ajonjoli-campesinos

Ramón Bacca, clásico del “Underground” del Caribe colombiano.

Con la partida de Ramón Bacca, Barranquilla pierde al escritor más preocupado por la vida cultural de la ciudad

por | Ene 19, 2021

Por Eduardo Patiño M.

¿Cuál es el legado del escritor samario en una Barranquilla que ha visto mejores épocas en su vida cultural? Cuatro escritores responden.

La lectura de un libro, algún pasaje sobre la historia del Imperio Romano o la Segunda Guerra Mundial, la letra de un bolero o una película del viejo cine mexicano, eran los puntos de quiebre para que Ramón Illán Bacca escribiera, a través de su jocosa prosa, historias inimaginables, pero reales, en las que plasmó en todo su esplendor su ser caribe.

Samario de nacimiento, tenía un arraigo muy fuerte con Barranquilla, ciudad que fue cómplice de su creatividad y testigo de su hilaridad y desparpajo que lo llevaron a ser uno de los escritores más singulares de Colombia.

La pluma de Ramón se silenció a pocos días de cumplir 83 años. Dejó inéditas una novela y una autobiografía titulada Notas para una improbable autobiografía, la cual solía repartir entre sus amigos.

Bacca desarrolló una extensa carrera en el periodismo cultural, escribiendo para diarios de Santa Marta y Barranquilla. De esas incursiones en la prensa escrita data su primer libro de cuentos y sus inicios en el oficio que lo llevarían a dar el salto a la academia como catedrático de literatura de la Universidad del Norte.

Contexto conversó con un grupo de jóvenes escritores costeños sobre la ausencia de Bacca en el panorama cultural del Caribe colombiano y el legado que deja con su partida.

Ramón es un autor muy importante para abordar como una especie de lado B, el lado underground de la historia del Caribe y, sobre todo, de la historia de la ciudad. A pesar de que era un autor samario, y escribió mucho sobre Santa Marta, era un autor que dejó retratado el Carnaval y muchos lugares de la ciudad que creo que nos permiten tener una perspectiva menos solemne sobre lo que es vivir en Barranquilla.

montes-de-maria

Fabian Buelvas.

“Ramón tenía un sentido del humor y de la historia único”

Fabian Buelvas. Docente y escritor.

“Con Ramón se va un cronista de la ciudad. Una persona que estaba todo el tiempo, a través de sus columnas, observando la literatura y las artes en Barranquilla. Ese detalle, bastante significativo, va a palparse a corto plazo; esa visión de Ramón sobre lo que se está escribiendo, siempre muy agudo y dejando abierto el juicio del lector.

Ramón nos dejó su obra y a eso podríamos acceder siempre, pero ese conversador, esa memoria sobre la historia de la ciudad, de la cual él escribió mucho, es lo que va a resentir la ciudad. Esa tribuna que tenía desde los medios de comunicación nos hará, sin duda, mucha falta.

Creo que cada persona podría dar una razón distinta sobre el porqué leer a Ramón, pero, al menos desde mi parte, se debe leerlo porque no creo que en Colombia exista alguien con tanto humor y con un sentido tan particular de la Historia como el que él tenía.

A Ramón no le importaban las grandes historias de conquistas y batallas, sino los intríngulis de la Historia; todos esos detalles menores… quién le dijo qué a quién, en qué momento y todas esas historias hilarantes, o aparentemente convencionales que sostienen a las grandes historias heroicas. Eso es lo que le interesaba a él, esos datos que podían parecer menores.

Él supo hacer de eso su propia literatura a través de ciertos temas que interesaban mucho, por un lado, la presencia Nazi en Colombia y las Masacre de las bananeras, que fue precisamente sobre lo que más escribió.

Ramón es un autor muy importante para abordar como una especie de lado B, el lado underground de la historia del Caribe y, sobre todo, de la historia de la ciudad. A pesar de que era un autor samario, y escribió mucho sobre Santa Marta, era un autor que dejó retratado el Carnaval y muchos lugares de la ciudad que creo que nos permiten tener una perspectiva menos solemne sobre lo que es vivir en Barranquilla”.

montes-de-maria

John Better.

“A pesar de su edad era uno de los escritores más jóvenes de nuestra región”

John Better. Escritor.

