Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo, de la Colalición de la Esperanza, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves en el Colegio Americano.
“Queremos alejarnos de los extremos a los que se quiere llevar a Colombia”: Coalición de la Esperanza
Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, de paso por Barranquilla, escucharon a los jóvenes que han liderado las manifestaciones en la ciudad para conocer sus inquietudes y necesidades. La coalición también se reunió con empresarios y académicos con miras a construir las propuestas de gobierno de cara a las elecciones de 2022.
La Coalición de la Esperanza visitó Barranquilla este jueves para conocer las inquietudes y necesidades los jóvenes que han liderado las manifestaciones durante el último mes de Paro Nacional.
En el encuentro, celebrado en el Colegio Americano, estuvieron presentes Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo como parte de un recorrido nacional que empezó el colectivo para entablar diálogos con académicos, empresarios y demás sectores de la sociedad, con el fin de crear propuestas de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Durante su intervención, los jóvenes manifestaron su inconformismo ante la falta de empleo en la región Caribe y las pocas oportunidades que tienen para ingresar a la educación superior. Pero también rechazaron enérgicamente los excesos de los miembros de la fuerza pública para reprimir las movilizaciones pacíficas.
Ante esta situación, el excandidato presidencial Sergio Fajardo enfatizó que los gobernantes de la región Caribe no han hecho esfuerzos para lograr un salto de calidad en las universidades de la región Caribe.
“El gran problema del Caribe, desde mi perspectiva, es su educación fatal. Yo he ido por muchas partes y considero esta región como la región de la creatividad, pero si no tiene la educación que se merece no va a salir adelante”, manifestó Fajardo.
El exgobernador de Antioquia también aseguró que Colombia está lista para una transición y que el deseo de la coalición es “empezar a escribir las próximas páginas del país. Este mes es el mes en el que cambia la historia política de Colombia y la respuesta será política y los que estamos en política tenemos que entender con mucho juicio las voces que se manifiestan en las calles”.
El senador Robledo mostró su preocupación por los índices negativos de seguridad alimentaria que se agudizaron con la pandemia en la región Caribe, principalmente en Barranquilla en donde, según cifras del Dane, solo el 38.5 % de los hogares se alimenta tres veces al día.
“No vamos a ser más de lo mismo”
Jorge Enrique Robledo, actual congresista y líder del movimiento Dignidad, indicó que el primer criterio de la coalición es no ser el continuismo del actual Gobierno y que el país no debe “enfrascarse” en que solo dos candidatos pueden ser una opción para la contienda electoral de 2022.
“Debe estar claro que nosotros somos una opción de cambio democrático, una opción que no va en contra de la economía de mercado, ni contra los bienes de nadie. Se trata de hacer una Colombia mejor, pero en la que quepamos todos”, señaló Robledo.
Por otro lado, el senador Robledo mostró su preocupación por los índices negativos de seguridad alimentaria que se agudizaron con la pandemia en la región Caribe, y en Barranquilla en donde, según cifras del Dane, solo el 38.5 % de los hogares se alimenta tres veces al día.
La descentralización, clave
Uno de los puntos que también tocaron los miembros de la Coalición de la Esperanza es la descentralización económica en Colombia, la que consideran clave para el desarrollo de las regiones del territorio nacional.
El exministro del Interior y precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, aseguró que las manifestaciones que se vienen presentando desde más de un mes en Colombia tienen que llevar a soluciones que permitan derivar a la autonomía territorial.
“La pandemia ha dejado claro que el tema no se puede manejar desde Bogotá, no hay soluciones si lo manejamos con el centralismo al que hemos estado acostumbrados en Colombia”, sostuvo Cristo.
Asimismo, señaló que al cumplirse ya 30 años de la Constitución de 1991, el país no ha sido capaz de avanzar en la descentralización y en la lucha eficaz en contra la desigualdad y la pobreza.
Los tres miembros presentes de la coalición coincidieron en que la Reforma Tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque fue el “florero de Llorente” que provocó el estallido social de la ciudadanía en Colombia.
En este sentido, instaron al Gobierno a presentar una nueva reforma que no toque el bolsillo de los pobres y el de la clase media del país.
Eduardo Patiño M.
Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.