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Celia Birbagher, directora de la revista ArtNexus, innovación y legado en una mujer pionera en la difusión artes plásticas en Latinoamérica. Foto: Vogue.

Con las revistas Arte en Colombia y Art Nexus, que suman 47 años informando sobre el arte en Latinoamérica y el Caribe, Celia Birbragher revolucionó el panorama artístico global. Una muestra expuesta en Coral Gables Museum nos sumerge en una narrativa visual que cuenta la historia de una pionera del arte latinoamericano. Entrevista.

La exposición Abriendo caminos para el arte latinoamericano: la obra pionera de Celia Birbragher en el Coral Gables Museum, destaca la trayectoria de Birbragher, una mujer colombiana que desafió las barreras de género en la industria artística. Su determinación para dejar una marca en un ámbito predominantemente masculino se manifiesta a través de su dedicación a la creación de opinión pública en torno a las artes visuales.

La exposición contiene un catálogo-libro y ensayo sobre la muestra, se explora su historia, su contribución al arte latinoamericano y el papel que desempeñó al abrir nuevos caminos para las artistas mujeres en una sociedad donde su presencia era limitada. A través de las obras de artistas seleccionadas por las curadoras, la exposición proporciona una perspectiva singular sobre el arte latinoamericano y del Caribe. 

Su odisea comienza en Bogotá. Allí se forjó en el crisol de la creatividad, siempre con una convicción: el arte es un puente entre culturas y personas. El viaje continuó en Canadá, Europa y Estados Unidos, expandiendo su horizonte visual y construyendo un repertorio de experiencias que la llevarían a fundar la revista Arte en Colombia (1976). Con el tiempo, su visión se globalizó y así nació ArtNexus (1991), una plataforma que ha sido testigo y partícipe del arte latinoamericano por más de cuatro décadas.

La exposición en el Coral Gables Museum es un testimonio tangible de su legado: desde la escultura de madera realizada por ella que nos recibe, hasta la última pieza, cada obra refleja una relación, una historia, un momento de su trayectoria. La muestra presenta a cerca de 90 artistas de América Latina que han sido portada de ArtNexus / Arte en Colombia y cuyas obras se encuentran en colecciones de Miami o de artistas cuya obra se ha desarrollado en esta ciudad; cada obra en el museo (y en el catálogo) tiene un QR en su ficha técnica para acceder a los artículos publicados en la revista. Es un viaje a través del tiempo que nos muestra cómo la curiosidad de Celia Birbragher y su comprensión del arte han dado forma al diálogo artístico latinoamericano. 

Cristina Said: ¿Qué significado tiene el arte en tu vida y cuál crees que es el gran legado del arte para la sociedad? 

Celia Birbragher: El arte es un reflejo de la realidad que vivimos y los grandes artistas son aquellos que son capaces de plasmar en imágenes esas realidades. El arte ha sido parte de mi vida desde que era una niña. En el colegio Liceo Francés estudié con libros, especialmente de historia, que estaban bellamente ilustrados con las grandes obras tanto de la arquitectura como del arte y estos influyeron enormemente en mi vida. Para aprender a recitar solíamos hacer un dibujo, también al aprender historia. Incluso, cuando estudiábamos geografía teníamos que hacer mapas y yo siempre hice los mejores de mi clase. Eso me estimuló mucho; también mi madre, que decía que ella no podía dibujar ni una línea. Creo que esas fueron grandes influencias que tuve desde muy joven.

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Edición digital de ArtNexus, la revista cuenta con más de un millón de visitantes alrededor del mundo cada mes.

Creo que el mayor aporte tanto de la revista como de ArtNexus.com es la información. El contenido es muy importante para conocer y difundir la obra de los artistas; es fundamental para los curadores, para las galerías e instituciones. Es importante no solamente para los artistas colombianos sino para todos los artistas latinoamericanos.

C.S.: ¿Qué le ha aportado la revista y el proyecto digital ArtNexus al arte en Colombia y en América Latina?