“El país literario pierde a un maestro, pierde a un gran autor, uno de los autores más jóvenes que ha tenido la escena literaria del Caribe.

A pesar de sus 82 años a cuestas, para mí era uno de los autores más jóvenes de la región. Dotado de un humor impresionante y de un estilo único. Ramón escapó, por fortuna, al fenómeno García Márquez y creó otra cosa. Fue uno de los autores de los que me enamoré durante mi juventud porque, justamente, no se parecía a nada y contaba cosas que a nadie se le podía ocurrir que podían ser contadas.

La obra de Ramón está llena de todos esos personajes anómalos que uno no encontraba en la literatura del Caribe colombiano. Solo de ahora en adelante, lastimosamente, Ramón será valorado. Lo que no tuvo en vida quizás lo tendrá ahora. Vendrán los homenajes póstumos, vendrá la oficialidad, los que nunca lo leyeron ahora hablarán de él, se levantarán bustos y todas esas cosas, pero su legado literario es el de un gran autor.

Pienso que no hay un motivo particular para leer a Ramón, pero llegar a su obra es una epifanía que está al alcance de todos. Ahí están sus libros, solamente es acercarse, descubrirlo y dejarse sorprender.

Ramón es un autor único, sus prosas son únicas, en su cuentística es el más fabuloso de todos y te alegra, le da felicidad a tu alma leer sus relatos”.

 

 

montes-de-maria

Paul Brito.

“Ramón logró una voz propia, sin amaneramientos”

Paul Brito. Escritor.

“Ramón Bacca era, antes que todo, un escritor de raza. Su escenario era interior y sigue intacto en cada uno de sus libros y artículos. Ahora, es cierto que él mismo era un personaje literario. Su vida era un performance permanente, pero no a la manera de un Fernando Vallejo que sobreactúa y lo hace intencionalmente para llamar la atención. No, Ramón era así; sus gestos y comportamientos excéntricos eran un reflejo de sus vacilaciones como ser humano y como creador.

Barranquilla y el Caribe no han perdido nada; han ganado, más bien, un clásico que siempre será fresco y actual.

A Ramón hay que leerlo porque logró una voz propia, sin amaneramientos. Su estilo era una fusión decantada entre experiencia vital y madurez literaria.

También porque era un autor clásico y vanguardista al tiempo, un escritor que vivía con un pie en el pasado y otro en el futuro, quizá por eso su figura parecía trastabillar en el presente, pero como lo hace la electricidad en una resistencia para poder alumbrar. De hecho, su ironía era también otra diferencia de potencial, un enérgico contraste entre su naturaleza noble y dulce, y las amarguras de la vida que señalaba con gracia”.

 

 

montes-de-maria

Kirvin Larios.

“Decidió caminar la ciudad y enterarse de lo que no ‘había’ que saber”

Kirvin Larios. Escritor y periodista cultural.

 “Perdemos probablemente al escritor más preocupado por la vida cultural de esta ciudad. Ramón Illán decidió acoger a Barranquilla y a los escritores en sus pensamientos y columnas, así como decidió caminar la ciudad y enterarse de lo que no ‘había’ que saber, pero que él buscó para que otros supieran. Con sus textos nos dio un lugar desde el cual mirar, críticamente y con humor las inclemencias y soledades de la cultura local. Él solía usar la expresión “entre nosotros” para referirse a lo que aquí pasaba. Sabía que sus interlocutores éramos todos y realmente pensaba que aquí pasaban cosas, aunque a veces no nos pareciera así. Ramón Illán hacía que las cosas pasaran porque observaba lo que otros no.

¿Por qué leerlo?, creo que esta pregunta le causaría gracia a Ramón Illán pues él se consideraba un autor comentado y criticado, mas no leído. Hay que leer su obra porque está ahí para ser leída. Él no la ocultó ni la quemó. No tuvo censuras. Dijo todo lo que quiso decir en el tiempo que pudo. Hay que leerlo porque está ahí, nos interpela, es fascinante. Y porque quizá no tengamos otro consuelo tras su muerte. No leerla sería absurdo”.

Eduardo Patiño M.

Periodista de las secciones Ciudad y País de Contexto.