Si Colombia está mal en lectura —puesto 58 sobre 76 en las pruebas internacionales PISA de 2018—, la región Caribe está mucho peor considerando el rezago de nuestros jóvenes frente al resto del país. Veamos:

 

capote-libro-portada

Fuente: ICFES FTP. Cálculos OE de la Universidad del Norte con base en los resultados por Sede Educativa.

A pesar de algunos avances, la comprensión lectora de nuestros estudiantes de noveno grado es muy preocupante. La insuficiencia en el Caribe colombiano en esta materia es del 65 % frente al 51 % del promedio del país y el 43 % de departamentos como Santander.

La situación es aún más crítica cuando se observa la diferencia que hay en los resultados de los colegios públicos comparados con los privados, como se muestra:

 

capote-libro-portada

Fuente: ICFES FTP. Cálculos OE de la Universidad del Norte con base en los resultados por Sede Educativa.

La insuficiencia en 2019 de los colegios públicos del Caribe colombiano es del 71 % frente al 48 % de los privados. El promedio en el país de los públicos es 52 % y los privados 36 %. ¡Enorme diferencia!.

De esa forma se aumentan las brechas de calidad en la educación, en detrimento de los estudiantes de colegios oficiales que suelen ser los que más carencias tienen.

Es imperativo corregir lo más pronto posible esta grave situación. Contexto exhorta a alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano a desplegar todos los esfuerzos y recursos para hacer esta tarea pendiente. Hay que establecer metas ambiciosas, concretas y medibles para que tanto padres de familia como sociedad civil puedan hacerle seguimiento al camino de los inaplazables avances que nuestros jóvenes requieren con urgencia. La comprensión de todo lo que se lee está en el núcleo de la educación de buena calidad, y la educación es libertad. Como bien lo dijo el profesor Alberto Assa: “No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura”.