ajonjoli-campesinos

El FBI advirtió que tiene información precisa sobre un grupo de extrema derecha que viajará a Washington el 16 de enero, con la finalidad de crear una “enorme revuelta” si el Congreso intenta apartar a Donald Trump de la presidencia.

Hay máxima tensión en el país norteamericano luego de que el FBI, el Pentágono y Twitter dieran a conocer que se planean nuevas manifestaciones antes y durante la ceremonia de investidura del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El asalto al Capitolio en Washington, que dejó como saldo cinco personas fallecidas, es solo el punto de inicio de una seguidilla de protestas y ataques armados que se vaticinan en 50 estados de EE.UU., antes y durante la ceremonia de investidura del presidente electo Joe Biden.

Así lo aseguró el Pentágono y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en un documento interno que dio a conocer la cadena ABC, en el que advierten sobre grupos de extrema derecha organizándose para volver a asaltar el recinto y provocar revueltas durante varios días, empezando el 17 de enero.

La noticia se filtró cuando apenas los estadounidenses se reponen del histórico asalto a la sede del Congreso por parte de una horda de trumpistas, quienes intentaban impedir la certificación como ganador del candidato demócrata en la contienda electoral llevada a cabo el pasado 3 de noviembre.

El FBI, en su informe interno, advirtió que recibió información precisa sobre un grupo de extrema derecha que viajará a Washington el 16 de enero, con la finalidad de crear una “enorme revuelta” si el Congreso intenta apartar a Donald Trump de la presidencia a través de la enmienda 25.

montes-de-maria

La opinión pública mundial aún no se recupera de los sucesos del pasado 6 de enero cuando manifestantes y grupos de derecha irrumpieron en el Capitolio.

Las autoridades han detectado conversaciones durante las últimas semanas en las que se habla de organizar protestas masivas que culminen en lo que se ha bautizado como la “Marcha del Millón de Milicias”, que se llevaría a cabo el 20 de enero, día en el que también se llevará a cabo la ceremonia de investidura de Biden.

Grupos de extrema derecha, la amenaza

El diario The New York Times publicó el artículo titulado “Decoding the Far-Right Symbols at Capitol Riot” (“Decodificando los símbolos de la extrema derecha en los disturbios del Capitolio”), en el que analizó cuáles son los grupos extremistas y su simbología detrás de las revueltas del 6 de enero y de los levantamientos ya anunciados para los próximos días.

El diario estadounidense hace alusión a la presencia en el grave incidente del Capitolio de QAnon, un grupo pro Trump que sostiene, en su falsa teoría, que existe un grupo de Demócratas conspiradores, burócratas de alto nivel y financistas internacionales que usan su poder para violar y asesinar niños, y que considera a Trump como un héroe elegido para librar la guerra que los vencerá.

Entre las milicias de derecha que participaron en el asalto se cuentan también los Oath Keepers y los Three Percenters, cuyo símbolo es el número romano III. Ambas escuadras se han declarado abiertamente a favor de las armas y son fieles seguidores de Trump.

Por otro lado, también fueron vistos los denominados Proud Boys, colectivo, milicias racistas y antisemitas cuyos integrantes usan imaginería de las antiguas Cruzadas y símbolos paganos germánicos.

 

Investidura bajo máxima tensión

El congresista Jason Crow reveló que el Pentágono está al tanto de más amenazas por parte de potenciales terroristas, teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad incautaron, en las inmediaciones del Capitolio, armas de fuego, bombas molotov y artefactos explosivos.

Las autoridades también monitorean los mismos foros en los que se planeó el asalto al Congreso, teniendo en cuenta que han detectado conversaciones durante las últimas semanas en las que se habla de organizar protestas masivas que culminen en lo que se ha bautizado como la “Marcha del Millón de Milicias”, que se llevaría a cabo el 20 de enero, día en el que también se llevará a cabo la ceremonia de investidura de Biden.

De hecho, una de las redes sociales más usadas por los grupos extremistas adeptos a Trump es Parlor, que fue censurada por diferentes servidores debido a que sus usuarios debatían abiertamente sobre el armamento adecuado para llevar a la marcha, los cuales iban desde bates de béisbol, hasta rifles de asalto.

Twitter, que suspendió indefinidamente la cuenta de Trump, también emitió una alerta sobre posibles ataques en Washington, producto de la detección de conversaciones al interior y por fuera de esta red social.

En medio de un ambiente tenso de cara a la ceremonia de investidura de Joe Biden, Donald Trump anunció que no asistirá al evento, sumándole otro capítulo polémico a su salida de la Casa Blanca. El Departamento de Defensa confirmó que al menos diez mil uniformados custodiarán Washington ese día, el doble de toda la presencia militar actual de Estados Unidos en Afganistán.

Mientras tanto, las fotografías de cientos de miembros de la Guardia Nacional acampando en el Capitolio le dieron la vuelta al mundo, a medida que la atención mundial se centra sobre el segundo Impeachment a Trump.

Eduardo Patiño M.

Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.