ajonjoli-campesinos

Wilfrido Escorcia Camargo posa junto a su padre Wilfrido Escorcia Salas para un retrato en la Batalla de Flores en el Carnaval de Barranquilla 2023. Foto: Carlos Parra Ríos.

Con casi siete décadas de permanencia en el Carnaval de Barranquilla, el disfraz de ‘El descabezado’ evoca la violencia bipartidista del siglo XX en Colombia. Reportaje gráfico.

Febrero de 1954. Una Colombia dividida en dos tintas: rojos y azules, godos y cachiporros, conservadores y liberales. Es el año en el que debuta el disfraz de ‘El descabezado’ en el Carnaval de Barranquilla. Una alegoría y un cuestionamiento contra la violencia y a la sangre derramada en tiempos de la violencia bipartidista en nuestro país.

‘El descabezado’ surgió de la inventiva de Ismael Escorcia Medina. Él se inspiró en una impresionante experiencia de su juventud: cuando vivía en Calamar, Bolívar, su pueblo natal, veía descender por el río Magdalena y el Canal del Dique cadáveres de hombres degollados. 

Tras años de lucha por su aceptación como expresión cultural, el disfraz hoy es reconocido como uno de los personajes más emblemáticos del Carnaval barranquillero. Un fenómeno cultural que transmite un mensaje de paz y resistencia. 

Ismael Escorcia Medina, Wilfrido Escorcia Salas, Wilfrido Escorcia Camargo, Wilfrido Escorcia Ramírez. Cuatro generaciones y un mismo legado que se acerca a los 70 años de presencia en el Carnaval de Barranquilla. (Texto: Kathleen Agudelo)

 

bogota-panoramica

Manifestantes durante El Bogotazo, momento histórico que despertó la conciencia social e inspiró a Ismael Escorcia Medina a crear el disfraz de ‘El descabezado’. Archivo fotográfico de Sady González.

bogota-panoramica

El rojo carmesí domina el disfraz de ‘El descabezado’, que lleva corbata y saco, a la manera  de vestir de los años cuarenta. Foto: Rafael Bossio.

bogota-panoramica

‘El descabezado’, un disfraz que es performance y crítica social. Foto: Rafael Bossio.

bogota-panoramica

Ismael Escorcia Medina, creador del popular disfraz nació el 17 de febrero de 1930 en Calamar, Bolívar. Foto: Rafael Bossio.

bogota-panoramica

Wilfrido Escorcia Salas y su pareja sentimental, Rosa Elvira Camargo, posan para un retrato afuera de su hogar Foto: Daniel Alvarado.

bogota-panoramica

El machete: oscuro símbolo de la violencia en Colombia durante el siglo XX es parte del disfraz. Foto: Rafael Bossio.

bogota-panoramica

Archivo fotográfico del museo familiar de Ismael Escorcia Medina Foto: Dann Toloza.

bogota-panoramica

Afiche y reconocimientos oficiales del Carnaval de Barranquilla en el año 2009, cuando Wilfrido Escorcia Salas fue escogido como Rey Momo de las  festividades. Foto: Nataly Montenegro.

bogota-panoramica

Rafael Toro Escorcia, cuarta generación del disfraz ‘El descabezado’ Foto: Rafael Bossio.

bogota-panoramica

Wilfrido Escorcia Salas recorre la Batalla de Flores en el Carnaval de Barranquilla 2023. Foto: Carlos Parra Ríos.

bogota-panoramica

Este año el disfraz colectivo de ‘El descabezado’ recibe el premio “Aporte a la tradición”. Foto: Carlos Parra Ríos.

Querido lector: la experiencia de disfrutar de nuestros contenidos es gratuita, libre de publicidad y cookies. Apoya nuestro periodismo compartiendo nuestros artículos en redes sociales y ayúdanos a que Contexto llegue a más personas.