Margarita Garcia

N. Hardem, The Smile, y Alfredo el Grande, en los recomendados musicales de la semana.

Rimas con mal de altura

Desde que lanzó su primer EP hace una década, el rapero colombiano N. Hardem ha construido una propuesta artística sólida y contundente. Su apuesta lírica, que se mueve entre lo personal y lo político, con eventuales referencias a los motivos de uso tópico en la cultura hip hop, muestra un trabajo riguroso, consciente de las posibilidades poéticas del lenguaje. Musicalmente, es evidente que Hardem ha estudiado y asimilado a profundidad toda la tradición del rap, pero también ha sabido moverse en un espectro más amplio que incluye el soul, el jazz, la música electrónica, entre otros muchos registros. Se trata de un artista que viene creando una obra musical ambiciosa y muy bien pensada en todos sus componentes, incluyendo la destacable calidad de sus video clips y portadas de sus discos.

Mal de altura, su segundo trabajo, es una ratificación de su relevancia y de la vitalidad de su propuesta. En este nuevo álbum, el rapero bogotano mantiene el alto nivel de su trabajo anterior, Verdor (2021), pero explora caminos nuevos, quizá más arriesgados; es un disco profundo, oscuro y luminoso a un tiempo, político sin ser un panfleto, introspectivo sin ser egocéntrico. El trabajo con los samples y la producción en general de este álbum se mueven en un entramado complejo de referencias que van de la música jamaiquina a la electrónica, pasando por la balada hispana de los setenta, hasta llegar al jazz y la música del Pacífico. Por supuesto, el aporte de productores como Nicholas Craven, El Arkeólogo o Don Cee es un elemento que suma para que el álbum vaya ganando vuelo después de cada escucha. Mal de altura es un viaje que, luego del vértigo y la oscuridad de los temas iniciales, nos llevará también a territorios luminosos en los que las imágenes de guerra, desamor y crudeza van cediendo al ímpetu del trabajo, la disciplina del arte y el amor por la vida. Como muestras de la complejidad y la belleza de este trabajo, el oyente podrá constatar que algunos temas como ‘Air’ o ‘Lufthansa’ se ubican desde ya como algunas de las mejores creaciones de Hardem en todo su catálogo.

Mal de altura
N. Hardem
Independiente
2024

Atmósferas de un rock ecléctico

Durante casi toda la trayectoria de la agrupación Radiohead, sus integrantes han experimentado ocasionalmente en proyectos paralelos, con otras bandas y en solitario, considerados generalmente como trabajos menores, disidentes o tributarios de una obra mayor. En esta ocasión, sin embargo, la agrupación The Smile, liderada por Thom Yorke y Jhonny Greenwood, ha demostrado que va más allá del experimento paralelo y ha consolidado una propuesta solida que le permite hacerse un nombre por cuenta propia. Con su segundo álbum, titulado Wall of Eyes, esta agrupación hace una declaración contundente de rock progresivo en permanente dialogo con el jazz, el afrobeat, el ambient y hasta el krautrock. De esta forma, The Smile se posiciona como una de las propuestas más relevantes de la escena contemporánea, en ocasiones escasa, en lo que al rock se refiere.

Con temas tan sobresalientes como ‘Teleharmonic’, ‘I Quit’ y ‘Bending Hectic’, este disco muestra una solvencia técnica y creativa que resulta apenas comprensible viniendo de parte de dos artistas que ayudaron a crear la banda de rock más importante de los últimos treinta años. Por alguna extraña razón, escuchar The Smile hace que sea innecesario, por momentos, referirse a Radiohead. Esto se debe, quizás, a que se trata de una propuesta nueva que a pesar de dialogar con la tradición musical hace música sobre nuestro tiempo y suena tremendamente contemporánea, no solo por sus letras muy actuales, sino especialmente por reivindicar de nuevo la complejidad y la belleza de la música hecha con profundidad y rigor, aun cuando el resto del mundo le apueste a la inmediatez y a la superficialidad. A pesar de esto, Wall of Eyes no es disco abstracto o solo para iniciados. La complejidad y la riqueza melódica, armónica y atmosférica no entran en conflicto con su accesibilidad. Es un disco progresivo, pero lo suficientemente pop como para que varios de sus temas se queden fijados luego de unas pocas escuchas. Por supuesto, los video clips que acompañan los singles promocionales, ‘Friend of a Friend’ y ‘Wall of Eyes’, ambos dirigidos por Paul Thomas Anderson, están a la altura del disco.

Wall of Eyes
The Smile
2024
XL Recordings

Barranquilla electrónica, melancólica y futurista

A pesar de que se trata de un artista que lleva ya un par de años lanzando material, esta recomendación tardía funciona como invitación a descubrir la obra del músico barranquillero Alfredo Diazgranados, mejor conocido como Alfredo el Grande. Con una propuesta basada en el sonido de sintetizadores en una línea de dark wave, gótica, industrial y post punk, las canciones de este artista se mueven entre la evocación retro de bandas como Skinny Puppy, Ministry o Throbbing Gristle, pero siempre con un registro muy contemporáneo. Radicado en Medellín, este artista ha desarrollado su propuesta sobre la base de leer su ciudad natal, Barranquilla, desde un filtro oscuro, melancólico y futurista, algo inusual en una ciudad dominada por sonidos que aluden a lo tropical como marca casi indiscutible de identidad.

Las primeras escuchas de la propuesta de Alfredo el Grande, que hasta la fecha se encuentra en sus EP Oscuros pensamientos y Arcade Punk, ambos de 2023, sorprenden por la riqueza y madurez de su sonido, que poco a poco va develando capas de sonido y referencias muy eruditas a la tradición de los géneros en los que se mueve. En lo personal, se trata de una bocanada de aire fresco en lo que se refiere a formas de vivir y representar artísticamente la experiencia de vivir en el Caribe. El tema ‘Calor en la ciudad’ es el más representativo de la obra actual de este músico y tiene todo el potencial para convertirse en una especie de himno generacional del rock barranquillero, un poco en la línea de lo que fue el tema ‘Cien pesos’, de la agrupación Cielito Drive. Con líneas como “En el calor/ el punk es brisa/ tenemos sudada la camisa” o “el suelo está hirviendo/ el punk nos salvará”, este tema usa el sonido futurista y distópico del sintetizador y los instrumentos electrónicos para hablar sobre otras formas de habitar esta ciudad en la que a pesar del calor también es posible volcarse estéticamente hacia formas musicales como el post punk, el synth pop o el industrial, que hablan sobre la soledad, el desarraigo y la dureza del mundo contemporáneo.

Arcade Punk
Alfredo el Grande
Independiente / Rompeolas Records
2023

David Martínez Houghton

Doctor en Literatura y Cultura Hispanoamericana de la Université de Poitiers, Francia. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana de BogotáProfesor de tiempo completo en la Universidad del Norte, Barranquilla. Realizador de la franja de rock de la emisora Uninorte FM EstéreoPublicaciones sobre música y literatura en revistas y diarios colombianos como El Espectador, Contexto y Arcadia