C.B: Habiendo terminado la universidad, me di cuenta de la falta de información sobre arte que había en Colombia. El periódico El Tiempo, que era el que cubría arte, le dedicaba media página una vez a la semana y cuando había otra información, le adjudicaban un cuarto de página a pequeñas reseñas. Yo pensaba que era muy importante la información sobre arte y le pregunté a mi profesor de Historia del Arte, Galaor Carbonell, si le interesaba hacer una revista de arte. Muy eufórico me dijo: “yo voy a ser el editor y tú la directora”. Yo le pregunté: “¿qué hace la directora?” y me dijo: “conseguir los recursos”. En ese entonces yo era escultora. Pensé que iba a ocuparme de la revista unos cinco o seis años y después alguien se encargaría de la revista, pero nunca logré que alguien lo hiciera. 

Cuando inicié el primer número dijeron “año uno, número único”, creo que fue un gran reto seguir adelante; claro, nunca pensé que iban a pasar 47 años y que seguiría haciendo la revista. Como Galaor y yo éramos personas que veníamos de la academia, siempre trabajamos con personas que también lo fueran, historiadores, directores de museos, escritores y críticos. Poco a poco la revista se convirtió en lo que es hoy, una de las fuentes más importante que hay sobre el acontecer del arte latinoamericano. 

Tuve muchas dificultades con la circulación de la revista, especialmente en América Latina, porque se perdían y a algunos países no podían llegar porque los impuestos eran muy altos. Con la llegada del internet, pensé que esa era la solución. La ayuda de mis hijas ha sido fundamental en el desarrollo de la revista. Con ellas iniciamos nuevas etapas del proyecto; con Francine se dio el cambio de Arte en Colombia a Art Nexus y comenzó la circulación de la revista en los Estados Unidos. Susanne me ayudó con la parte digital; ArtNexus.com la lanzamos en 2001. ArtNexus.com tiene un promedio de un 1.100.000 visitas mensuales. Hoy pienso que es una publicación fundamental para la investigación. La revista impresa sigue siendo importante para quienes disfrutamos de leer en papel, aunque hay muchos que prefieren la versión digital.

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Aspecto de la muestra “Abriendo caminos para el arte contemporáneo para el arte latinoamericano”, expuesta en el Coral Gables Museum. Foto: Coral Gables Museum.

No cualquier revista de arte llega a los 47 años, ¿cómo crees que una publicación como ArtNexus ha aportado en el campo de las artes plásticas?  

Creo que el mayor aporte tanto de la revista como de ArtNexus.com es la información. El contenido es muy importante para conocer y difundir la obra de los artistas; es fundamental para los curadores, para las galerías e instituciones. Es importante no solamente para los artistas colombianos sino para todos los artistas latinoamericanos. Las reseñas y artículos son indispensables en la legitimación de la obra de un artista, evidencia que su práctica es de interés de investigadores, escritores, historiadores, críticos y curadores. Su publicación permite que sean seleccionados en nuevos proyectos, exposiciones, investigaciones, entre otros. 

Yo creo que la revista y la página web han sido instrumentos muy importantes para la divulgación y el conocimiento de los artistas latinoamericanos. Después de 47 años puedo decir que es indudable que el arte latinoamericano es de interés internacional. Uno de los pilares desde el inicio de ArtNexus ha sido pagar a los escritores y que el contenido sea seleccionado y no vendido. La digitalización y el acceso rápido a la información, ha producido una necesidad en el lector por contenido académico pero accesible. Creo que ahora hay demasiada información y ArtNexus ayuda a seleccionar a los que consideramos que son los mejores artistas y que tienen más proyección hacia el futuro.

*La exposición “Abriendo caminos para el arte latinoamericano: la obra pionera de Celia Birbragher”, curada por Francine Birbragher-Rozencwaig PhD y Yuneikis Villalonga, puede visitarse en el Coral Gables Museum en Coral Gables, Florida, hasta el 14 de abril de 2024.

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Cristina Said

Periodista, especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte.

 

 

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