Margarita Garcia

Una ciudadanía que se siente engañada se ha tomado las calles venezolanas desde el pasado 28 de julio. Mientras esto sucede la represión va en ascenso.

Después de las cuestionadas elecciones presidenciales, el espectro de opiniones se amplía. ¿Qué piensan “influencers” y analistas de distintas orillas ideológicas sobre la situación del vecino país? 

La crisis política en Venezuela se ha agudizado después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamó a Nicolás Maduro como ganador con el 51 % de los votos. La oposición, liderada por María Corina Machado, desconoció este resultado: en conferencia de prensa afirmó que tenía un buen porcentaje de las actas electorales en sus manos y que su candidato, Edmundo González, había obtenido el 70 % de los votos. Hace pocos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Maduro, confirmó la victoria de este. 

El inconformismo y la protesta social no se han hecho esperar. Hoy en el país vecino los opositores encarcelados se cifran en 1.674; el Gobierno de Maduro, ante la crisis, es más autoritario y represivo. Por supuesto, hay mucho ruido mediático, exceso de tuits, narrativas de izquierda y de derecha sobre la difícil situación.  

Gracias a Internet podemos conocer las opiniones de analistas e influencers de izquierda sobre la situación del vecino país. ¿Qué piensan sobre el tema?, ¿apoyan a Maduro o son críticos?  

En YouTube se destacan analistas de izquierda jóvenes; tienen influencia en las nuevas generaciones y cuentan con miles de suscriptores en sus canales. Uno de ellos es el politólogo español Santiago Armesilla, que hace sesudos análisis a partir de las ideas de los filósofos Karl Marx y Gustavo Bueno. Según Armesilla, “Maduro ha demostrado, guste o no el personaje, una capacidad de aguante político innegable, mayor de la que le asignan sus adversarios y enemigos. Y en política, una vez en el poder, la supervivencia es un signo de inteligencia política. Se le ha menospreciado por haber sido conductor de autobuses, pero su biografía como sindicalista es análoga, salvando las distancias, a la de Lula”. 

Para el YouTuber y PhD en economía español, “la principal contradicción política de Maduro, en particular, y del chavismo, en general, es la de querer ser, en apariencia, una democracia liberal con partidos políticos presentándose a las elecciones y, en la práctica, un régimen socialista autoritario. Si no resuelven esta contradicción interna, el chavismo podría perecer en unos años. Tienen muchos enemigos externos y han dejado muchos enemigos internos por el camino, tanto a derecha como a izquierda”.

Vía WhatsApp le pregunto sobre la crisis electoral actual: 

“Si se demostrara que Maduro ha perdido debería irse a su casa. Lo mismo para la oposición. Pero al final esto es secundario. Al final lo que determinará el futuro de Venezuela será la geopolítica. La dialéctica de clases, de estados y de imperios determinará lo que pase en Venezuela. Si Estados Unidos no tiene la suficiente influencia para tirar a Maduro del poder, y este cuenta con algún tipo de apoyo de Washington, aunque sea por interés económico, seguirá en el poder. Si cuenta con el apoyo de Rusia y China para entrar a los Brics, seguirá en el poder. De nada servirán las manifestaciones contra él en centenares de ciudades de todo el mundo. La verdadera política es la política exterior. Y lo demás, es mera administración”.

Juan Carlos Monedero, politólogo, cofundador de ‘Podemos’ en España –y hombre cercano a los gobiernos del Psuv–, con presencia constante en YouTube, dijo en una entrevista que le hizo la cadena Globovisión, de Venezuela:  

La derecha venezolana nunca ha aceptado el resultado electoral, siempre ha dicho que ha habido fraude, invariablemente. El sistema electrónico de las elecciones en Venezuela lo que hace es evitar el fraude histórico que ocurría con la contabilidad manual de los votos. En otras elecciones se ha publicado inmediatamente el resultado y la oposición lo ha puesto en cuestión. Y ahora el CNE se ha retrasado porque hubo un hackeo. El guión de la oposición hace pensar que no tienen interés en más elecciones, sino que están interesados en generar un enorme ruido que cuestione el modelo”. 

Si Estados Unidos no tiene la suficiente influencia para tirar a Maduro del poder, y este cuenta con algún tipo de apoyo de Washington, aunque sea por interés económico, seguirá en el poder. Si cuenta con el apoyo de Rusia y China para entrar a los Brics, seguirá en el poder.

En contraste, el periodista Juan Diego Quesada, corresponsal de El País  de España en nuestra región, me dice: 

“Maduro no quiere mostrar las pruebas de su triunfo, con estas sería aceptado por sus pares regionales y por Estados Unidos, con matices, pues parece evidente lo que ha pasado. La ola de represión posterior al 28J solo afianza la desconfianza en la victoria que se otorga el chavismo”.

Para el periodista, Maduro hereda de Chávez las estatizaciones y un gasto desmedido en subsidios que hicieron inviable la economía del país. “Ahora ha rectificado esa política, se ha abierto al mercado, insiste en buscar alianzas con empresas petroleras y ha dolarizado de facto el país. Eso ocurre después de un desplome brutal del PIB y una crisis al nivel de los países en guerra. A todo eso ha sobrevivido Maduro, para bien y para mal. Sin embargo, sobre su presidencia siempre ha habido una sombra de ilegitimidad. La cooptación de las instituciones por parte del chavismo ya fue absoluta”. 

Sobre el futuro del gobierno del vecino país, pronostica: “El gobierno de Venezuela devino en autoritario, ya sin duda. Maduro se convirtió en un paría internacional. Ahora que parece claro que ha perdido contra un señor que hasta hace nada era un desconocido, su presentación ante el mundo como el verdadero Presidente de Venezuela resulta muy difícil”.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Juan Sebastián Lozano

Escritor y periodista cultural. Ha colaborado en El Espectador, El Malpensante, Bacánika, Cáñamo y otros medios. Su libro de cuentos, La vida sin dioses, fue publicado en 2021 por Calixta Editores.