michael-shifter

Imagen: Guillermo Solano.

Para el expresidente y nobel de Paz la salida a la crisis que atraviesa el país se basa en la implementación de las normativas del Acuerdo Final de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, hizo un llamado al referirse a la complicada situación que atraviesa el país y públicamente compartió una idea que permitiría levantar el paro y dar inicio al cometido de erradicar la inequidad del país con la implementación del Acuerdo Final de Paz y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una iniciativa que sería bien vista y contaría con el respaldo de la comunidad internacional, y que permitiría conjurar la actual crisis.

La aplicación de ambas normativas, contempladas en la Constitución Política y en las leyes del país, no deberían resultar de difícil implementación y aplicación, aseguró Santos, quien sostiene “que los funcionarios públicos están llamados a seguir las normativas colombianas, por lo que ejecutar los Acuerdos de Paz y los ODS sería solo seguir cumpliendo su trabajo y deber”.

Pero ¿cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y cuáles son las metas que estos se trazan que podrían conjurar la compleja coyuntura nacional? Contexto se dio a la tarea de revisarlos:

1. Fin de la pobreza

Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

2. Hambre cero

Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

3. Salud y bienestar

Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

4. Educacion de calidad

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

10. Reducción de las desigualdades

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

16. Paz, justicia e instituciones sólida

Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Conozca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/