ajonjoli-campesinos

La Feria Internacional del Libro de Santa Marta busca poner en diálogo a esta esquina del Caribe colombiano con el conocimiento y los saberes de la región. Foto: Universidad del Magdalena.

Entre el mar y la montaña, la capital del Magdalena alberga una nueva versión de la FilSmar para tender puentes con la riqueza cultural de la región y el país en los campos de la literatura, las artes y el pensamiento.

Hasta este domingo 9 de octubre el campus de la Universidad del Magdalena alberga la IV versión de la FilSmar –Feria Internacional del Libro de Santa Marta–, un evento realizado entre la montaña y el mar y que en esta oportunidad tiene como eslogan la frase ‘Vive la lectura, el arte y la cultura: tejiendo el territorio’.

‘Tejiendo el territorio’ es una poderosa metáfora. Da cabida a conceptos como la identidad, lo ancestral, a hallar puntos de encuentro e incluso a sanar las viejas heridas de un espacio geográfico azotado por una violencia de décadas. Con encuentros, conversatorios y actividades literarias y académicas abiertas al público –en el marco del evento también se realiza la II Feria Artesanal del Caribe Colombiano–, la FilSmar consolida a la universidad como universo y centro de pensamiento en el que dialogan asistentes e invitados para reflexionar sobre la riqueza cultural del Caribe en los campos de la literatura, las artes y el pensamiento.

¿Qué encontrará el visitante en la feria? Una variada programación multidisciplinar a caballo entre la literatura, las artes, lo idiosincrático, la conversación y las ciencias. Y libros, muchos libros en la planta baja del edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena; obras de excelente calidad y a precios económicos. Ideal para universitarios y lectores compulsivos que “digieren” papel desde temprana edad.

La edición 2022 de la FilSmar amplifica su cruce de intelectualidad y tradiciones desde Santa Marta a todo el departamento, y acoge a los creadores y proyectos editoriales literarios y universitarios de otras ciudades del Caribe colombiano, de forma tal que tiende puentes con la región y el territorio. La gran variedad cultural de la feria no pasará inadvertida para sus visitantes.

protesta-colombia

Imagen promocional de la FilSmar 2022.

Tiene sentido. Como habitantes del Caribe tenemos muchas cosas en común, pero el caribeño a veces no se reconoce con sus semejantes, así como las capitales no terminan de conectarse con los municipios. La FilSmar “teje”, conecta territorios, es síntoma de un renovado momento cultural que vive la capital del Magdalena.

La inauguración del Teatro Santa Marta en 2021, el inicio de actividades de la Megabiblioteca en marzo de este año, la siempre encomiable labor del teatro Pepe Vives Campo de Cajamag y el área cultural del Banco de la República, así como espacios alternativos de promoción de la lectura como los que ofrece la librería ‘La Librera’, son signos inequívocos de que la ciudad apuesta en firme por sus procesos creativos y culturales.

Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.

Ricardo Rodríguez Vives

Editor y periodista monteriano, Especialista en comunicación y periodismo digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Creador del proyecto de ilustración informativa cultural Tertoons.ogspot.com