La realización de documentales para la televisión regional costeña abarca casi cuatro décadas y ha dejado una marca en la memoria y rescate de la identidad de los televidentes costeños. Foto: El Pilón.
La serie “Trópicos” de Telecaribe: cantera de varias generaciones de autores audiovisuales costeños.
Telecaribe, el canal regional de la televisión costeña, salió al aire un 28 de abril de 1986. Apenas unos meses atrás celebró su cumpleaños numero 38 estrenando en su sede tres modernos estudios de grabación bautizados con sendos nombres icónicos en la historia del canal: el de su creativo fundador, José Jorge Dangond; el del narrador deportivo Mike Schmulson, y el del periodista Ernesto McCausland, recordado autor de documentales en cubrimiento por el Caribe colombiano.
El canal regional de televisión de la costa Caribe goza de un unánime reconocimiento como entidad fundamental que integra la región norte de Colombia –hilo conector que posibilita y visibiliza nuestra comunión de identidades– en este flujo y reflujo de nuestra cultura mestiza y plural. Telecaribe es la herramienta principal de la integración costeña.
Mención especial hay que hacer de los documentalistas de ayer y hoy del canal, quiénes se mueven, arriesgados e incansables, a lo largo y ancho del mapa regional persiguiendo a sus auténticos personajes, tradiciones y leyendas, mayormente desconocidos más allá de sus propias comarcas. Con su labor buscan visibilizar a esos héroes anónimos de la cotidianidad caribe, y a sus discretas hazañas de creación y supervivencia. Es con ellos y con sus comunidades como se configuran estos relatos audiovisuales que nos brindan ventanas de conocimiento cercano y revelan la rica diversidad que somos.
Hablamos entonces de los creadores que han surgido, realizado y difundido sus obras audiovisuales al amparo de la franja Trópicos a lo largo de más de 30 años de tradición documentalista en la historia del canal regional. Trópicos surgió en 1992, pero ya Telecaribe venía produciendo documentales desde sus inicios. Desde ese entonces varias generaciones de documentalistas han registrado a retazos periódicos el gran fresco de las subculturas e idiosincracias locales del Caribe colombiano.
Trópi, Trópicos
La creación en Telecaribe de la serie Trópicos y el impulso periódicamente renovado que le dieran en cada momento funcionarios y directivos del canal como el mismo fundador pionero José Jorge Dangond, Jaime Abello, Andrés Salcedo, Gilberto Marenco, Julio Charris, Ramiro Franco, Edgar Rey Sinning, entre otros, han sido determinantes en la producción documental de nuestra región.
El Carnaval es el otro grande y abigarrado escenario que condensa en vivo tal caribeñidad. Su registro puntual, testimonial y memorioso no solo se convierte en un reto maravilloso sino que es ya deber obligante e irrenunciable pasión para muchos cultores de la fotografía, el video, la televisión y el cine.
Telecaribe, el canal de la integración costeña. Imagen: Logopedia.
Hablando de Carnaval, ellos tienen antecesores ilustres, tal como los registran Martha Lizcano y Danny González en una investigación de la Universidad del Norte: pioneros como Floro Manco, un siglo atrás, Rafael Campanella luego, y precursores más cercanos y reiterativos con el tema como el escritor Álvaro Cepeda Samudio y sus muy talentosos amigos (años 50 y 60), y hombres de cámara de cine al hombro como los desaparecidos Luis Ernesto Arocha, Enrique Grau, Jaime Muvdi, el Maestro Castillejo, Jorge Vargas y Juancho de Biasse (en los años 60 y 70), que dieron paso luego a creadores en video y cine como Gloria Triana, Sara Harb, Pacho Bottía, Heriberto Fiorillo, Marta Yances, Livingston Crawford, Mirta Buelvas, Guillermo Henríquez, Judith Ballesteros, María Patricia Dávila, Ricardo Cifuentes, José David Cortes, Alfonso Hamburger, Haroldo Rodriguez, Harold Salazar, Armando Bolaño, Alana Farrah, Gilberto Marenco, Iván Wild, Alfredo Sabbagh, Emir Lara, Alvaro Serje, Alvaro Suescún, además del muy reconocido Julio Charris, aún vigente y actuante desde aquella temprana edad en que hizo sus pininos de la mano de su hermano Aristides.
Julio Charris, Heriberto Fiorillo, Pacho Bottia y Ernesto McCausland, narradores de la imagen que desde el cine y el documental han retratado a nuestro Caribe.
Trópicos surgió en 1992, pero ya Telecaribe venía produciendo documentales desde sus inicios. Desde ese entonces varias generaciones de documentalistas han registrado a retazos periódicos el gran fresco de las subculturas e idiosincracias locales del Caribe colombiano.
Julio Charris Gallardo ha sido un realizador prolífico de Trópicos, histórico en el canal al haber ganado premios Simón Bolívar e India Catalina, casi siempre apoyado en la investigación y libretos de quien esto escribe, también documentalista y director en ocasiones. David Britton Barros está igualmente entre los autores que sobresalen en Telecaribe por su producción documental desde los años 90.
Alternando con estos últimos, irrumpieron también Plinio Parra, David Lara, Doménico Restrepo, Omar Raad, Hugo González (Qepd), Rafa Casadiego, Rafael Bassi (Qepd), Aldo Peñate, Julio Oyaga, Eduardo Ortega, aparte de otros que se nos quedan en los tinteros de la memoria.
Caso aparte, el del reconocido periodista y cineasta Ernesto McCausland Sojo, quien llevó su creatividad al cine (El último carnaval), al igual que los también barranquilleros Pacho Bottía (Carnaval en blanco y negro) y Heriberto Fiorillo (Ay Carnaval), ambos con filmografías temáticamente mucho mas amplias.
Una llamada Nueva Ola del Caribe (algo que pudiera ser tema de crónica aparte) surgiría luego, en vísperas del nuevo siglo y milenio, con jóvenes centrados en producir filmes en vez de documentales, luego de formarse como cineastas en Cuba, Estados Unidos o España. El de Ciro Guerra y el del barranquillero Roberto Flores son nombres a destacar.
Cantadoras en su patio, una serie icónica
Una serie icónica de la franja Trópicos, Cantadoras en su patio, tuvo el acierto de ir convocando a su paso esas voces y grupos que hoy por hoy son reconocidos clásicos del folclor ribereño y los aires de bailes cantados; entre otras, las de Martina Camargo, Petrona Martínez, y Etelvina Maldonado, a través de una reveladora aventura que redescubrió escenarios inéditos y a sorprendentes protagonistas.
Así que allí está la matriz virtuosa de los aires ribereños tradicionales, en esa incubadora folclórica, rica y diversa cantera nutricia que sigue alimentando con vigor al Carnaval de Barranquilla desde hace casi dos siglos.
Querido lector: nuestros contenidos son gratuitos, libres de publicidad y cookies. ¿Te gusta lo que lees? Apoya a Contexto y compártelos en redes sociales.
Sigifredo Eusse Marino
Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, trabajó desde mediados de los años 70 en los diarios El Heraldo de Barranquilla, El Espectador, Diario del Caribe y El Tiempo Caribe. Ganador en dos ocasiones del Premios de periodismo Simón Bolívar.