos con ‘la luz’ 

  • Los encuestados expresaron su satisfacción con el servicio de agua, alcantarillado y recolección de basuras, con más  del 60 %. La satisfacción con el servicio de internet en Barranquilla fue de 54.6 % y con el de gas domiciliario, del 79.6 %.
  • El servicio de energía reportó una insatisfacción alta, del 58 %. Es el único servicio público sobre el que los barranquilleros presentan una opinión adversa.
among-others-blackness-at-moma
5. Seguridad, lunar para los ciudadanos 

  • Uno de los temas de convivencia más sentidos en Barranquilla, el de la seguridad ciudadana, se refleja en el sondeo de manera clara. Así, solo un 38.6 % de los encuestados afirma sentirse seguro en su barrio, mientras solo el 29.2 % de los barranquilleros manifiesta sentirse seguro en su ciudad. Entre las principales problemáticas de los barrios que manifiestan los encuestados están: el atraco (70 %); la presencia de pandillas (23.1 %), y la drogadicción (21 %). 
  • El 17.4 % dice haber sido víctima de algún delito en Barranquilla y de ese porcentaje, el 58.5 %, afirma no haber denunciado el delito del que fueron víctimas. Solo el 5.2 % de los barranquilleros cree que la probabilidad de que se sancione un delito es muy alta.
among-others-blackness-at-moma
6. Movilidad… congelada

  • Con respecto a 2022, más del 75 % de los barranquilleros afirmó que le toma igual o más tiempo movilizarse en sus trayectos habituales.
  • El 34 % afirma que usa bus/buseta/micro y el 22.8 % que se moviliza en Transmetro.

En seguridad, un 38.6 % de los encuestados afirma sentirse seguro en su barrio, mientras solo el 29.2 % de los barranquilleros manifiesta sentirse seguro en su ciudad.

7. Cultura: mucho Carnaval y pocos libros

  • Encuestados sobre las actividades culturales en las que han participado, esto respondieron los barranquilleros: el 55.8 % dijo que en el Carnaval;  el 22.4 % dijo que en ninguna, y el 21.1 % dijo que iba a cine.
  • Sobre la lectura de libros, el 51 % dijo que no había leído un libro en todo el año, mientras que el 21.2 % dijo haber leído un libro en el año. Ir a parques, visitar centros comerciales e ir a restaurantes son los principales espacios de recreación de los barranquilleros.
among-others-blackness-at-moma
8. La ñapa: estos piensan los barranquilleros sobre su ciudad

  • Con un descenso con respectos a años anteriores, el 51.2 % de los barranquilleros afirman que la ciudad va por buen camino. En 2022 este dato se ubicó en 54 %, y en 2019 en 74 %.
  • El 72 % de los barranquilleros afirma sentirse orgulloso de su ciudad. 

*Conozca el informe completo visitando la página web: www.barranquillacomovamos.org.

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.