alvaro-barrios

Lana Del Rey, melancólica pero feliz.

“Blue Banisters” es el más reciente disco de la popular cantante neoyorquina en el que refleja sus tristezas y deja entrever su madurez y sororidad. En Contexto, siete canciones recomendadas –tres clásicas y cuatro de su nuevo disco– de la artista que convirtió en pop la tragedia y el glamour.

Ángel de New York volando sobre el fuego de Los Ángeles; en la ficción prostituta de carretera, acompañante sexy de harlista “Easy Rider”; adolescente rebelde nacida para morir junto a su James Dean drogón; dama reflexiva, suicida y un poco lesbiana en la soledad de una gran y lujosa ciudad del primer mundo; y en su último video mujer ya crecidita dejando de sufrir por hombres malagradecidos y apoyándose en las amigas, en la sororidad, en la unión femenina que no necesita vagos para estar bien y disfrutar la vida soleada de California. Lana Del Rey ha sido muchas mujeres, ha tenido muchos looks, es una camaleona pero no tan disparatada o esquizoide como Lady Gaga, su compañera de generación; es más bien sobria, bastante retro, una Nancy Sinatra de la época de la soledad extrema, de la depresión en cadena, del apocalipsis tecnológico, de la lluvia de pastillas. Lana Del Rey es una artista fundamental de esta época, ha sabido interpretarla, ha sabido musicalizarla, y muchas jóvenes y muchos jóvenes se identifican con su estética (o sus estéticas) y con sus excelentes letras y por supuesto con sus tristezas.

Del Rey ya tiene ocho discos, tres EP y ha ganado varios premios en sus doce años de carrera, entre ellos el Brit Awards y el MTV; ha estado seis veces nominada al Grammy. Es una artista auténtica, talentosa, no fabricada, o al menos no muy fabricada a pesar de que su género es el pop y le ha querido llegar a las masas. Recomendamos aquí siete de sus canciones –tres clásicas y cuatro de su nuevo disco– tanto para los seguidores como para quienes aún no conocen a la cantante, compositora y poeta estadounidense.

Las canciones de Lana Del Rey son cuentos sobre Estados Unidos. Sobre la “alta suciedad” y los bajos fondos que se parecen demasiado. No confundir, hay algo de autobiografía, pero también historias sobre los perdidos y encontrados en USA.

Las clásicas

‘Summertime Sadness’

La despedida después de la fiesta. La resaca después del Spring Break. La depresión de playa. El mar que todo se lo lleva. “Bésame fuerte antes de irte / tristeza de verano / solo quería que supieras / que cariño, tú eres el mejor”. De su elogiado álbum Born to Die de 2012.

‘Born to Die’

Reflexión filosófica sobre “vive el ahora”, “nada importa”, “estamos nacidos para morir”. No hay que preocuparse tanto, disfruta lo que puedas mientras puedas. Un himno sobre la adolescencia rebelde, sobre la idea del viaje físico y espiritual, sobre el disfrute de la vida, incluso el disfrute extremo en medio del caos sin sentido. Del álbum homónimo.

‘Ride’

Las canciones de Lana Del Rey son cuentos sobre Estados Unidos. Sobre la “alta suciedad” y los bajos fondos que se parecen demasiado. No confundir, hay algo de autobiografía, pero también historias sobre los perdidos y encontrados en USA. En ‘Ride’ Del Rey interpreta a una dama de compañía libre en las grandes carreteras del país del norte. La canción es parte de una reedición de Born to Die.

De “Blue Banisters”, su nuevo álbum

‘Blue Banisters’

Canción sobre la sororidad, sobre el poder femenino. Del Rey ya no se lamenta por los hombres bellos y huidizos, ya no necesita de ellos para pintar su casa o para manejar un tractor, todo lo puede con sus buenas amigas. “Llega el verano, se va el invierno / duermo en primavera, el cielo lo sabe / ahora cuando el tiempo se convierte en mayo / todas mis hermanas vuelan hacía mí para pintar y pintar”.

‘Black Bathing Suit’

Canción irónica sobre la pandemia y la cuarentena, sobre las ganas de salir, de vivir de nuevo en la realidad. “Y si este es el final / quiero un novio / alguien con quien comer helado y ver la televisión / o caminar a casa del centro comercial / … Estoy cansada de esta mierda / porque mi cuerpo es mi templo, también mi corazón / lo único que todavía me queda bien es este traje de baño negro”.

‘Wildflower Wildfire’

Sobre el anhelo de una vida tranquila al lado de un hombre. Sobre los incendios en California, el sol y lo que quema en general; sobre el no quemarse, y fluir, y estar como las flores. Bellísima melodía con fondo de piano, una excelente muestra del minimalismo profundo característico de Del Rey.

‘Sweet Carolina’

“No tienes que escribirme una carta / porque siempre estaré aquí / más cerca de ti que tu próximo aliento, querida /… Tristeza postparto / si alguna vez las cosas salen mal / que sepas que esta es tu canción y te amamos”. Canción sobre la solidaridad con una amiga que tiene depresión postparto, bello soul un poco dañado (para bien), con un piano melancólico, pero esperanzador, de fondo. Es la canción que cierra un álbum que no tiene pieza mala, recomendado todo.

Juan Sebastián Lozano

Periodista colombiano, escribe sobre libros y música. Su primer libro de cuentos, La vida sin dioses, será publicado próximamente por Calixta Editores.