Realización de pequeñas obras públicas intensivas y flexibilización laboral, claves para disminuir el desempleo.
Exministros, intelectuales y empresarios aseguran que con iniciativas como estas se podría amortiguar el impacto de la pandemia sobre el empleo en el país.
Las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dan cuenta de un panorama poco alentador para el mercado laboral en Colombia. El devastador impacto de la COVID-19 ubicó la tasa de desempleo promedio de 10.2 % en septiembre de 2019, a 15.8 % a septiembre de 2020, es decir, 1.3 millones más de desempleados en el último año.
Por otro lado, la tasa de participación pasó de 62.8 % a 60.1 %, lo que se traduce en 1.2 millones más de personas inactivas, afectando principalmente a mujeres y jóvenes como consecuencia de meses de confinamiento que llevaron al cierre de cientos de pequeñas empresas y comercios.
Esta situación, que hace imperativa la adopción de medidas de emergencia para recuperar en el menor tiempo posible esos 2.5 millones de empleos —de no hacer nada, no solo aumentaría la participación del empleo informal, sino que también las condiciones de dicho empleo informal se deteriorarían—, llevó a que un grupo de 24 personas entre intelectuales, exministros y empresarios propusieran en una carta tres iniciativas para recuperar un millón de trabajos en un año y así responder a la emergencia de empleo que viven cientos de miles de colombianos para quienes el ingreso seguro no es una solución y que tampoco verán prontamente un mejoramiento en las oportunidades laborales.
El grupo, en el que se encuentran personajes que como Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio y Mauricio Reina, considera que a pesar de que el Gobierno Nacional adelanta acciones que buscan resolver la crítica situación de desempleo y así poder aumentar la productividad y la formalización, estas se deben reforzar con metas concretas y medibles, así como también con cronogramas precisos.
Generar empleo con pequeñas obras públicas intensivas
La primera iniciativa, con la que se generarían alrededor de 500 mil empleos, sería la de apostarle a pequeñas obras públicas intensivas, formando brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, y puedan encargarse del arreglo y recuperación de parques, entre otros.
El grupo de firmantes de la carta explica que estos proyectos se llevarían a cabo con el concurso de los gobiernos locales, dándole prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente.
Asimismo, detalla que el dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales, quienes aportarían de su propio presupuesto no menos del 30 % del costo.
La flexibilización temporal, otra alternativa
El grupo que propone esta iniciativa asegura que una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis en el mercado laboral colombiano, se justifica “relajar” temporalmente estas medidas hasta que se supere la pandemia, lo que permitiría, de esta manera, la generación de 350 mil empleos.
Entre las condiciones a flexibilizar estarían el pago del 80 % del salario mínimo, asumiendo completamente el pago de salud y el seguro de riesgos profesionales.
Adicionalmente, no se pagarían los aportes a pensiones o se harían en función de las horas trabajadas, así como también se suspenderían los aportes a las cajas de compensación.
Por último, la terminación del contrato por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.
Los proponentes aclaran que estas condiciones de emergencia solo aplicarían para nuevos empleos generados a partir de septiembre de este año e irían hasta que termine la emergencia de la pandemia. Asimismo, el grupo de expertos recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa.
Aceleración de la inversión pública
Otra de las iniciativas encaminadas a generar alrededor de 150 mil empleos, es la aceleración de la inversión pública, teniendo en cuenta que existe un número de vías terciarias en las que es necesario el trabajo hasta en tres turnos.
En ese sentido y para una rápida y adecuada ejecución, sugieren que se tengan metas ambiciosas, medibles y que se hagan públicas para que la sociedad civil le haga seguimiento al avance de las obras, incluso, poniendo a cargo de su ejecución una unidad pequeña y especializada.
Eduardo Patiño M.
Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.