Julieth Lozano resultó ganadora del prestigioso BBC Cardiff Singer of the World, concurso que se celebra desde 1983. Es la segunda latinoamericana en obtener ese galardón. Foto: Q’hubo Bogotá.
Del goce de la cumbia a las casas de opera europeas, conozca a la cantante colombiana elegida como la mejor soprano del mundo.
La voz de Julieth al teléfono es tan melodiosa que parece narrar un cuento. La artista se encuentra en Londres y desde allí accedió a hablar con Contexto. Lozano, ganadora del BBC Cardiff Singer of the World Competition 2023, premio que le otorgó el público y le fue entregado por la diva Kiri Te Kanawa, fue conquistado por la bogotana cantando la Salida de cecilia, una pieza de la zarzuela cubana Cecilia Valdés.
Julieth suele llevar en sus presentaciones algo que represente a Colombia, como los collares de la etnia Embera, con estos despierta la curiosidad de la gente sobre nuestra cultura indígena y visibiliza a su país. Nacida y criada en Bogotá, sus padres son costeños, la madre barranquillera y el padre cartagenero. A los veinte años decidió suspender su carrera de ingeniería industrial para dedicarse a la música, las personas se enamoraban de su voz y ella actuó en consecuencia. Lleva el arte en la sangre, su abuelo fue el compositor soledeño Pedro Rolong, que integró la orquesta de Pacho Galán.
Julieth Lozano Rolong estudió en las universidades Javeriana y Central y ganó varios concursos de canto en Bogotá. Decidió viajar a Londres y allí obtuvo la maestría en Interpretación de Ópera en el Royal College of Music, también hizo cursos en el National Opera Studio. En 2018 recibió el premio del Presidente, entregado por el entonces príncipe Carlos. La colombiana aparece en el documental de la BBC Queen Victoria: My Musical Britain.
Cristina Said: ¿Cómo llegas a la competencia?
Julieth Lozano: Decidí participar, ya que se trataba de una convocatoria abierta. Se recibieron este año alrededor de 500 solicitudes. Era mi segundo intento puesto que en la edición anterior, a la cual también me había presentado, solo logré llegar hasta la etapa de la entrevista y no resulté elegida.
C.S.: ¿Cómo fueron tus inicios en el canto?
J.L.: Empecé a los 20 años, estudié música colombiana tradicional en la Luis A. Calvo, una academia que me motivó y me llenó de arte. Pero fue porque un amigo me convenció de que tomara clases de canto, porque le gustó mucho mi voz. Y pues ahí fue donde empecé. Y luego me pasé a la Javeriana, porque yo estaba estudiando ya una carrera ahí, estaba estudiando ingeniería. Y en ingeniería con esa universidad se podían hacer dos carreras, entonces me presenté a la carrera de canto para estudiar un poquito más en serio el hobby, pero el hobby se volvió mi vida.
Ganaste el premio BBC Cardiff Singer of the World, obteniendo el reconocimiento gracias a los votos de la audiencia que consideraron que tu voz es la mejor del mundo…
Soy la primera colombiana en conseguir este título, pero además la primera colombiana en pisar ese escenario… no sé por qué ningún otro cantante colombiano había estado antes. Decidí inscribirme porque es una plataforma maravillosa para la carrera y pues muchos cantantes me hablaron de que era un lugar muy bueno para continuar mi proceso y para mostrarme y llegar a mucha gente, a muchas casas de ópera, pero también al público. Llegar a sus pantallas, a sus corazones también. Era una plataforma que me parecía una maravilla y por eso lo intenté. Nunca me imaginé que realmente la audiencia me fuera a recibir de forma tan calurosa y les fuera a gustar tanto mi trabajo.
¿Qué tipo de música escuchabas de pequeña, música clásica?
No, no, yo no escuchaba música clásica para nada. Yo escuché mi primera ópera a los 20 años. Toda mi infancia y pues como mi adolescencia fue más bien de música tradicional colombiana, ¿sabes? O sea, yo escuchaba vallenatos. Yo escuchaba Olímpica Stereo. Me gustaban las cumbias, bullerengues, salsitas, merengues y hasta reggaetón escuchamos en la casa, como en cualquier hogar colombiano.
¿Tus raíces costeñas influyeron en su gusto por el canto y en irse por ese camino?
Totalmente, mis raíces costeñas influyeron con toda porque yo siento que la soltura en escena viene, en gran parte, de esa tranquilidad de movimiento que mi mamá y mi papito me enseñaron, de esa comodidad de bailar, de levantarse todo el tiempo, moviéndose, de tener un vallenatico aquí, una cumbia, una salsita. Todo eso que viene de nuestro lado costeño de la familia yo creo que me ha dado herramientas para defenderme en escena.
Mis raíces costeñas influyeron porque yo siento que la soltura en escena viene, en gran parte, de esa tranquilidad de movimiento que mi mamá y mi papito me enseñaron, de esa comodidad de bailar, de tener un vallenatico aquí, una cumbia, una salsita.
Tu infancia estuvo rodeada de música…
Sí, mi infancia estuvo rodeada de música, pero ¿por qué? Pues es que la Costa se siente en mi casa, aunque estuviera en la mitad de Bogotá. Mi mamá es maestra de preescolar y mi hermanita y yo pasamos mi infancia con ella, mientras mi papá trabajaba también. Y mi mamá nos hacía lunes de teatro, martes de danza, miércoles de pintura y era con ella y pues nosotras creábamos y la música estaba siempre alrededor.
¿Háblanos tus días, cómo transcurren luego de este frenesí musical?
Han sido una locura, esto ha sido un frenesí, así como lo dices. Cuando recibí el premio esa misma noche tuve que regresar a Londres en un tren porque tenía un vuelo hacia Italia. Llegué después de nueve horas de estar viajando a Italia y fue una semana de estudios, de trabajo, porque me estoy preparando súper fuerte para lo que viene en el siguiente año. He estado súper juiciosa. Estoy concentrada en lo mío, he hecho muchas entrevistas y cosas así, pero intento enfocarme en la música porque mi carrera no se acaba con la competencia, al contrario. También celebro que llegué a un punto alto de mi carrera, claro.
¿Cómo te ves en un futuro cercano?
Trabajando. Este premio se vuelve para mí una responsabilidad para seguir llevando en alto el nombre del país y también mi nombre como artista. Y lo que viene, ojalá, sea mucho más trabajo. Y pues eso, la responsabilidad de seguir siendo una buena representante del género.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.
Cristina Said
Periodista, especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte.