alejandro-obregon-fuma

Una mujer aguarda en una esquina de Barranquilla el transporte público mientras carga con algunas de sus posesiones personales. A principios de abril, con 94 casos confirmados y 3 muertes por COVID-19, la capital del Atlántico vivía momentos de tensa calma.

Equipado con su cámara y un tapabocas el fotógrafo Charlie Cordero documentó visualmente durante varios meses —desde los primeros días de la cuarentena en marzo, hasta el pico de la pandemia y el intento reciente de volver a una nueva normalidad—, el paso del ‘huracán COVID-19’ por Barranquilla. “Pude darle una nueva mirada a la ciudad y a las acciones de sus habitantes en un momento en el que paradójicamente estabamos mas expuestos pero a la vez mas cubiertos que nunca”, afirma sobre este reportaje gráfico Cordero. En Contexto, una mirada a la realidad de Barranquilla en los últimos meses en un documento visual que hará memoria.

 

obregon-pinta

El vecindario de un sector popular de Barranquilla es ‘sellado’ en plena celebración del Día de la Madre. En esta fecha, celebrada en mayo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó el toque de queda en la ciudad.

obregon-pinta

El Centro de Barranquilla y sus comercios cerrados fueron el paisaje que dominó buena parte de la cuarentena en la ciudad. Aquí, transeúntes tratan de retomar sus tareas cotidianas en medio del cierre general.

obregon-pinta

Escenas cómo estas se vivieron a diario en el transporte público en el mes de abril .

obregon-pinta

Un decreto que limitaba la operación del uso de sistemas de transporte masivo como Transmetro, generó aglomeraciones y demoras, lo que obligó a los usuarios a extremar los cuidados para poder movilizarse.

obregon-pinta

Hacia finales de junio el departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano, superó el millar de muertes por COVID-19. La alarmante situación llevó a que el departamento fuera considerado uno de los focos de la pandemia con el 33 % de los más de 3.000 decesos registrados para esa fecha en Colombia.

obregon-pinta

Dos amigos aprovechan un momento de distensión para tomarse un ‘selfie’ en medio de la pandemia.

obregon-pinta

Una paciente de la tercera edad es atendida en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del municipio atlanticense de Soledad, una de las zonas más afectadas por la pandemia en el Caribe colombiano.

obregon-pinta

Los deudos de una víctima de la COVID-19 aguardan la llegada de los restos de su ser querido a las afueras del Cementerio Universal.

obregon-pinta

En plena canícula caribeña el horno crematorio de un cementerio de Barranquilla trabaja a principios del mes de julio, en momentos en que el departamento del Atlántico registraba 25.788 casos y 1.336 decesos por COVID-19.

obregon-pinta

Operarios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla realizan, en el mes de agosto, trabajos de limpieza en la estatua de Bolívar, de cara a la reapertura del centro de la ciudad.

obregon-pinta

Aprovechando los horarios estipulados por la Alcaldía Distrital para la realización de actividades físicas, una pareja se ejercita en un parque de la ciudad.

obregon-pinta

A pesar de las restricciones en el uso de las playas en municipios como Puerto Colombia, las personas se acercan al mar para distraerse por unos cuantos minutos.

Charlie Cordero

Fotógrafo documental con base en el Caribe colombiano. Con estudios de Fotoperiodismo y un Máster en Fotografía Editorial y Fotoperiodismo de la Escuela de artes y espectáculos TAI en Madrid, España. Los temas recurrentes en su trabajo son los Derechos Humanos, ideología de género, memoria y reconciliación, y conflictos y uso de la tierra. Actualmente colabora con medios como The Washington Post, The Guardian, Financial Times, Geo, Vogue Italia, LFI, National Geographic entre otros, al tiempo que desarrolla proyectos personales.