ajonjoli-campesinos

Joe Arroyo fue quizá el músico más singular que ha dado nuestro Caribe. En su musica dialogan los ritmos autóctonos de nuestro país con los del Caribe insular y África. 

El próximo 1º de noviembre el músico cumpliría 66 años. En Contexto, una selección comentada con algunos de los éxitos imprescindibles de la discografía de Joe Arroyo.

¡Cómo pasa el tiempo! Se han deshojado ya diez calendarios desde que partió de este mundo el 26 de julio de 2011. Diez cumpleaños han transcurrido sin su presencia física. Pero él sigue ahí, palpitante, destilando su sabrosura contagiosa. Así lo sentimos. ‘El Mulato de Oro’, como le decía su maestro de ceremonia,  Lucho Ojeda, sigue siendo el rey indestronable de la música popular del Caribe colombiano, y en Contexto lo recordamos con diez canciones esenciales de su repertorio:

1. ‘En Barranquilla me quedo’

La letra de esa canción, grabada en 1988, resume todo un sentimiento en el que afloran el cariño y el agradecimiento del Joe con Barranquilla. Y en ella está explícita una promesa: quedarse para siempre en esta ciudad. Joe la compuso, la grabó, la interpretó de manera obligada en todos los conciertos en los que actuó y finalmente lo cumplió: en Barranquilla se quedó. Fue un canto premonitorio que le dio identidad. Y Barranquilla, la ciudad que lo acogió para siempre desde 1983, lo despidió con música, con alegría, con amor, camino a su última morada, aquel 27 de julio de 2011.

2. ‘Rebelión’

No son pocos los que aseguran que esta es la obra cumbre del Joe por su letra, por el acompañamiento musical, y por la incontenible fuerza vocal. Fue grabada en 1986 en Discos Fuentes, en Medellín, y constituyó su séptima producción musical secundado por su Orquesta La Verdad. Entre los músicos acompañantes se destacaron el trombonista Alberto Barros, el trompetista Jorge Gaviria, el bajista Obert López, el percusionista Ricardo ‘Pin’ Ojeda y el pianista Chelito De Castro. Todo un suceso musical.

3. ‘Tania’

Tal y como quedó registrada en la canción, ‘Tania’ no existió. Joe escribió el tema y le puso el nombre en un asalto de inspiración. Muchos creyeron -y aún creen- que es una canción que le compuso a su hija mayor con Adela Martelo, a la que bautizó con el nombre de Tania. “Eso no es así” –me confirmó el propio Joe–. “Si la gente le pone cuidado a la letra podrá comprobar que un padre jamás le dirá a su hija que la quiere besar, que la quiere chupar. ‘Tania’ ni siquiera estaba en proyectos de nacer cuando escribí la canción”. Esa salsa la grabó Joe con Fruko en 1974 e hizo parte del LP. El caminante, Fruko el bueno, prensado por Discos Fuentes.

4. ‘El ausente’

De autoría del compositor atlanticense Isaac Villanueva, alto ejecutivo de Discos Fuentes, ‘El ausente’ se convirtió en el primer gran éxito de Joe. Hizo parte del álbum Ayunando, de Fruko y sus Tesos, publicado en 1973. La vocalización de Joe es monumental, como lo es la ejecución del piano de Hernán Gutiérrez, ya fallecido.

5. ‘El caminante’

En esta canción del venezolano Gilberto Mejías Palazzi, lanzada al mercado en 1974 en la versión de Fruko y sus Tesos, Joe dio una extraordinaria muestra de su calidad interpretativa. Fue una de sus mejores vocalizaciones.

Ciertamente, Joe Arroyo fue algo así como un crisol que mezcló a través de su música diversas lenguas tanto del Caribe insular como de África sin quizás ser consciente de ello.

protesta-colombia

El Joe Arroyo en su juventud: altos decibelios de ritmo y sabrosura. 

6. ‘El centurión de la noche’

Una invitación a la rumba frenética es este joeson, ritmo creado por ‘El Mulato de Oro’. Alimentó el álbum En acción, de 1989, prensado en Discos Fuentes, con arreglos de Juventino Ojito. Participaron en la grabación, entre otros, el trombonista Alberto Barros, el bajista Obert López y el pianista Chelito De Castro.

7. ‘Yamulemao’

Gracias a la versión de Joe Arroyo de 1987, muchísima gente conoció al notable cantautor gambiano, ya fallecido, Laba Sosseh, autor de la melodía. Si bien es cierto que lo que grabó el colombiano no tenía nada que ver con la letra original, contribuyó a su difusión. ¡Y de qué manera!

8. ‘La guarapera’

Con Los Latin Brothers, agrupación de estudio que fundó Julio Ernesto Estrada en Discos Fuentes y que funcionó paralela a Fruko y sus Tesos, y otras colectividades, Joe grabó en 1977, de su cosecha, esta alegre pieza inspirada en uno de sus amoríos. Sobresalen el trombón de Gustavo García ‘Pantera’ y el piano de Hernán Gutiérrez.

9. ‘Bolobonchi’

Ciertamente, Joe Arroyo fue algo así como un crisol que mezcló a través de su música diversas lenguas tanto del Caribe insular como de África sin quizás ser consciente de ello, como lo aseveró el lingüista de Palenque, Bernardino Pérez. Esta canción, ‘Bolobonchi’, es un ejemplo de ello y forma parte de la génesis de la Orquesta La Verdad. Arreglos: Alberto Puello Villarreal, mejor conocido como ‘El Halcón’; piano, Hugo Molinares; trompeta, Henry Gaviria; trombón, Alberto Barros; bajo, Hernando Barrios; percusión, Iván Sierra y Juancho Solano.

10. Volvió Juanita

Una bella versión de la gran obra de Esthercita Forero, ‘La Novia de Barranquilla’, vocalizada por Joe Arroyo, respaldado por la Orquesta de Pacho Galán. Encabezó el LP La barranquillerísima, sacado a la luz en 1978.

Fausto Pérez Villarreal

Barranquilla (1965). Comunicador Social-Periodista, profesor de la Universidad Sergio Arboleda sedes Barranquilla y Santa Marta. Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2014 fue finalista del Premio Internacional de Puerto Rico, entregado en Madrid.