ajonjoli-campesinos

Foto: Carnaval S.A.

En medio de las noticias de guerra y pandemia, un recreo musical para darle la bienvenida al mes más carnavalero del año.

Pasados dos años desde el último Carnaval –las festividades de 2021 se suspendieron a causa de la emergencia sanitaria–, este mes de marzo regresa el Carnaval de Barranquilla con su desbordante y contagiosa alegría para instaurar de nuevo su imperio festivo de baile, música, sátira, y el mundo al revés.

Contexto hace este breve tributo musical a la más grande festividad del Caribe colombiano con diez canciones carnavaleras que nunca pasan de moda.

1. ‘Te olvidé’

Danza de garabato prensada en 1953 por Discos Curro, en Bogotá. El maestro magdalenense Antonio María Peñaloza musicalizó un poema de desamor, huérfano de alegría, escrito por el poeta español Mariano Ildefonso. Lo cantó el vallenato Alberto Fernández, salió con el crédito de Sonora Curro, y, con el paso de los años, el pueblo lo designó como el himno del Carnaval de Barranquilla. 

2. ‘Fiesta en Barranquilla’

El abogado cartagenero Hernando Méndez compuso en 1962 el fandango ‘Fiesta en Barranquilla’. Su compatriota Álvaro Cárdenas, en el piano, y Benjamín Zarante, en la vocalización, lo grabaron en los estudios de Discos Tropical, con sede en la capital del Atlántico. En un principio se iba a titular ‘Carnaval de Barranquilla’, pero no le asignaron ese título porque ya existía una canción con el mismo nombre.

 3. ‘La guacherna’

Para el sello Algar Records, de Nueva York, Los Vecinos, de Santo Domingo, sacaron a la luz en 1982 una pieza compuesta por Esthercita Forero que había sido grabada años atrás sin mayor resonancia: primero por Gabriel Romero y, más tarde, por la Billos Caracas Boys. La versión de Milly Quezada con Los Vecinos impactó tanto que con los años se constituyó en tema obligado de las fiestas.

4. ‘Frutos del Carnaval’

En noviembre de 1979, con elementos aportados por el empresario barranquillero Rafael ‘el Capi’ Visbal, el cantautor dominicano Cuco Valoy grabó esa canción que había compuesto semanas atrás, en pleno vuelo, mientras viajaba a Santo Domingo. Fue el gran suceso de 1980 y al año siguiente le permitió a Cuco ganar su primer Congo de Oro en el Festival de Orquestas.

5. ‘Joselito Carnaval’

Composición, en ritmo de fandango del maestro Lucho Bermúdez que data de 1943. La cantó el trompetista Manuel de J. Povea, quien hizo la animación Ay, Jose, ay, no se lo lleven. Un cuarto de siglo más tarde, en 1968, la Orquesta de Pacho Galán, con la vocal de Pepe Molina, la grabó en Discos Tropical. Por su cadencia e interpretación esta última versión logró ganarse su espacio en la historia.

6. ‘Tamborito de Carnaval’

Grandísima, así, en grado superlativo, es la obra de Los Corraleros de Majagual. En su repertorio hay una alegre pieza que le rinde culto a las carnestolendas. Fue grabada para el sello Discos Fuentes en 1964. La escribió y la cantó Eliseo Herrera, acompañado de Alfredo Gutiérrez en el acordeón. En los coros participaron César Castro y Calixto Ochoa. Una canción que invita a mover el esqueleto.

7. ‘Huelele huelelá’

https://youtu.be/qKLc39jNiig

Con nostalgia y mucha alegría los asistentes al Festival de Orquestas de 1980 recuerdan la magistral presentación de Alfredo Gutiérrez y su conjunto en el coliseo cubierto Humberto Perea. Entre los tres temas que interpretó hubo uno que enloqueció al público: ‘Huelele huelelá’. Lo hizo merecedor del Congo de Oro. Al pasar el tiempo esa canción, de autoría del ‘Rebelde del Acordeón’, es catalogada como clásica de oro de las fiestas.

8. ‘Carnaval de mi curramba’

El pueblo barranquillero va a gozar el Carnaval… Así empieza el guapachoso cumbión ‘Carnaval de mi curramba’, que el venezolano Nelson Henríquez, el artista internacional que más le cantó a ‘La Puerta de Oro de Colombia’, grabó en 1979 para el sello AS Internacional de su país. La letra y música son de Esthercita Forero. Cuánto sabor, cuánta alegría y cuánto sentimiento contiene.

9. ‘Pica pica en Carnaval’

Más de medio siglo tiene esta pieza sazonada con acordeón que nos legó el diestro instrumentista Ángel Vásquez, nativo de la población de Santa Rosa, Bolívar. Vásquez formó parte de esa escuela diferente al vallenato y a la música sabanera que tiene una velocidad y métrica envolventes, y cuyos principales exponentes son Aníbal Velásquez, Morgan Blanco y Dolcey Gutiérrez. Fue grabada en 1964 en Discos Fuentes.

10. ‘El torito’

Alberto Fernández, el cantante que dio a conocer las composiciones del maestro patillalero Rafael Escalona, grabó en 1953 la que es considerada otra joya del Carnaval de Barranquilla: ‘El torito’, composición de Gustavo Rada… Si yo fuera garrochero, tanta garrocha le diera. En 2005 Joe Arroyo publicó el álbum Se armó la moña en Carnaval, e incluyó una nueva versión que fue un genuino ‘palo’

Fausto Pérez Villarreal

Barranquilla (1965). Comunicador Social-Periodista, profesor de la Universidad Sergio Arboleda sedes Barranquilla y Santa Marta. Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2014 fue finalista del Premio Internacional de Puerto Rico, entregado en Madrid.